Home
>
Evaluación de analistas de Citigroup y Banamex: JVM criticó a los otros candidatos
Evaluación de analistas de Citigroup y Banamex: JVM criticó a los otros candidatos
5 minutos de lectura
Evaluación de analistas de Citigroup y Banamex: JVM criticó a los otros candidatos
04 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia de México.//FOTO: Cuartoscuro

Analistas independientes de Citigroup y Banamex recibieron a Josefina Vázquez Mota y consideraron a la panista su favorita dada su claridad en la exposición de los temas, aunque fue la única candidata que aprovechó su tiempo para criticar a los demás candidatos, en especial a Andrés Manuel López Obrador, según muestra un reporte al interior de la empresa publicado en marzo de este año y del que Animal Político tiene copia.

El 23 de febrero, el grupo de analistas organizó una reunión entre inversionistas y los tres principales candidatos a la presidencia, en la que cada uno de los presidenciables tuvo 50 minutos para presentar su proyecto de nación, además de responder a las preguntas de su público. Estas reuniones tuvieron lugar de forma paralela a la vigésima segunda reunión plenaria de Banamex.

Luego de las reuniones, Citigroup, la Casa de Bolsa Accival y el departamento de Estudios Económicos, Políticos y Sociales de Banamex realizaron el documento en el que evalúan a los tres candidatos principales por rubros. Animal Político te presenta la segunda parte, con Josefina Vázquez Mota.

Josefina Vázquez Mota (JVM)

La candidata panista busca representar a un frente más amplio, por lo que discutió incluir a miembros “reformistas” del PRI y PRD como asesores presidenciales. Sin embargo, su primera orden de trabajo será unir a su partido, quien mantuvo el más largo proceso de selección de candidato.

La candidata panista fue la más dinámica en su ponencia, por lo que fue la favorita del grupo de analistas. Respondió a las preguntas de la forma más directa y aseguró que le gustaría convertirse en la presidenta del mercado interno.

Entre sus proyectos habló de la conformación de una sociedad juvenil para remunerar a los jóvenes y niños que trabajan en la limpieza de parques y otros proyectos similares. También propuso la creación de un fondo de educación, en el que las contribuciones tanto de la familia como del estado estarán asociadas a calificaciones y asistencia escolar.

Fue la única candidata en criticar a los demás partidos y sus candidaturas, haciendo referencia especial a la “república amorosa” de AMLO y lo obstructivo de la delegación del congreso del Estado de México. Sus prioridades son energía, laboral, fiscal, educación y ecología.

Crecimiento económico

Vazquez Mota concuerda en que un mayor acceso a crédito por parte del sector privado es clave para un mayor crecimiento económico.  También subrayó la importancia de formalizar al trabajo informal y proveer a los trabajadores con acceso al sector financiero.

Seguridad

JVM asignaría un mayor presupuesto a la materia de seguridad.

Su enfoque de Josefina Vázquez Mota buscaría atacar el lavado de dinero e incentivar el intercambio de inteligencia con los Estados Unidos.

Corrupción

Dijo que sería necesario controlar la corrupción; sin embargo, este no fue su punto más fuerte.

Agricultura, Turismo y Educación

JVM citó las diferencias dentro del sector agrícola, donde la agricultura de subsistencia coexiste junto con empresas modernas que exportan a mercados competitivos. La candidata habló también sobre lo imprescindible de reconstruir la producción de alimentos básicos como lo son el arroz, el frijol y el maíz.

Llamó a la baja productividad de los trabajadores mexicanos, un problema central que adolece a la economía mexicana. Expuso que en Irlanda, los trabajadores producen el mismo trabajo que un mexicano en tres horas, mientras que en nuestro país tardan casi diez. Este bajo nivel de productividad se debe a la pobre educación y entrenamiento disponible en el país.

Previamente Secretaria de Educación, la candidata panista culpó al sindicato de maestros por su bajo desempeño y por politizar al sistema de educación. Esto, advierten los analistas, podría ser una consecuencia directa del rompimiento público del Partido Acción Nacional (PAN) con Elba Esther Gordillo, la cabeza del sindicato, o de las diferencias personales entre la candidata y la maestra cuando JVM se encontraba en la Secretaría de Educación Pública.

Dada su experiencia, Josefina resaltó su posición única para tratar con la transformación del sistema educativo y aludió a la estrecha relación entre el PRI y el sindicato de maestros, que data desde 1930, como una de las partes más grandes del problema.

Reforma energética

La candidata indicó que reformaría el sector energético. Sin embargo, al parecer iría más allá que Peña Nieto en privatizar.

JVM especificó que el gas natural está listo para una inversión privada inmediata, ya que no se encuentra dentro de las pautas que limitan la participación privada en producción de petróleo y gas. Añadió que México podría atraer hasta 8 mil millones de dólares en inversión extranjera para este rubro. También indicó que Pemex podría beneficiarse mejor de un modelo como el de Petrobas, incluyendo en temas como seguridad.

Reforma Fiscal

emprenderían una reforma fiscal que, como el candidato priista, incluye la generalización del VAT (impuestos a alimentos y medicinas), además de una revisión a la coordinación fiscal federal. Ella también buscaría desviar mayores responsabilidades de la recaudación de impuestos hacia los estados.

Reforma laboral

Josefina acordó que México necesita un mercado laboral más flexible.

Competitividad

En este rubro, además de pronunciarse en contra de los duopolios o monopolios, aclaró que ninguna industria debe quedar exenta de reforma ni de competitividad; esto incluye cemento, servicios financieros, telecomunicaciones y sectores mediáticos. También mencionó la necesidad de evaluar a los monopolios públicos.

Gobernanza

La diputada con licencia prometió crear un gobierno de coalición, intercambiando puestos de gabinete por apoyo en el congreso. Puntualizó que México ya no puede darse el lujo de que el Congreso y el Senado estén en constante lucha contra el ejecutivo. También añadió que el PRI ha tenido la oportunidad de trabajar en conjunto con el Presidente para aprobar muchas de las reformas mencionadas y hasta ahora, aquel partido se ha negado a hacerlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image