Muere Carlos Fuentes; "vamos a su obra"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Muere Carlos Fuentes;
"vamos a su obra"

El internista gastroenterólogo Arturo Ballesteros, médico que atendió al escritor, informó que el literato sufrió esta madrugada una hemorragia masiva en su casa y que pese a ser trasladado al hospital Ángeles del Pedregal, donde se le dio toda la atención médica posible, falleció a las 12:15 horas de este día.
15 de mayo, 2012
Comparte

El escritor Carlos Fuentes (1928-2012) murió esta tarde en el Hospital de Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México a los 83 años de edad.

El internista gastroenterólogo Arturo Ballesteros, médico que atendió al escritor, informó que el literato sufrió esta madrugada una hemorragia masiva en su casa y que pese a ser trasladado al hospital Ángeles del Pedregal, donde se le dio toda la atención médica posible, falleció a las 12:15 horas de este día.

En entrevista radiofónica con el periodista Jacobo Zabludovsky, el galeno relató que anoche Fuentes se acostó con toda normalidad, pero a las 05:00 se sintió mal, tuvo un cuadro que se le complicó y fue trasladado al hospital.

“Terminado, el libro empieza”, dijo alguna vez el escritor, aquí con Carrington, Poniatowska, Monsiváis, y José Luis Cuevas

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) confirmó el fallecimiento del autor nacido  el 11 de noviembre de 1928 en Panamá.

“Una pintura será apreciada por el movimiento que su imagen le permite a nuestra imaginación.”

 

Mañana a las 12, en el Palacio de Bellas Artes, se llevará a cabo un homenaje de cuerpo presente a Carlos Fuentes.

La última entrevista que dio el escritor fue publicada ayer en el diario español El País, y en ella, Fuentes aseguraba “No tengo ningún miedo literario” .

El 24 de junio de 1998, el mismo diario publicó, Un encuentro lejano con Thomas Mann: En 1950, en un restaurante junto al lago Leman, Fuentes vio al autor de La montaña mágica y, a partir de ese recuerdo, reflexiona sobre la ciudad de Zúrich.

En mayo de 2003, pronunció un discurso en Madrid durante la vigésima edición de los Premios Ortega y Gasset, en él, el escritor destacó el papel que ha desempeñado el periodismo en el conflicto de Irak.

También les dejamos el último artículo que escribió para el diario El País: Puerto Rico en Veracruz.

“Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada.”

 

En 2008, la revista Nexos publicó cuatro textos que distintos autores dedicaron a Carlos Fuentes.

El checoslovaco Milan Kundera escribió Terra Nova, Terra Nostra.

Los mexicanos José Emilio Pacheco y Ángeles Mastretta, Elogio de la amistad y La edad de sus tiempos, respectivamente

Y el portugués José Saramago, La cabeza y la corbata.


“Es una muerte grande de un hombre único”: Aguilar Camín

Héctor Aguilar Camín lamentó la muerte de Carlos Fuentes y dijo que su fallecimiento “es una muerte grande de un hombre único que es en sí mismo toda una época, una literatura, un personaje extraordinario, de una vitalidad única”.

“Carlos hubiera escogido esta forma de morir. Una muerte rápida, repentina. Fuentes muere en plenitud, sin el penoso deterioro de la edad. Muere en un momento de plena actividad, plena lucidez”, expresó Aguilar Camín en entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula.

Aguilar Camín reveló que Fuentes había empezado una nueva novela (El baile del centenario) y aseguró que fue un escritor feliz que “empezó a ser un maestro muy joven, y lo siguió siendo toda la vida”.

A los lectores recomendó que “si quieren empezar a leer a Fuentes, por primera vez, busquen sus cuentos, Cantar de ciegos, La muerte de Artemio Cruz”.

Audio de entrevista con Aguilar Camín

 

“Si del amor hacemos la meta más cierta y el más cierto placer de nuestras vidas, ello se debe a que, por serlo para serlo, debe soñarse ilimitado sólo porque es, fatalmente, limitado.”

También el escritor Xavier Velasco hizo comentario sobre la muerte de Fuentes: “Es sin ninguna duda, el más grande novelista mexicano

El escritor dijo en entrevista con Denise Maerker que “Dentro de esa pérdida, las ganancias están ahí: la enorme obra que hoy más que nunca exige ser revisada” declaró el autor de “Diablo Guardián”.

Aquí el audio de la entrevista con Xavier Velasco:

 

Fuentes político

Fuentes veía que México se encuentra en una fase crucial, de caos, de violencia, de desorden político, por ellos no dudó en entrevistas a medios internacionales en manifestar su visión sobre el país:

2012, última oportunidad de evitar caos y violencia: Carlos Fuentes

Peña Nieto es un hombre muy ignorante: Carlos Fuentes

 Peña Nieto es un personaje muy pequeño para los problemas del país: Fuentes

Es Ebrard la mejor opción de la izquierda: Carlos Fuentes

 Muchos “ninis” serán reclutados por el narco, advierte Fuentes

Reacciones a la muerte de Fuentes en Twitter:

 

 

 

 

 

 

 

Aquí puedes leer unas páginas de su último gran ensayo publicado en Alfaguara: La Gran Novela Latinoamericana (2011) Es ensayo propone un recorrido por la evolución de la novela en Latinoamérica, desde el descubrimiento del continente hasta nuestros días.

La gran novela latinoamericana por Carlos Fuentes

Fuentes y su obra

Un vistazo a cuatro de las obras del autor que pueden consultarse en pdf:

Aura, México, 1962.

La muerte de Artemio Cruz , 1962, Madrid.

Las dos orillas, México, 1999.

“La muñeca reina”.

Un video donde Carlos Fuentes presenta La región más transparente:

 

Carlos Fuentes fue ampliamente reconocido durante su vida, y aunque para muchos merecía el Nobel de Literatura y nunca lo obtuvo, diversos premios nacionales e internacionales.

Entre sus obras destacan: La región más transparente (1958); Las buenas conciencias (1959); La muerte de Artemio Cruz (1962); Aura (1962); Cantar de ciegos (1964); Zona Sagrada (1967); Cumpleaños (1969); Terra Nostra (1975); La cabeza de la hidra (1978); Agua Quemada. Cuarteto Narrativo (1983) y Gringo Viejo (1985).

Cristóbal Nonato (1987); La Campaña (1990); La Frontera de Cristal. Una novela en nueve cuentos (1995); Los años con Laura Díaz (1999); Instinto de Inez (2001); La Silla del Águila (2003); Todas las familias felices (2006); La voluntad y la fortuna (2008) y Adán en Edén (2009), entre otras.

Algunos de los reconocimientos de los que fue acreedor: Premio Mazatlán de Literatura por Tiempo mexicano (1972); Premio Xavier Villaurrutia (1976) y Premio Rómulo Gallegos por Terra Nostra (1977); Premio Internacional Alfonso Reyes (1979); Premio Nacional de Literatura de México (1984) y Premio Cervantes (1987).

Condecoración de la Legión de Honor (1992); Premio Internacional Menéndez Pelayo (1992); Premio Grizane Cavour (1994); Premio Príncipe de Asturias (1994) y Medalla Picasso de la Unesco (1994).

Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (2000); Premio Internacional Don Quijote de La Mancha (2008); Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Quintana Roo (2009); Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2009); Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (2010).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Brasil: camioneros bloquean carreteras en 26 estados del país para protestar por derrota de Bolsonaro

Las manifestaciones no tienen un liderazgo claro ni el apoyo de todos los camioneros, algunos de los cuales respaldan a Lula y están en contra de las protestas.
1 de noviembre, 2022
Comparte

Poco después de que este domingo se confirmara la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil frente a Jair Bolsonaro, grupos de camioneros bolsonaristas y otros simpatizantes del actual mandatario comenzaron a cerrar carreteras.

Hasta la noche de este lunes, se habían registrado 342 protestas -con bloqueos parciales o totales- en los 26 estados del país, reportó la Policía Federal de Carreteras (PRF, por sus siglas en portugués).

Los estados con más bloqueos son Santa Catarina (48), Rio Grande do Sul (43) y Mato Grosso do Sul (42).

Las autoridades han comenzado a tomar acciones, luego de que las protestas de los transportistas interrumpieran el tránsito durante más de 12 horas en algunas zonas del país.

Reestableciendo la normalidad

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, ordenó el lunes a la policía que comenzara a levantar los bloqueos de las carreteras y demás vías públicas.

Vista área de uno de los bloqueos

Reuters
Uno de los bloqueos registrados en las últimas horas en el estado de Mato Grosso, uno de los grandes productores de granos del país.

La instrucción la giró el funcionario en respuesta a una demanda presentada por la Confederación Nacional de Transportes (CNT), en la cual advirtió que la Constitución ciertamente reconoce el derecho a la protesta, pero advirtió que el mismo no puede ejercerse “de forma abusiva y amenazando la protección de los derechos y libertades de los demás”.

De Moraes dejó en claro que si a partir de la medianoche de este martes los camioneros no cumplían sus instrucciones entonces serán multados con 100.000 reales por hora (US$ 19.305).

Pero el juez no solo tomó medidas contra los manifestantes, sino también contra la policía. Así tras asegurar que hubo “omisión e inercia” por parte de la PRF el presidente del TSE amenazó con imponerle también una multa de 100.000 reales al director del organismo, Silvinei Vasques, y con destituirlo en caso de que no cumpla su orden.

“La posición del presidente determinará el rumbo de las protestas”

Janderson Maçanero, un camionero de Itajaí (Santa Catarina) que participa en las protestas, dice que en su ciudad apenas 20% de los manifestantes son camioneros y que el resto son ciudadanos de diferentes profesiones.

Protesta de seguidores de Bolsonaro.

Reuters
Neumáticos quemados son utilizados para bloquear las rutas.

Lo que está planteado, la no aceptación del nuevo presidente, es distinto del objetivo de otras protestas en las que participó el camionero, como en 2014, cuando se hizo un paro para reclamar una baja en los precios de los combustibles, y en 2019, cuando exigían la contratación directa de los camioneros sin intermediarios.

También asegura que las protestas no tienen un liderazgo directo ni un reclamo específico.

Algunos, por ejemplo, defienden un golpe de Estado militar -que dice que no es su caso-, pero todos tienen en común el rechazo a Lula y la no aceptación de la victoria del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones.

“Es la posición del presidente la que va a determinar el rumbo de las protestas. Estamos esperando que hable. O Bolsonaro va a la guerra, o desaparece de la escena política, porque entonces es no el líder que pensábamos”, expone.

Dice que “ir a la guerra”, para él, es no aceptar el resultado, pero no describe exactamente cómo podría desarrollarse esto, ya que él mismo aclara que no apoya un golpe militar. Dice que espera que el presidente anuncie la solución.

Janderson Maçanero, camionero de Itajaí (Santa Catarina).

Archivo personal
Janderson Maçanero, camionero de Itajaí (Santa Catarina).

Agrega que la aceptación de los resultados por parte de Bolsonaro sería una decepción para él y muchos de sus colegas.

Sobre cuánto podría durar el paro, explica que “el tiempo es relativo” para los camioneros: “Aquí estamos en casa. Nuestro camión tiene un lugar para comer, un lugar para dormir… Esta es nuestra rutina diaria”.

“Creo que no habrá dificultad en negociar con el gobierno de Lula”

Wanderlei Dedeco, un camionero de Curitiba (Paraná), que actúa como “asesor” de los líderes de los camioneros, según su propia descripción, está en contra de las huelgas y dice que hasta el comienzo del día no creía que las protestas durarían mucho tiempo, pero ya comenzó a ver el escenario con “otros ojos”.

“Las manifestaciones están creciendo rápidamente y no hay una intervención inmediata de la PRF como ha habido en otras ocasiones. Además, la demora de Bolsonaro en pronunciarse puede contribuir a la propagación de las protestas“, apunta.

Wanderlei Dedeco, camionero de Curitiba, Paraná

Archivo personal
Wanderlei Dedeco, camionero de Curitiba, Paraná

“Las protestas están siendo hechas por camioneros enojados, que no aceptan perder, y por empresarios que creen que perderán algo con el gobierno de Lula. Pero la democracia estuvo presente ayer, así es cómo funciona el juego”, dice.

A pesar de las protestas, hay representantes de los camioneros que creen que existe la posibilidad de diálogo con el gobierno de Lula.

Dedeco fue uno de los líderes de la huelga de camioneros de 2018 y, a diferencia de los camioneros activos en estas protestas, apoyó a Lula en la segunda vuelta de las elecciones.

Protesta de seguidores de Bolsonaro.

Diego Vara/Reuters
A pesar de las protestas, hay representantes de los camioneros que creen que el gremio tiene posibilidades de dialogar con el gobierno de Lula.

Yo una vez fui crítico del PT y de Lula, creía en el Lava Jato. Pero si el Supremo Tribunal Federal no lo condenó, ¿quién soy yo para hacer eso? Yo voté por Lula y ahora quiero verlo gobernar. Puedes estar seguro de que lo voy a criticar, a diferencia de los bolsonaristas que estaban ‘deificando’ a Bolsonaro y aceptaban todo lo malo que hacía”, afirma.

En su opinión, los camioneros tienden a beneficiarse de la elección de Lula: “Con el gobierno de Bolsonaro no había condiciones para sentarse a negociar. El gobierno de Lula siempre ha sido más democrático, abierto a escuchar lo que estaba bien y lo que no. Creo que no tendremos dificultad en negociar con el gobierno de Lula”, opina.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.