Más que un trofeo: La Palma de Oro en Cannes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Más que un trofeo: La Palma de Oro en Cannes

La Palma de Oro de Cannes, el galardón más prestigiado del cine internacional, es también una pieza de arte y una joya cotizada
Por Gabriella Morales-Casas
20 de mayo, 2012
Comparte

Es el festival de cine más importante del mundo, así que su trofeo no puede ser menos imponente que la distinción, a la que han sido acreedores cineastas tan legendarios como el propio festival: Rosselini, De Sica, Welles, Kurosawa, Angelopolous, Antonioni, Buñuel, Fellini y Emilio “El Indio” Fernández, entre muchos más.

El símbolo de la ciudad de Cannes, en la Costa Azul francesa, es una palma, por ello fue elegida como la representación ideal para el premio del festival, organizado de manera formal por primera vez en 1939; entonces, el trofeo se llamaba Grand Prix.

Se llamó Palma de Oro a partir de la undécima edición, en 1955, y  la película que estrenó el galardón fue la estadounidense Marty, de Delbert Mann que también había ganado el Oscar.

Ahí comenzó su historia icónica. Fue obra del joyero francés Lucienne Lazon, que ganó la convocatoria nacional en Francia.

El diseño original era una palma en forma de corazón a la que después se le agregó un pequeño pedestal de barro del artista local Sébastien.

La pieza se entregó hasta 1964 cuando tuvo un impasse por cuestiones administrativas, tiempo en el que ocupó su lugar de nueva cuenta el trofeo Grand Prix, hasta 1975 que el icono volvió, acontecimiento que le hizo merecer una nueva cara.

El nuevo diseño era más pequeño e iba acompañado de una fina escultura de la palma de una mano en una base redonda. Se entregaba en una caja de piel terracota forrada en el interior por ante blanco traídos de Marruecos.

La siguiente modificación se dio en 1980, el soporte cambió por una escultura de madera en forma piramidal que se mantuvo hasta 1992, año en el que el joyero Thierry Bourqueney rediseñó totalmente el modelo. Lo hizo más grande con un soporte de cristal tallado a mano en forma cuadrada. Mantuvo únicamente la caja de piel.

Fue en 1998 cuando la firma de alto lujo Chopard y Cannes Film Fest firmaron una alianza por la confección de la Palma de Oro, que se manufactura en un molde especial de cera con oro de 24 kilates esculpido a mano y soldado “hoja por hoja” a 760 grados centígrados hasta llegar al acabado final; después se acomoda en un pedestal de cristal de roca, un material único, que, como los  diamantes, no produce uno idéntico…

Este diseño fue concebido por Caroline Gruosi-Scheufele, presidenta de la firma ginebrina y cinéfila confesa, quien año con año hace un diseño exclusivo que se distingue en todos los casos por su delicadeza: es un delgado tallo curvado con la base en forma de corazón, cuyas hojas están diseñadas para sugerir movimiento.

La base de roca de cristal es en forma de diamante “talla esmeralda”, es decir, cuadrado. Se entrega todavía en una caja de piel, cuyos tonos de color varían entre el azul  y el negro.

Dice su creadora, también Directora Creativa de la marca, que existe una innegable sinergia entre el cine y la joyería, “por una parte tienes la creación de magníficas joyas de arte, y por otra, la creación de películas inolvidables”, filosofía que hace a la firma inventar piezas “especiales para gente especial”.

Pero la Palma tiene un hermano menor también fabricado por la prestigiada joyera, se trata del Trofeo Chopard, una réplica en oro de 30 centímetros de tres cintas de celuloide chapadas en oro sobre una base de cristal cortado a mano.

Este joven galardón lo han recibido mexicano Gael García Bernal, la española Paz Vega, la francesa Audrey Tatou, el estadounidense Hayden Christiansen y la alemana Diane Kruger.

Chopard también se encarga del diseño y fabricación de los laureles al Mejor Actor y Mejor Actriz, llamados en el argot del festival como las “mini palmas”, manufacturados con el mismo rigor que la Palma de Oro, una pieza artesanal considerada por los maestros joyeros como el negado objeto del deseo de los coleccionistas de alta joyería.

La edición 65 del Festival de Cine de Cannes se realizará del 16 al 27 de mayo y fue inaugurada por el cineasta estadounidense Wes Anderson con su cinta Moonrise Kingdon. En esta ocasión, el presidente del jurado es el director italiano Nanni Moretti.

El festival tendrá presencia mexicana: en la Selección Oficial estará el mexicano Carlos Reygadas con su cuarta película Post Tenebras Lux, en la sección Una Cierta Mirada participará Michel Franco con Después de Lucia, y finalmente en la Quincena de los Realizadores estará Yulene Olaizola con Fogo, así como la coproducción Colombia, Francia México de William Vega, La Sirga.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Putin anuncia la movilización de 300 mil reservistas para la guerra en Ucrania

El presidente ruso hizo el anuncio este miércoles en un mensaje televisado a la nación. También se convocará a las fuerzas de la reserva con el objetivo de combatir la ofensiva del ejército de Ucrania.
21 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles la movilización de 300 mil reservistas del ejército para apoyar las operaciones militares que mantiene en Ucrania.

“Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa”, dijo Putin durante un discurso televisado a la nación.

Esta “movilización parcial”, según el mandatario ruso, es producto de la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país.

De acuerdo con lo señalado por el propio Putin y por su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, solo llamarán a los reservistas que hayan cumplido con el servicio militar obligatorio.

Esta es la primera medida importante en cuestiones militares que toma Moscú tras los recientes avances que ha logrado la contraofensiva ucraniana desde que Rusia decidiera invadir este país a principios de febrero.

En las últimas semanas, el ejército ucraniano logró recuperar más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio en el este del país, lo que había obligado al reagrupamiento de las tropas rusas.

Tanque ucraniano.

Getty Images
En las últimas semanas Ucrania ha logrado recuperar gran parte del territorio invadido por Rusia.

La propuesta de la “movilización parcial” de la población rusa había sido hecha por Shoigú recientemente y aprobada por Putin esta semana.

De hecho, fue el propio ministro quién confirmó este miércoles que “300.000 reservistas”serían llamados a combatir.

Las reacciones

Alexei Navalny, la máxima figura de la oposición rusa que ahora se encuentra en prisión, pronosticó que la movilización ocasionaría una tragedia.

“Esto resultará en una masiva tragedia, en una cantidad masiva de muertes. Para mantener su poder personal, Putin se fue a un país vecino, mató gente allí y ahora envía una gran cantidad de ciudadanos rusos a esa guerra”, aseguró Navalny en un video grabado en la cárcel y publicado por sus abogados.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania aseguró que la movilización parcial de militares reservistas ordenada por Putin muestran signos de “debilidad” y “del fracaso” de Rusia.

“Estados Unidos nunca reconocerá el reclamo de Rusia sobre el territorio ucraniano que supuestamente (planea) anexar y continuaremos apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, tuiteó Bridget A. Brink la mañana de este miércoles.

El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, también afirmó que la decisión de Putin demuestra que su invasión está fracasando.

“Él y su ministro de Defensa han enviado a la muerte a decenas de miles de sus propios ciudadanos, mal equipados y mal dirigidos”, escribió en un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa en Twitter.

“Ninguna cantidad de amenazas ni de propaganda puede ocultar el hecho de que Ucrania está ganando esta guerra, la comunidad internacional está unida y Rusia se está convirtiendo en un paria global”.

Varios países de Europa Central y Oriental también reaccionaron al anuncio.

El primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, calificó la movilización parcial del ejército ruso como “un intento de intensificar aún más la guerra que Rusia lanzó contra Ucrania”.

“Es una prueba más de que Rusia es el único agresor”, agregó.

El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, describió la medida como “otro paso equivocado de Rusia“, mientras que el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que los planes de movilización y referéndum enviaban “una señal de pánico”.


Análisis de Paul Adams, corresponsal diplomático de la BBC

“Se necesitan meses para movilizar, equipar y organizar nuevas fuerzas de combate, incluso si los reservistas tienen experiencia militar previa.

A menos que Rusia comience a lanzar las nuevas unidades a la batalla poco a poco, es muy posible que estas nuevas fuerzas no participen en el conflicto hasta el año que viene.

Y dadas las pérdidas materiales de Rusia en las últimas semanas, Moscú puede tener dificultades para proporcionar a las nuevas unidades el equipo que necesitan para luchar con eficacia.

Utilizando sofisticados equipos occidentales, el ejército de Ucrania ha causado estragos en la maquinaria de ocupación de Rusia, especialmente con la destrucción de depósitos de municiones, puestos de mando y bases militares en las líneas rusas.

Cada vez es más difícil para el Kremlin organizar y equipar las fuerzas que ya tienen en el terreno”.


Rusia.

Getty Images
Rusia tiene cerca de 25 millones de reservistas.

“Nuestro objetivo es el Donbás”

En su mensaje, Putin dejó claro que su principal objetivo era la región del Donbás, en el este de Ucrania.

La liberación de todo el territorio de Donbás sigue siendo el objetivo inamovible de la operación“, dijo el mandatario.

Sin embargo, también insistió en acusar a Occidente de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia.

“El objetivo de Occidente es debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país. Ellos lo dicen abiertamente, que en 1991 pudieron desmembrar a la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia”, declaró.

Finalmente, Putin señaló que Occidente también utiliza lo que él denominó “el chantaje nuclear”.

“Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones personalidades de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva”, dijo.

Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos“, advirtió el presidente ruso.

Operacion

Getty Images
Putin ha dicho que el principal objetivo de la invasión es “la liberación del Donbás”.

Por su parte, el ministro de Defensa, quien habló poco después con medios locales, anotó que los reservistas convocados recibirán un “entrenamiento extra” antes de ser enviados a las zonas de combate.

Rusia tiene de manera oficial cerca de 25 millones de reservistas.

Shoigú también afirmó que menos de 6.000 soldados rusos (5.937) habían muerto en las operaciones en Ucrania.

Este es un número muy por debajo de las estimaciones de las agencias de inteligencia occidentales, e incluso menos de lo que se ha informado en fuentes abiertas.

Sin embargo, es la primera vez en meses que Moscú da una cifra. Para varios expertos, esto tiene la intención de tranquilizar a quienes están a punto de recibir su convocatoria para ser reservista.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=axvoXtpFVUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.