Home
>
Minera canadiense cede al gobierno <br>sus concesiones en Wirikuta
Minera canadiense cede al gobierno <br>sus concesiones en Wirikuta
4 minutos de lectura
Minera canadiense cede al gobierno <br>sus concesiones en Wirikuta
24 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Wirikuta.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que la empresa minera First Majestic Silver Corp. cedió al gobierno federal el área de su concesión minera donde se ubican sitios emblemáticos para el pueblo Wixárika, en San Luis Potosí.

Tras el anuncio, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que no se otorgará ninguna concesión de explotación minera, además de que se realizarán los estudios correspondientes para declarar a Wirikuta Área Natural Protegida de Competencia de la Federación.

A través de un comunicado, la dependencia informó sobre las acciones que se llevarán al cabo para garantizar la protección de Wirikuta, la ruta y sitios sagrados wixárikas. Puedes leerlas aquí.

First Majestic Silver Corp cuenta en total con 35 concesiones en la reserva estatal  de Wirikuta, otorgadas -dijo Ferrari- entre 1982 y 2009 en estricto cumplimiento de la normatividad establecida en la Ley Minera.

De esas 35 concesiones, 22 se encuentran en el área natural protegida de Wirikuta en el estado de San Luis Potosí.

Actualmente, agregó Ferrari, ninguna de las 72 concesiones mineras que existen en los territorios de dicha reserva estatal reporta actividad.

En entrevista radiofónica, el Ingeniero Juan Carlos González, representante legal de Minera Real Bonanza –una de las operadoras de la canadiense First Majestic en México- precisó que la minera cedió al gobierno federal 761 hectáreas “para garantizar la protección de los sitios sagrados”.

González aclaró que el proyecto minero sigue vigente, que tienen unas 5 mil 600 hectáreas dentro y fuera de Wirikuta, pero que con la cesión de estas 761 hectáreas están garantizando “que los sitios sagrados sean intocables”.

El representante legal de Minera Real Bonanza dijo que están cediendo las concesiones, y que por ello no esperan ningún tipo de pago o retribución por parte del gobierno federal.

Sin embargo, el Frente en Defensa de Wirikuta publicó dos mapas donde se muestra el área de la Sierra Catorceña y toda la zona del Bajío. En total toda la Reserva tiene 140,211 hectáreas de superficie.

Frente en Defensa de Wirikuta

 

Para este sábado 26 de mayo, está programada la realización de un festival musical denominado Wirikuta Fest, donde su propósito es “generar fondos para la defensa legal de Wirikuta e implementar proyectos ecológicos y sustentables en los ejidos de la región, para fortalecer los proyectos comunitarios y generar opciones laborales diferentes a las que ofrecen las compañías mineras y las agroindustrias en la zona”.

Las protestas contra la minera canadiense comenzaron en diciembre pasado, cuando intelectuales y artistas de 30 países enviaron un documento al Presidente Felipe Calderón para proteger Wirikuta.

Desde el año pasado los huicholes rechazaron la instalación de una mina trasnacional en Wirikuta.

Hace 4 años lucharon contra la construcción de la carretera Bolaños-Huejuquilla el Alto, que promovió la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y desde hace una década piden la restitución de más de 10 mil hectáreas de su territorio de la comunidad Bancos de San Hipólito en El Mezquital, Durango.

¿Por qué es importante Wirikuta?

El pueblo wixárika habita en Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Durango y es reconocido por haber conservado su identidad espiritual y continuar practicando su tradición cultural y religiosa desde hace más de miles de años.

Fue declarado Reserva Ecológica Natural y Cultural, con una superficie de más de 140 mil hectáreas. Abarca los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos.

En 1988 fue incorporado por la UNESCO a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales.

Entre las riquezas de flora y fauna de Wikiruta están el peyote o híkuri, cactus que los wixaritari y águila real que encabeza la lista del programa nacional de conservación de especies prioritarias por ser además emblema de México.

El origen de la vida, para los huicholes, tiene su punto de partida en el Bisabuelo fuego. Antes todo era oscuridad; al sacrificarse un joven en las llamas surgió el abuelo Sol por Wirikuta, uno de los sitios sagrados. A partir de él, surge el mundo y nace la trilogía más importante para el pueblo wixárika: el venado, el peyote y el maíz.

En esta cultura, el venado le llaman también “hermano” o “maxa”, en su lengua antigua. El peyote (conocido como una cactácea alucinógena) es utilizado en ceremonias sagradas para tener una conexión con sus dioses.

De acuerdo con esta historia de la creación, el venado pasó por Wirikuta cuando la tierra era blanda por nueva, ubicado en Real de  Catorce, en San Luis Potosí y las huellas que dejó en la tierra, se convirtieron en peyote.

Wirikuta es el lugar donde recolectan el peyote para sus ritos que practican desde hace cientos de años. Pero hasta hoy también era un sitio sagrado en riesgo de desaparecer.

Siguiendo con la historia que cuentan los huicholes, las flores de colores del peyote trasladaron a la sierra con el viento, y así dieron origen el maíz de cinco colores que preservan aún y con el que se alimentan hasta la fecha.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
canadiense
fest
Huichol
mina
minera
san luis potosi
Wirikuta
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image