IFE avala nuevo modelo para sustituir el conteo rápido
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

IFE avala nuevo modelo para sustituir el conteo rápido

Ahora, bajo el nombre de “encuesta nacional” se tomarán los resultados de siete mil 500 casillas elegidas al azar, de las 143 mil casillas que se instalarán, para señalar la tendencia de voto a las 23:00 horas.
16 de mayo, 2012
Comparte

El Consejo General del IFE avaló un nuevo acuerdo para la realización del conteo rápido, ahora bajo el nombre de “encuesta nacional”, que contará con siete mil 500 casillas electas al azar.

Esto permitirá que el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, informe sobre las tendencias en la votación de la elección presidencial el próximo 1 de julio alrededor de las 23:00 horas.

Con ocho votos a favor y uno en contra, así como la oposición de la representación del PRD ante el IFE, se aprobó el acuerdo que prevé levantar dicho conteo rápido, en alrededor de siete mil 500 casillas electas al azar del total de las 143 mil que se prevé instalar en la jornada electoral federal.

El consejero presidente Leonardo Valdés Zurita expuso que con este acuerdo de conteo rápido o encuesta nacional “la noche del primero de julio el Instituto Federal Electoral asumirá la responsabilidad que le corresponde con la gobernabilidad democrática”.

Indicó que el conteo es un mecanismo estadístico que permitirá estimar, mediante una encuesta nacional representativa, la votación que obtendrán la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República.

Recordó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del pasado 5 de mayo, subraya la necesidad de precisar el método de selección de las casillas de la muestra que servirá de base para el conteo rápido, con la finalidad de garantizar los principios constitucionales de objetividad y certeza.

El acuerdo aprobado indica que el diseño muestral tendrá la mayor cobertura posible, incorporará todos los distritos electorales, y abarcará la mayor dispersión geográfica posible.

Además presentará estimaciones de los resultados de las tendencias de la votación para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a nivel nacional, con un nivel de confianza de al menos un 95 por ciento.

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, criticó el acuerdo al señalar que la autoridad electoral debe decir el resultado de la elección presidencial con base al cómputo casilla por casilla y no con conteos estadísticos, por lo que anunció que impugnarán nuevamente ante el TEPJF.

Cuestionó la pretensión del organismo electoral de ganarle la nota a las televisoras o empresas encuestadoras la noche del 1 de julio, por medio de la convocatoria de una cadena nacional, así como criticó que el TEPJF resolviera primero en contra del “conteo rápido” y luego mediante un boletín de prensa diera marcha atrás a esa resolución.

Márquez Madrid anunció que el PRD acudirá ante la Sala Superior del TEPJF para conocer el criterio y alcance de este acuerdo, así como para conocer la opinión y argumentos de los siete magistrados.

El consejero electoral Francisco Guerrero, el único que votó en contra del acuerdo, criticó el valor jurídico de la nota aclaratoria del TEPJF que revivió el debate de este tema en el IFE y recordó que la sentencia de dicho tribunal señala que la coexistencia de ambos procedimientos puede provocar especulación, por el margen de error de los conteos rápidos.

“La sentencia es clara y precisa de que sólo se puede generar especulación”, indicó y agregó que este procedimiento de conteo rápido lejos de generar certeza puede crear especulación en los resultados de la elección presidencial.

En tanto, Benito Nacif, consejero electoral, expuso que el conteo rápido es una muestra que busca representatividad, con alto grado de confianza, de las 143 mil casillas, con una muestra de siete mil 500 elegidas de forma aleatoria y en donde incluyen las especiales y las que reciben el voto en el extranjero.

Por su parte, el consejero electoral, Lorenzo Córdova, argumentó que el conteo rápido es un asidero a la confianza, por la precisión estadística.

“Es para inhibir la tentación de los contendientes de declararse ganadores de la contienda electoral la noche del primero de julio y evitar que se repitan escenarios como el del 2006”, apuntó.

Mientras que el consejero electoral, Sergio García Ramírez, indicó que lo que más afectaría al proceso sería el silencio del IFE el día de las elecciones y, por ello, dijo que el nuevo acuerdo subsana posibles omisiones y garantiza la certeza para la noche de los comicios.

“Lo apoyo convencidamente, nada generaría mayor incertidumbre el día de la elección que el silencio del Instituto Federal Electoral, somos testigos de la incertidumbre que creo ese silencio hace algunos años y las consecuencias de esa situación no se han reparado totalmente”, agregó.

Pablo Gómez, representante del Poder Legislativo del PRD, mencionó que este acuerdo no impedirá que la noche de los comicios algún candidato se proclame ganador, por lo que consideró que el conteo rápido no aporta ningún tipo de certeza a los comicios.

Por otro lado, Macarita Elizondo, consejera electoral, propuso que sin previo acuerdo del Consejo General del IFE se faculte a su presidente, Leonardo Valdés Zurita, de dar a conocer los resultados de la elección presidencial, cualquiera que sea la diferencia entre los candidatos.

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, respaldó el acuerdo y destacó que incluir en el mismo los temas vinculados a la seguridad en el resguardo de la información y la secrecía de la muestra.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuba aprueba el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas LGBTTTIQ+

Dos tercios de los electores en Cuba dieron el "sí" a la normativa que regirá sus relaciones familiares y que también contempla la gestación subrogada.
26 de septiembre, 2022
Comparte

Cuba aprobó el nuevo Código de las Familias por una amplia mayoría en el referendo celebrado el domingo.

Un total de 3 mil 93 millones de cubanos (el 66.87%) votaron “sí” al nuevo marco legar que regirá las relaciones familiares en el país, según los resultados preliminares anunciados este lunes por el Consejo Electoral Nacional.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de hijos por parte de éstas o la gestación subrogada son algunas de las propuestas más destacadas y polémicas del documento de 104 páginas que reemplazará una normativa de 1975.

Los datos

Mientras, 1.95 millones de electores (el 33.13%) se decidieron por el “no”, según las cifras provistas por el CEN.

El Consejo Electoral Nacional considera estos resultados preliminares como “válidos e irreversibles” e indicó que, a la espera del conteo final, ya se puede confirmar que ha sido ratificado el Código de las Familias.

Acudieron a las urnas 6.25 millones de cubanos, el 74.01% de los 8.44 millones que componían el padrón.

Uno de los centros de votación en La Habana.

Getty Images
Uno de los centros de votación en La Habana.

Se trata de la participación más baja en un referendo en la historia reciente de Cuba, si bien los otros dos anteriores fueron para aprobar sendas constituciones, la de 1976 y la de 2019.

Cubanos residentes en el exterior tuvieron la posibilidad de participar en este proceso electoral, que no ha sido supervisado por organismos internacionales.

En los meses previos al referendo, el gobierno desplegó una amplia campaña a favor del “sí” en los medios de comunicación estatales (los únicos legales), en la calle y redes sociales, mientras el “no” fue defendido por particulares y organizaciones como la Conferencia Episcopal de Cuba con mensajes en internet.

El Código de las Familias se ha aprobado en un momento de profunda crisis económica en Cuba, donde la principal preocupación entre sus más de 11 millones de habitantes es capear la escasez de todo tipo de productos, desde alimentos y medicinas hasta artículos de aseo o ropa, y los cada vez más frecuentes apagones.

Antes de someterse a referendo se realizó una consulta popular entre febrero y abril de este año en la que participaron 6.5 millones de cubanos, según el gobierno.

Qué cambia en Cuba

El nuevo Código de las Familias permitirá legalizar el “matrimonio igualitario”, la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten niños y la “gestación solidaria” o subrogada sin fines de lucro.

Papeletas del referendo en Cuba

Getty Images
Así eran las papeletas que más de 6 millones de cubanos introdujeron en las urnas este domingo.

También abre vías para penalizar a los agresores domésticos en aspectos como la custodia de sus niños, reparto de bienes o herencia; protege la comunicación entre los menores y sus abuelos en caso de divorcio, e incorpora legalmente a madrastras y padrastros como tutores.

Además, permite a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos y amplía -al menos sobre el papel, ya que esto requiere de recursos materiales- la protección de adultos mayores o discapacitados.

Otro punto destacado es la posibilidad de que los abuelos adquieran responsabilidad parental, algo importante teniendo en cuenta que en los últimos meses decenas de miles de cubanos de mediana edad han emigrado, en muchos casos dejando a sus progenitores al cuidado de los menores de la casa.

Un pasado oscuro y polémico

De aprobarse el referendo el domingo, Cuba se convertiría en el país número 34 en el que, de manera parcial o total, se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El respaldo del gobierno a esta iniciativa contrasta con la persecución que sufrieron los homosexuales en las primeras décadas de la revolución de 1959.

El régimen de Fidel Castro consideraba la homosexualidad un vicio propio de la sociedad capitalista y burguesa.

Fidel Castro y el Che Guevara

Getty Images
Fidel Castro y el Che Guevara eran conocidos por su escasa tolerancia hacia la homosexualidad.

“No podemos llegar a creer que un homosexual pudiera reunir las condiciones y los requisitos de conducta que nos permitirían considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero militante comunista”, declaró públicamente el gobernante en 1965.

En aquellos años los homosexuales -junto con sacerdotes y otras personas consideradas contrarrevolucionarias- eran detenidos con frecuencia, expulsados de sus empleos y encarcelados en campos de trabajos forzosos llamados UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción) para su “rehabilitación”.

Recorte de periódico de Granma sobre las UMAP.

Granma
Unos 25.000 cubanos, según estimaciones, fueron recluidos en las UMAP entre 1965 y 1968. Eran campos de trabajos forzosos inspirados en los de otros países comunistas de la esfera de la URSS en los que se buscaba “reeducar” a personas con tendencias consideradas contrarias a los valores del socialismo y la Revolución.

Tras dos décadas de dura represión, en 1979 se despenalizaron las relaciones entre personas del mismo sexo y comenzó una liberalización gradual que se aceleró ya en el siglo XXI.

“El Gobierno se vio obligado a reconciliarse con su pasado cercano de intolerancia y discriminación para encajar en el nuevo orden global postsocialista. El país necesitaba abrirse al mundo y ofrecer una imagen de apertura”, explicó el historiador cubano Abel Sierra Madero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.