Evaluación de analistas de Citigroup y Banamex: JVM criticó a los otros candidatos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Evaluación de analistas de Citigroup y Banamex: JVM criticó a los otros candidatos

La panista fue la favorita de los analistas, aunque fue la única que aprovechó su tiempo para criticar a los demás candidatos, en especial a AMLO.
4 de mayo, 2012
Comparte

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia de México.//FOTO: Cuartoscuro

Analistas independientes de Citigroup y Banamex recibieron a Josefina Vázquez Mota y consideraron a la panista su favorita dada su claridad en la exposición de los temas, aunque fue la única candidata que aprovechó su tiempo para criticar a los demás candidatos, en especial a Andrés Manuel López Obrador, según muestra un reporte al interior de la empresa publicado en marzo de este año y del que Animal Político tiene copia.

El 23 de febrero, el grupo de analistas organizó una reunión entre inversionistas y los tres principales candidatos a la presidencia, en la que cada uno de los presidenciables tuvo 50 minutos para presentar su proyecto de nación, además de responder a las preguntas de su público. Estas reuniones tuvieron lugar de forma paralela a la vigésima segunda reunión plenaria de Banamex.

Luego de las reuniones, Citigroup, la Casa de Bolsa Accival y el departamento de Estudios Económicos, Políticos y Sociales de Banamex realizaron el documento en el que evalúan a los tres candidatos principales por rubros. Animal Político te presenta la segunda parte, con Josefina Vázquez Mota.

Josefina Vázquez Mota (JVM)

La candidata panista busca representar a un frente más amplio, por lo que discutió incluir a miembros “reformistas” del PRI y PRD como asesores presidenciales. Sin embargo, su primera orden de trabajo será unir a su partido, quien mantuvo el más largo proceso de selección de candidato.

La candidata panista fue la más dinámica en su ponencia, por lo que fue la favorita del grupo de analistas. Respondió a las preguntas de la forma más directa y aseguró que le gustaría convertirse en la presidenta del mercado interno.

Entre sus proyectos habló de la conformación de una sociedad juvenil para remunerar a los jóvenes y niños que trabajan en la limpieza de parques y otros proyectos similares. También propuso la creación de un fondo de educación, en el que las contribuciones tanto de la familia como del estado estarán asociadas a calificaciones y asistencia escolar.

Fue la única candidata en criticar a los demás partidos y sus candidaturas, haciendo referencia especial a la “república amorosa” de AMLO y lo obstructivo de la delegación del congreso del Estado de México. Sus prioridades son energía, laboral, fiscal, educación y ecología.

Crecimiento económico

Vazquez Mota concuerda en que un mayor acceso a crédito por parte del sector privado es clave para un mayor crecimiento económico.  También subrayó la importancia de formalizar al trabajo informal y proveer a los trabajadores con acceso al sector financiero.

Seguridad

JVM asignaría un mayor presupuesto a la materia de seguridad.

Su enfoque de Josefina Vázquez Mota buscaría atacar el lavado de dinero e incentivar el intercambio de inteligencia con los Estados Unidos.

Corrupción

Dijo que sería necesario controlar la corrupción; sin embargo, este no fue su punto más fuerte.

Agricultura, Turismo y Educación

JVM citó las diferencias dentro del sector agrícola, donde la agricultura de subsistencia coexiste junto con empresas modernas que exportan a mercados competitivos. La candidata habló también sobre lo imprescindible de reconstruir la producción de alimentos básicos como lo son el arroz, el frijol y el maíz.

Llamó a la baja productividad de los trabajadores mexicanos, un problema central que adolece a la economía mexicana. Expuso que en Irlanda, los trabajadores producen el mismo trabajo que un mexicano en tres horas, mientras que en nuestro país tardan casi diez. Este bajo nivel de productividad se debe a la pobre educación y entrenamiento disponible en el país.

Previamente Secretaria de Educación, la candidata panista culpó al sindicato de maestros por su bajo desempeño y por politizar al sistema de educación. Esto, advierten los analistas, podría ser una consecuencia directa del rompimiento público del Partido Acción Nacional (PAN) con Elba Esther Gordillo, la cabeza del sindicato, o de las diferencias personales entre la candidata y la maestra cuando JVM se encontraba en la Secretaría de Educación Pública.

Dada su experiencia, Josefina resaltó su posición única para tratar con la transformación del sistema educativo y aludió a la estrecha relación entre el PRI y el sindicato de maestros, que data desde 1930, como una de las partes más grandes del problema.

Reforma energética

La candidata indicó que reformaría el sector energético. Sin embargo, al parecer iría más allá que Peña Nieto en privatizar.

JVM especificó que el gas natural está listo para una inversión privada inmediata, ya que no se encuentra dentro de las pautas que limitan la participación privada en producción de petróleo y gas. Añadió que México podría atraer hasta 8 mil millones de dólares en inversión extranjera para este rubro. También indicó que Pemex podría beneficiarse mejor de un modelo como el de Petrobas, incluyendo en temas como seguridad.

Reforma Fiscal

emprenderían una reforma fiscal que, como el candidato priista, incluye la generalización del VAT (impuestos a alimentos y medicinas), además de una revisión a la coordinación fiscal federal. Ella también buscaría desviar mayores responsabilidades de la recaudación de impuestos hacia los estados.

Reforma laboral

Josefina acordó que México necesita un mercado laboral más flexible.

Competitividad

En este rubro, además de pronunciarse en contra de los duopolios o monopolios, aclaró que ninguna industria debe quedar exenta de reforma ni de competitividad; esto incluye cemento, servicios financieros, telecomunicaciones y sectores mediáticos. También mencionó la necesidad de evaluar a los monopolios públicos.

Gobernanza

La diputada con licencia prometió crear un gobierno de coalición, intercambiando puestos de gabinete por apoyo en el congreso. Puntualizó que México ya no puede darse el lujo de que el Congreso y el Senado estén en constante lucha contra el ejecutivo. También añadió que el PRI ha tenido la oportunidad de trabajar en conjunto con el Presidente para aprobar muchas de las reformas mencionadas y hasta ahora, aquel partido se ha negado a hacerlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

“No necesito GPS ni mapa, todo lo tengo en la cabeza”: el camionero de 90 años que se rehúsa a jubilarse

Brian Wilson conduce camiones desde que era adolescente y por ahora no piensa en abandonar el volante.
13 de noviembre, 2022
Comparte

Brian Wilson, de 90 años, es uno de los camioneros activos más longevos del mundo.

Y, después de más de 70 años en la carretera, aún no tiene planes de poner el freno de mano.

Brian ni se preocupa por tener un GPS. Sí tiene un atlas de carreteras, aunque dice que es de hace “unos 40 años” y que, de todos modos, lo tiene guardado en el maletero del coche.

“No necesito GPS ni mapa”, asegura. “Todo está aquí arriba”. Sonríe y se golpea la sien para reforzar el punto.

Estamos sentados en la cabina del camión de 1993 de Brian. Junto a los modernos camiones Scania alineados en este predio logístico en las afueras de Sheffield, Inglaterra, el suyo se destaca.

La palanca de cambios está pegada con cinta adhesiva, la tapicería ha tenido días mejores y huele a tabaco.

Según Guinness World Records, el hombre de mayor edad con una licencia para conducir vehículos de gran peso es el británico Jack Fisher, con 88 años y cuatro días, al 27 de enero de 2021.

Brian Wilson al volante de su camión.

BBC
Brian ha sido invitado por Guinness World Records a presentarse para ser reconocido como el conductor de vehículos pesados más longevo del mundo.

Ahora, Brian ha sido invitado a hacer su propio reclamo en el registro mediante la presentación de pruebas de edad y ocupación. “Realmente no pienso en eso”, dice. “Solo salgo a trabajar”.

Si solo está siendo modesto o práctico es difícil saberlo.

Imposible no trabajar

Un paquete de 20 cigarrillos, un encendedor, una copia del Daily Mirror y trapos ocupan el espacio entre nuestros asientos.

“Me inquieto cuando no estoy trabajando”, dice.

Brian muestra algunas fotografías, mientras hacemos un viaje por el camino de la memoria, desde que era un joven soldado hasta la etapa nonagenaria.

Hay una imagen suya de vacaciones. Está sentado en una mesa, leyendo un periódico. No parece un hombre de vacaciones.

“Dos o tres días sin trabajar, sin hacer nada, y ya tuve suficiente”, dice. “Tengo que estar haciendo algo. Siempre quiero volver al trabajo“.

En la industria del transporte, se le conoce como “un original”. Mientras que otros confían en las cinchas de amarre con hebillas para asegurar las cargas, Brian prefiere la forma antigua, usando cuerdas y láminas.

Es un arte que se está muriendo, dice.

Brian le da crédito a su tío por haberle enseñado a conducir a los 16 años, aunque su carrera militar en la década de 1950 indudablemente agudizó sus habilidades.

En la década de 1960, después de un periodo repartiendo gasolina para Esso, Brian se unió a la empresa de transporte de su padre Edward: E. Wilson e Hijo.

Hoy es dueño del negocio familiar, que principalmente transporta resortes de acero.

“Todos los jueves me levanto a las 4:00 en punto, listo para salir de casa a las 5:15”, narra.

Brian desgrana sus “gotas” del día. “Leicester, Tamworth, Redditch, Birmingham, Telford (…) haré unas 300 millas (casi 500 kilómetros)”.

La lejana jubilación

Brian es un hombre de pocas palabras y las hace valer. Su actitud se suaviza cuando veo su anillo de bodas.

“Llevamos casados ​​67 años”, dice sonriendo. “Tenía 15 años cuando Mavis y yo nos conocimos en una feria”.

Me muestra una fotografía con su pareja tomada en su aniversario de bodas de rubí, es decir, cuatro décadas juntos. “Todavía nos cuida a todos”, dice.

A Brian puede que le ocurra como a su madre, Gertrude, que vivió hasta los 102 años.

Al igual que su camión, Brian tiene que pasar por un control de salud completo cada año, y el próximo vence antes de Navidad.

Si su médico de cabecera lo considera apto para trabajar, Brian tiene la intención de continuar durante al menos otro año antes de considerar jubilarse.

“También depende de cómo esté mi mujer”, añade.

Otros transportistas hablan muy bien de él.

De vuelta en la cabina de su camión, Brian reconoce que habrá algunos que crean, a los 90 años, que es demasiado mayor para conducir un automóvil y mucho menos un camión.

“Lo sé, lo sé”, dice, mirando por la ventana. “Pero sabré cuando sea el momento”.

“Es un sorteo quién se retirará primero”, agrega Brian. “Si el camión o yo”.

Te puede interesar: Así han cambiado las edades y montos de pensión para adultos mayores los últimos cuatro sexenios


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.