Gómez Urrutia demanda a Javier Lozano; está a un paso de regresar a México, dice su abogado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gómez Urrutia demanda a Javier Lozano; está a un paso de regresar a México, dice su abogado

3 de mayo, 2012
Comparte

Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Mineros.

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que ya demandó penalmente al ex secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por “fabricar un conflicto” gremial, así como que tomará acciones legales contra Vicente Fox y el presidente Felipe Calderón, porque “no podemos dejar pasar esta impunidad” que propició el asesinato de cuatro trabajadores, más de 100 mineros gravemente heridos  y despidos injustificados en las minas de Cananea, Taxco, Sombrerete y La Caridad, según manifestó en una entrevista con Milenio.

Asimismo,  fue entrevistado el representante legal del Gómez Urrutia quien señaló que de los 55 millones de dólares, de los que se acusa a su cliente de malversación de fondos, están íntegros e incluso una parte, asegurada por el gobierno federal.

Por lo anterior, el abogado penalista Marco Antonio del Toro dijo que su cliente está a un paso de regresar a México.

Por su parte, Javier Lozano dijo a través de su cuenta en Twitter  que estaría en entrevista con Milenio “para hablar sobre el amparo concedido al sindicato minero y aclarar las mentiras de su líder”.

Gómez Urrutia dio a conocer que hoy encabezará, vía Skype, este jueves, la 37 convención ordinaria del sindicato minero.

Ayer, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que dará estricto cumplimiento al fallo que en su momento emita el Juez de Distrito, en acatamiento a la resolución adoptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de conceder un amparo a Napoleón Gómez Urrutia.

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó la protección de la justicia federal al líder minero Napoleón Gómez Urrutia contra la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  (STPS) para otorgarle la toma de nota como secretario general del sindicato en el periodo 2008-2013, por lo que se ve obligada a reconocerlo como líder de este gremio.

La dependencia recordó que en el juicio de amparo 1137/2008, promovido por el referido sindicato, el Juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal dictó sentencia el 27 de marzo de 2009, negando el amparo y protección de la justicia a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general.

Entonces el Juez de Distrito estimó que no se acreditó ante la autoridad registradora que Napoleón Gómez Urrutia hubiera sido trabajador minero por cinco años continuos previos a la fecha de la elección como lo requiere el Artículo 42 fracción II de los Estatutos de esa organización sindical.

Esto fue suficiente para negar el amparo, el que se hubiera incumplido con uno sólo de los requisitos previstos, apuntó.

Es importante resaltar que en junio de 2011 la SCJN resolvió una contradicción de tesis relacionada con los alcances de la toma de nota, asentó la STPS mediante un comunicado.

La mencionada contradicción limita las facultades de la autoridad laboral para concluir que a ésta sólo le corresponde una verificación formal del cumplimiento de los estatutos y está imposibilitada para revisar aspectos de fondo, tales como verificar si es o no trabajador minero.

Con base en este nuevo criterio, este miércoles la Segunda Sala de la Corte resolvió el amparo en revisión 67/2010, determinando que lo procedente es otorgar el amparo solicitado por el sindicato minero a efecto de que la STPS ajuste su resolución a este criterio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe del hombre detenido tras apuntar con una pistola a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina

En el momento en que lo atraparon, trató de huir, pero lo agarraron de la camisa cerca del edificio donde vive Cristina Fernández de Kirchner
2 de septiembre, 2022
Comparte

Un ciudadano brasileño identificado como Fernando André Sabag Montiel apuntó con un arma a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el jueves por la noche, según confirmó la policía.

Poco después, el hombre fue detenido por la policía.

Imágenes difundidas por canales de televisión del país muestran el momento en el que un sujeto con una pistola apunta a Kirchner al llegar a su residencia del barrio de Recoleta tras una sesión en el Senado.

No están claras de momento las motivaciones ni las circunstancias detrás del suceso que el oficialismo ha presentado como un “intento de magnicidio”.

En las imágenes parece que el individuo aprieta el gatillo sin que el arma funcione.

Montiel, de 35 años, portaba una pistola Bersa 380 -fabricada en Argentina- cargada con cinco balas, según informó la Policía Federal.

La acción del hombre, que vestía una gorra negra y un cubrebocas, llamó la atención de los simpatizantes de la expresidenta que lo agarraron en medio de la multitud, según muestran imágenes de emisoras locales.

En el momento en que lo atraparon, cerca del edificio donde vive Fernández, trató de huir, pero lo tomaron por la camisa.

El hombre fue detenido y trasladado a una comisaría de la ciudad de Buenos Aires.

La agencia estatal Télam indicó más tarde que el sospechoso fue llevado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina en el barrio de Villa Lugano para su interrogatorio.

sspechoso

RENAPER

“La pistola no funcionó”

Según fuentes policiales, ya había sido detenido por la policía en marzo de 2021 cuando portaba un cuchillo.

El presidente Alberto Fernández pronunció un discurso en la televisión nacional poco después del ataque en el que aseguró que el arma tenía cinco balas y que Fernández está viva porque la pistola no funcionó.

El mandatario decretó festivo este viernes tras lo ocurrido.

Cientos de simpatizantes de Fernández de Kirchner llevan días en los alrededores de su residencia, después de que la Fiscalía pidiera para ella 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por presunta corrupción.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.