Home
>
EU demanda a sheriff Arpaio por discriminar latinos
EU demanda a sheriff Arpaio por discriminar latinos
3 minutos de lectura
EU demanda a sheriff Arpaio por discriminar latinos
11 de mayo, 2012
Por: mzepeda
@ 
Sheriff Arpaio.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso hoy una demanda contra la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa, a cargo de Joe Arpaio, por discriminar a los residentes hispanos y de ejercer represalias contra sus críticos.

La demanda, ante una Corte federal en Phoenix, Arizona, pide a un juez emitir una orden que excluya a los agentes del sheriff de prácticas discriminatorias.

El recurso legal también pide al juez que solicite a la corporación policiaca implementar políticas y entrenamientos para remediar el “patrón de prácticas de conducta ilegal”, que investigadores federales sostienen encontraron en la oficina del sheriff.

La demanda se interpone luego de que en diciembre pasado el Departamento de Justicia acusó a la Oficina del Sheriff de aplicar el perfil racial en detenciones de tránsito e inmigración y discriminar contra hispanohablantes en las cárceles de su jurisdicción.

La dependencia federal dio entonces un ultimátum a la corporación para llegar a un acuerdo cuyo cumplimiento pudiera ser verificado por una Corte con capacidad de emitir órdenes para detener las prácticas anticonstitucionales.

De no alcanzarse dicho compromiso, las autoridades federales interpondrían una demanda.

Las negociaciones entre el Departamento de Justicia y la oficina del Sheriff se rompieron en abril pasado al fallar el intento de establecer un monitor designado por la Corte que supervisaría el cumplimiento del acuerdo.

Al interponerse la demanda este jueves, corresponderá ahora a un juez federal el determinar la validez de las acusaciones del gobierno federal contra la Oficina del Sheriff y qué pasos deberá dar esa corporación para corregir las presuntas prácticas discriminatorias.

Las acusaciones presentadas en diciembre pasado contra la corporación se sustentan en una investigación de tres años del Departamento de Justicia.

La Oficina del Sheriff comandada por Arpaio se negó a cooperar con los investigadores federales al negarse a entregar documentos o permitirles el acceso a las cárceles del condado, hasta que en 2010 se le obligó a través de una orden judicial hacerlo.

Los investigadores federales revisaron miles de páginas de documentos y realizaron más de 200 entrevistas con el personal del sheriff y exreclusos de las cárceles.

Como resultado, el Departamento de Justicia aseguró haber encontrado un patrón generalizado o práctica de discriminación contra los latinos.

Los investigadores argumentaron que la Oficina del Sheriff seguía y continúa actualmente un patrón o práctica de tratamiento anticonstitucional contra los hispanos, tanto dentro de las cárceles como en las detenciones por violaciones de tránsito.

La demanda presentada este jueves contiene más detalles que el informe de la investigación dado a conocer en diciembre.

El recurso destaca que el arresto del activista Sal Reza durante las protestas contra la ley SB 1070 y la acusación de la Oficina del Sheriff contra el ex procurador del condado de Maricopa, Andrew Thomas, se dieron como represalias a las críticas que hacían contra la corporación.

Arpaio, el controversial sheriff del condado de Maricopa, es conocido en Estados Unidos por su dura posición antiinmigrante, al utilizar a su corporación para realizar con frecuencia redadas orientadas a detener indocumentados.

El sheriff se califica a sí mismo como “el alguacil más duro de Estados Unidos”.

Entre las acciones que lo han hecho controversial, se incluye el albergar a los reos de la cárcel del condado en carpas, a la intemperie, con temperaturas de hasta 45 grados centígrados y el obligar a los internos a utilizar ropa interior de color rosa.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arizona
Arpaio
discriminación
hispanos
Joe
Maricopa
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image