Home
>
EU va tras los hijos de “El Chapo”
EU va tras los hijos de “El Chapo”
4 minutos de lectura
EU va tras los hijos de “El Chapo”
08 de mayo, 2012
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 

Dos hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”  Guzmán, son ahora señalados por la  Oficina de Bienes Extranjeros del Tesoro, conocida por sus siglas en inglés  como OFAC, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como miembros del cártel de Sinaloa y son colocados y señalados dentro de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como la Ley Kingpin).

De acuerdo a un comunicado difundido por la embajada de los Estados Unidos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López  ambos hijos de “El Chapo” participan en una red de narcotráfico de su padre y del Cártel de Sinaloa.

Con esta acusación del Departamento del Tesoro de EU, se prohíbe que ciudadanos de los Estados Unidos realicen transacciones financieras o comerciales con los hijos de “El Chapo” y otros dos socios, además que se ordenó el congelamiento de bienes que puedan poseer dentro de la jurisdicción de aquel país.

Hay que recordar que Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue arrestado en el 2005 por las autoridades mexicanas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, las autoridades de la PGR no lograron acreditar el delito. De acuerdo al departamento del tesoro estadounidense, Ovidio Guzmán López también desempeña un papel significativo en las actividades de tráfico de drogas de su padre.

La OFAC también sumó a otros dos presuntos operadores del Cártel de Sinaloa, actualmente bajo custodia de las autoridades mexicanas desde 2011.

Se trata de Noel Salguiero, alias “El Flaco”, principal jefe de ese cártel en Chihuahua, y de Ovidio Limón Sánchez, el único contra quien el gobierno estadounidense tiene una acusación criminal abierta en una Corte federal por actos de narcotráfico en California.

Ésta es la información difundida por la OFAC:

Tomada de www.treasury.gov. Haz click para agrandar.

“OFAC  perseguirá agresivamente a todo individuo que facilite las operaciones del narcotráfico de “El Chapo” Guzmán, incluyendo a miembros de su familia,” dijo el director de la OFAC, Adam J. Szubin.  “Con el gobierno de México, estamos firmes en nuestra determinación para desmantelar la organización de narcotráfico del Chapo Guzmán.”

Joaquín Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa fueron previamente identificados como narcotraficantes extranjeros significativos, conforme a la Ley Kingpin en 2001 y 2009, respectivamente.

“Con el fin de llevar a organizaciones como el Cártel de Sinaloa a la quiebra, tenemos que continuar utilizando todas las herramientas disponibles para asegurar que estos grupos criminales y sus asociados no puedan explotar el sistema financiero de los EU”, dijo el Jefe de Operaciones Financieras de la DEA, John Arvanitis. “La DEA está atacando el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones en todos los niveles como nunca antes, con el propósito de ponerle fin a sus negocios y traer a sus líderes ante la justicia.”

Internacionalmente, OFAC ha designado a más de mil empresas e individuos con vínculos a 94 cabecillas del narcotráfico desde junio del 2000.  Las violaciones a la Ley Kingpin pueden ser castigadas con multas de hasta mil 075 millones de dólares por cada violación y penas criminales más severas.  Las multas criminales para los directivos de empresas pueden ser hasta de 30 años en prisión y multas hasta de 5 millones de dólares. Multas criminales para las empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión por violaciones a la Ley Kingpin y multas de acuerdo con el Título 18 del Código de Estados Unidos.

Tomada de www.treasury.gov. Haz click para agrandar.

Con esto, en los últimos tres meses el departamento del Tesoro ha sumado a sus listas a siete personas vinculadas con “El Chapo“, de hecho ésta es la quinta vez en menos de un año que la OFAC ha dirigido las estructuras de apoyo de la organización hacia “El Chapo”.

En enero, identificó a dos mexicanos más: Óscar Álvarez Zepeda y Joel Valdez Benites, ambos de Culiacán, Sinaloa. También señaló a un colombiano de nombre  Carlos Mario Torres Hoyos, de Medellín.

De acuerdo a los datos de la DEA, estos individuos proveen  apoyo material a las actividades de narcotráfico de Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa y también tienen vínculos con el narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa.

De hecho, Óscar Álvarez Zepeda es el hermano del mexicano Alfredo Álvarez Zepeda. Los hermanos Álvarez Zepeda son parientes de “El Chapo” Guzmán.

En marzo pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) decretó el abandono en favor del gobierno federal de 15 millones 350 mil dólares que el Ejército mexicano aseguró en una camioneta abandonada en Tijuana, Baja California, en noviembre pasado.

A través de un edicto en el Diario Oficial de la Federación se estableció que el monto fue de 209 millones 335 mil 625 pesos, presuntamente de “El Chapo”, los cuales fueron repartidos entre el Poder Judicial de la Federación, la PGR y la Secretaría de Salud (SSA).

En abril se dio a conocer que al menos 52 inmuebles de propiedad del narcotraficante mexicano  fueron incautados por la Policía Nacional de Colombia.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
atrapar
buscar
CHapo
EU
hijos
perseguir
image