Home
>
Españoles “celebran” primer aniversario del 15-M a cacerolazos
Españoles “celebran” primer aniversario del 15-M a cacerolazos
3 minutos de lectura
Españoles “celebran” primer aniversario del 15-M a cacerolazos
15 de mayo, 2012
Por: mzepeda
@ 
0
Foto: AP

El movimiento 15-M realizó una cacerolada como parte de las actividades iniciadas el sábado pasado para celebrar su primer aniversario, las cuales concluyeron hoy con una gran asamblea en la Puerta del Sol, epicentro del movimiento.

Según el diarioEl País, ocho personas fueron detenidas tras el desalojo de la plaza y tres resultaron con heridas leves.

Tras haberse realizado diversas asambleas en otras plazas para tratar temas específicos, los diferentes grupos llegaron a la Puerta del Sol bajo el grito: “Éstas son nuestras armas”, en referencia a las cacerolas que llevaron para protestar.

Algunas voces recordaron que la cacerolada se convirtió en un símbolo de las voces contra la gestión de los gobiernos en las crisis económicas, y por ello algunos habían propuesto continuarla en el exterior del edificio de la Bolsa de Madrid.

Por casi una hora, los “indignados” hicieron sonar sus cacerolas al tiempo que gritaban consignas como la conocida “¡No nos representan!”, dirigida a la clase política.

“Cumplimos un año. Un año de ver cómo las condiciones de vida de la mayoría de las personas empeoraban, cómo los servicios públicos se privatizaban, cómo la reforma laboral acentuaba la precariedad y ver cómo todo esto sirve para que la economía siga su camino a la destrucción”, leyó un portavoz.

Tras la cacerolada, los miles de manifestantes se juntaron para iniciar la última asamblea programada de las cuatro jornadas de aniversario, y muchos de ellos aprovecharon para cantar el “Cumpleaños feliz” al movimiento y sus integrantes.

La asamblea final abordó diversos asuntos tratados en las realizadas en los días pasados, principalmente los temas económicos, pero también aspectos en los que el 15-M tiene un papel protagonista como la campaña contra los embargos de viviendas.

Además, los “indignados” han dialogado sobre los recortes en la educación y la sanidad pública, la represión policial y las detenciones que han sufrido estos días al ser desalojados de la Puerta del Sol, entre otros temas.

Hace un año empezó todo

El 15 de mayo de 2011, una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas de España, miles de personas instalaron campamentos en las principales plazas de ciudades españolas para protestar contra la clase política, el desempleo y la crisis económica.

Sin embargo, este movimiento que en las redes sociales fue bautizado como “15M”, no transcurrió sin incidentes. Recordemos:

Policía desaloja acampada en Barcelona; hay 121 heridos; vuelven a tomar la plaza

Desalojan protesta del 15-M en Ayuntamiento de Madrid

M-15: Se enfrentan manifestantes y policías en Barcelona; hay 36 heridos

Desalojan a últimos grupos de “indignados” de Puerta del Sol

Así se vio la Puerta del Sol todo este fin de semana por el aniversario del 15-M

Las peticiones de los “indignados” que ya se cumplieron son:

El gobierno aprobó en marzo la Ley de Transparencia.

Reducción de los privilegios de la clase política: Varios partidos redujeron sus coches oficiales y el sueldo de los ex presidentes disminuyó un 5.6%.

Derecho a una vivienda: El código de buenas prácticas aprobado por el gobierno apoya la dación en pago para las familias en exclusión social.

Lo que no se ha conseguido:

Cambio de la Ley Electoral: Querían cambiar la Ley Electoral actual por otra más representativa y que favoreciera a las minorías.

Veto de los imputados de las listas electorales: Más de 100 imputados aparecían en las listas electorales de las últimas elecciones generales.

Tampoco avances en sanidad, empleo y educación.

Con información de Notimex y El País.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
15 m
españa
Indignados
image