Home
>
Participación Ciudadana importa muy poco a presidenciables: Arena Electoral
Participación Ciudadana importa muy poco a presidenciables: Arena Electoral
5 minutos de lectura
Participación Ciudadana importa muy poco a presidenciables: Arena Electoral
18 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La oportunidad real de los ciudadanos para involucrase en la vida pública del país es urgente y conforme a esta premisa, una correcta Reforma del Estado debe plantear necesariamente como cambio radical la participación ciudadana, sin embargo, las propuestas de los presidenciables en este rubro fueron reprobadas por académicos convocados para la evaluación de Arena Electoral.

Las propuestas de la y los candidatos en Participación Ciudadana demuestran que les importa poco la relación del Gobierno con los ciudadanos, según hace notar Arena Electoral. Los cuatro candidatos fueron  reprobados.

Arena Electoral, proyecto de Fundación Ethos de seguimiento a las campañas presidenciales, presentó el resultado de la evaluación que realiza con Lupa Ciudadana, en torno a las propuestas de los candidatos a la Presidencia.

Andrés Manuel López Obrador, con 5.7, fue el mejor evaluado. Enrique Peña Nieto, obtuvo 5.2; Josefina Vázquez Mota, 4.4 y Gabriel Quadri, 2.8.

Las carencias del perredista es que su propuesta no contempla mecanismos efectivos de vinculación entre ciudadanos y autoridades. Los que plantea requerirían de reformas constitucionales. El priista, no plantea de qué manera intentaría que se ejecuten las acciones que conforman su propuesta.

En el caso de la panista, la revisión de su propuesta en la matera deja ver que no contemplan el verdadero involucramiento de los ciudadanos en la vida pública, su visión se centra en la promoción de la cultura de la Legalidad, según los expertos. Quadri demuestra un“total desconocimiento en la materia”, de acuerdo a la opinión de los académicos.

Para saber qué comentó cada uno de los académicos y las propuestas completas de los candidatos, visita el sitio web de Arena Electoral.

Conoce aspectos de la propuesta de Vázquez Mota:

Transformar los mecanismos del servicio militar obligatorio para que, en su caso, los jóvenes, hombres y mujeres, puedan optar también por un servicio cívico, social y comunitario, preferentemente en zonas marginadas.

Difundir una  Guía Práctica  para toda la población, sobre el funcionamiento de las instituciones públicas, las obligaciones de los servidores públicos y los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Crear un organismo público cuyo objetivo sea desarrollar y fortalecer una cultura de la legalidad entre los servidores públicos y los ciudadanos.

Garantizar los Derechos Humanos de la sociedad civil, en todos y cada uno de los operativos de seguridad nacional.

Relación sociedad y gobierno bajo un nuevo esquema sustentado en el reconocimiento como actor de la sociedad civil, transitando de una forma representativa a otra en donde la ciudadanía sea corresponsable e incida en las políticas públicas, evalué los actos de la autoridad y la buena marcha de la justicia.

Conoce aspectos de la propuesta de Peña Nieto:

Programas de enseñanza con valores democráticos.

Impulsar la Ley de Participación Ciudadana Efectiva.

Legislar para crear las contralorías sociales.

Promover medios de consulta a la ciudadanía para tomar en cuenta su posición en el análisis y ejecución de temas transcendentales.

Incorporar la participación social en la planeación, operación, vigilancia y evaluación de planes y programas de gobierno, así como en el diseño de políticas públicas.

Asegurar el funcionamiento de una Unidad de Seguimiento y Participación Ciudadana, en cada oficina pública federal.

En cada municipio comités de participación ciudadana en materia de prevención, seguridad y denuncia ciudadana.

Transformación de la Secretaría de Desarrollo Social.

Conoce aspectos de la propuesta de López Obrador:

Reformas electorales propiciar mayor participación ciudadana.

Colectivización de las decisiones.

Estado Social y Democrático de Derecho.

Nueva relación gobierno-sociedad mediante la incorporación al marco jurídico de figuras de democracia participativa como: consulta ciudadana; rendición de cuentas; auditoría social; iniciativa popular; afirmativa ficta; revocación de mandato; referéndum; plebiscito; la iniciativa de inconstitucionalidad ciudadana, audiencia pública, cabildo a sesión abierta, presupuestos públicos participativos; derecho a voz ciudadana; y acción popular.

Fomentar la participación ciudadana en los observatorios y monitores civiles.

Conoce aspectos de la propuesta de Gabriel Quadri:

Permitir las candidaturas ciudadanas.

Cambiar la legislación electoral para remover trabas a la libertad de expresión.

Promover a la escuela como núcleo restaurador del tejido social, como espacio de participación y compromiso, e generadora de sociedad civil.

Mecanismo de promoción para la creación de clubes y centros deportivos desde la sociedad civil.

Quiénes son los evaluadores...

Lic. Ernesto Gómez Magaña. Director Ejecutivo para la Defensa de los Intereses Difusos y Colectivos del Instituto para la Defensa del Interés Público, A.C (IDIP). Se desempeña como Coordinador del Programa de Participación Ciudadana en la ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C. Participa en el Corruption Research Group de la Universidad de Surrey, en Inglaterra.

Dra. Esperanza Palma. Profesora-investigadora de la UAM Cuajimalpa; coordinadora del Cuerpo Académico de Sociedad y Política y miembro del SNI. Sus principales líneas de investigación son: procesos electorales en México; partidos y representación política de minorías y género; y debate contemporáneo sobre los desafíos de las democracias jóvenes.

Mtro. Guillermo Noriega Esparza. Director de la organización civil Sonora Ciudadana, colaborador en distintos medios de comunicación y especialista en Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Dra. Issa Luna Pla. Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Sus líneas de investigación son: derechos humanos, derecho de acceso a la información, libertades informativas y protección de datos personales.

Mtro. José Antonio P. Merino. Profesor del ITAM y colaborador en múltiples medios escritos y electrónicos. Maestro con estudios de doctorado por la Universidad de Nueva York especializado en economía-política y metodología.

Mtro. Luis F. Fernández. Presidente y asociado fundador de Participando por México AC. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (CIDE -SciencesPo) y Maestro en Administración y Políticas Públicas (CIDE–NUS, Singapur).

Lic. Ricardo González Bernal. Oficial de Protección y Seguridad en la organización internacional Artículo 19. Especialista en derechos humanos y libertad de expresión. Internacionalista por la Universidad Iberoamericana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arena
ciudadana
electoral
Evaluación
participación
image