Investigan a tesorero de Moreira en EU desde 2010

El banco JP Morgan Chase abrió en marzo de 2010 una investigación por movimientos en cuentas a nombre de la esposa y el concuño de Villarreal.

Investigan a tesorero de Moreira en EU desde 2010
Javier Villarreal, ex tesorero de Coahuila.
Javier Villarreal, ex tesorero de Coahuila.

El ex titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), Javier Villarreal, es investigado en Estados Unidos desde 2010, cuando todavía era secretario de Finanzas del Estado.

Una declaración de una funcionaria de la Agencia Antidrogas (DEA) a una corte de Texas señala que el banco JP Morgan Chase abrió en marzo  de 2010 una investigación por movimientos en cuentas a nombre de la esposa y el concuño de Villarreal, Teresita Botello y Lorenzo Schuessler, respectivamente.

Según el documento, JP Morgan Chase sospechó de movimientos en cuentas de las empresas Alpes, a nombre de Schuessler, y Toyland, a nombre de Botello, por más de 27 millones de dólares entre abril y diciembre de 2009 para la compra de bienes raíces en San Antonio, Texas.

Entre esos movimientos está una transferencia que hizo el propio Villarreal por 702 mil 588 dólares de un banco mexicano no identificado.

Villarreal era secretario de Finanzas del gobierno de Humberto Moreira.

“En marzo de 2010, la unidad anti-lavado de dinero de JP Morgan Chase empezó a preocuparse porque tal cantidad de dinero era movida en tan poco tiempo”, dice la declaración de la agente de la DEA, Jennifer Sanchez, en poder de El Siglo de Torreón.

Investigadores del banco entrevistaron a Schuessler, quien dijo que actuaba como “fachada” para Villarreal, a quien calificó como un “rico empresario mexicano”.

Sin embargo, los investigadores identificaron a Villarreal como secretario de Finanzas de Coahuila, por lo que se le consideraba “una persona políticamente expuesta que requería adicional escrutinio”.

En julio de 2010, Moreira nombró a Villarreal como cabeza del recién creado Satec. La DEA turnó el caso al Servicio de Recaudación Interna del gobierno estadounidense, que acusó a Villarreal de lavado de dinero y crimen organizado y busca decomisarle propiedades y cuentas .

Hasta ahora el ex funcionario permanece prófugo.

Nota publicada en El Siglo de Torreón.

Close
Comentarios