close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Participación Ciudadana importa muy poco a presidenciables: Arena Electoral

La evaluación en este rubro arrojó calificaciones reprobatorias para todos los candidatos.
18 de mayo, 2012
Comparte

La oportunidad real de los ciudadanos para involucrase en la vida pública del país es urgente y conforme a esta premisa, una correcta Reforma del Estado debe plantear necesariamente como cambio radical la participación ciudadana, sin embargo, las propuestas de los presidenciables en este rubro fueron reprobadas por académicos convocados para la evaluación de Arena Electoral.

Las propuestas de la y los candidatos en Participación Ciudadana demuestran que les importa poco la relación del Gobierno con los ciudadanos, según hace notar Arena Electoral. Los cuatro candidatos fueron  reprobados.

Arena Electoral, proyecto de Fundación Ethos de seguimiento a las campañas presidenciales, presentó el resultado de la evaluación que realiza con Lupa Ciudadana, en torno a las propuestas de los candidatos a la Presidencia.

Andrés Manuel López Obrador, con 5.7, fue el mejor evaluado. Enrique Peña Nieto, obtuvo 5.2; Josefina Vázquez Mota, 4.4 y Gabriel Quadri, 2.8.

Las carencias del perredista es que su propuesta no contempla mecanismos efectivos de vinculación entre ciudadanos y autoridades. Los que plantea requerirían de reformas constitucionales. El priista, no plantea de qué manera intentaría que se ejecuten las acciones que conforman su propuesta.

En el caso de la panista, la revisión de su propuesta en la matera deja ver que no contemplan el verdadero involucramiento de los ciudadanos en la vida pública, su visión se centra en la promoción de la cultura de la Legalidad, según los expertos. Quadri demuestra un“total desconocimiento en la materia”, de acuerdo a la opinión de los académicos.

Para saber qué comentó cada uno de los académicos y las propuestas completas de los candidatos, visita el sitio web de Arena Electoral.

Conoce aspectos de la propuesta de Vázquez Mota:

Transformar los mecanismos del servicio militar obligatorio para que, en su caso, los jóvenes, hombres y mujeres, puedan optar también por un servicio cívico, social y comunitario, preferentemente en zonas marginadas.

Difundir una  Guía Práctica  para toda la población, sobre el funcionamiento de las instituciones públicas, las obligaciones de los servidores públicos y los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Crear un organismo público cuyo objetivo sea desarrollar y fortalecer una cultura de la legalidad entre los servidores públicos y los ciudadanos.

Garantizar los Derechos Humanos de la sociedad civil, en todos y cada uno de los operativos de seguridad nacional.

Relación sociedad y gobierno bajo un nuevo esquema sustentado en el reconocimiento como actor de la sociedad civil, transitando de una forma representativa a otra en donde la ciudadanía sea corresponsable e incida en las políticas públicas, evalué los actos de la autoridad y la buena marcha de la justicia.

Conoce aspectos de la propuesta de Peña Nieto:

Programas de enseñanza con valores democráticos.

Impulsar la Ley de Participación Ciudadana Efectiva.

Legislar para crear las contralorías sociales.

Promover medios de consulta a la ciudadanía para tomar en cuenta su posición en el análisis y ejecución de temas transcendentales.

Incorporar la participación social en la planeación, operación, vigilancia y evaluación de planes y programas de gobierno, así como en el diseño de políticas públicas.

Asegurar el funcionamiento de una Unidad de Seguimiento y Participación Ciudadana, en cada oficina pública federal.

En cada municipio comités de participación ciudadana en materia de prevención, seguridad y denuncia ciudadana.

Transformación de la Secretaría de Desarrollo Social.

Conoce aspectos de la propuesta de López Obrador:

Reformas electorales propiciar mayor participación ciudadana.

Colectivización de las decisiones.

Estado Social y Democrático de Derecho.

Nueva relación gobierno-sociedad mediante la incorporación al marco jurídico de figuras de democracia participativa como: consulta ciudadana; rendición de cuentas; auditoría social; iniciativa popular; afirmativa ficta; revocación de mandato; referéndum; plebiscito; la iniciativa de inconstitucionalidad ciudadana, audiencia pública, cabildo a sesión abierta, presupuestos públicos participativos; derecho a voz ciudadana; y acción popular.

Fomentar la participación ciudadana en los observatorios y monitores civiles.

Conoce aspectos de la propuesta de Gabriel Quadri:

Permitir las candidaturas ciudadanas.

Cambiar la legislación electoral para remover trabas a la libertad de expresión.

Promover a la escuela como núcleo restaurador del tejido social, como espacio de participación y compromiso, e generadora de sociedad civil.

Mecanismo de promoción para la creación de clubes y centros deportivos desde la sociedad civil.

Quiénes son los evaluadores...

Lic. Ernesto Gómez Magaña. Director Ejecutivo para la Defensa de los Intereses Difusos y Colectivos del Instituto para la Defensa del Interés Público, A.C (IDIP). Se desempeña como Coordinador del Programa de Participación Ciudadana en la ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C. Participa en el Corruption Research Group de la Universidad de Surrey, en Inglaterra.

Dra. Esperanza Palma. Profesora-investigadora de la UAM Cuajimalpa; coordinadora del Cuerpo Académico de Sociedad y Política y miembro del SNI. Sus principales líneas de investigación son: procesos electorales en México; partidos y representación política de minorías y género; y debate contemporáneo sobre los desafíos de las democracias jóvenes.

Mtro. Guillermo Noriega Esparza. Director de la organización civil Sonora Ciudadana, colaborador en distintos medios de comunicación y especialista en Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Dra. Issa Luna Pla. Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Sus líneas de investigación son: derechos humanos, derecho de acceso a la información, libertades informativas y protección de datos personales.

Mtro. José Antonio P. Merino. Profesor del ITAM y colaborador en múltiples medios escritos y electrónicos. Maestro con estudios de doctorado por la Universidad de Nueva York especializado en economía-política y metodología.

Mtro. Luis F. Fernández. Presidente y asociado fundador de Participando por México AC. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (CIDE -SciencesPo) y Maestro en Administración y Políticas Públicas (CIDE–NUS, Singapur).

Lic. Ricardo González Bernal. Oficial de Protección y Seguridad en la organización internacional Artículo 19. Especialista en derechos humanos y libertad de expresión. Internacionalista por la Universidad Iberoamericana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Haiga" está aceptada por la Real Academia Española (pero no significa lo que estás pensando)

En los últimos días varias personas han consultado a la cuenta oficial de la Real Academia Española si el presente de subjuntivo del verbo "haber" puede conjugarse "haiga" en la primera y tercera persona del singular.
10 de agosto, 2019
Comparte

Ojalá la Real Academia Española haiga respondido si se puede decir “haiga”. Pues lo hizo. Y sí, esa primera oración es incorrecta, pero no la palabra en sí.

En los últimos días, varios usuarios de Twitter han consultado a la cuenta oficial de la RAE si el presente de subjuntivo del verbo “haber” puede conjugarse “haiga” en la primera y tercera persona del singular.

La respuesta de la academia en todos los casos fue la misma: “Formas como haiga, hicistes o naiden no son válidas y se consideran sin duda ajenas a la norma culta”.

En otras palabras, la forma “culta” de decir la primera oración sería: “Ojalá la Real Academia Española haya respondido si se puede decir haiga.

Lo que omitió la RAE en su explicación es que la palabra “haiga” sí está en su “Diccionario de la lengua española”.

Pero no es un verbo sino un sustantivo y designa, de forma coloquial e irónica, un tipo de automóvil.

https://twitter.com/AndresMeixueiro/status/1156305417212964870

En concreto, es un “automóvil muy grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano, indica el diccionario.

No son pocos

La reciente curiosidad en Twitter por la corrección de la palabra “haiga” no es una de las típicas burbujas temáticas de las redes sociales.

“La duda se crea porque no son pocos los que la usan”, se explica en el blog Castellano Actual del departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, Perú.

“”Haiga” es una forma verbal del castellano antiguo que ha pervivido en muchas zonas del mundo hispánico sobre todo en el ámbito rural”, continúa el texto, publicado en 2012.

Grabado del siglo XVI donde se muestra a los españoles llevando botes de Tlaxcala a Tenochtitlan (hoy Ciudad de México) con ayuda de aliados indígenas.

Getty Images
Grabado del siglo XVI donde se muestra a los españoles llevando botes de Tlaxcala a Tenochtitlan (hoy Ciudad de México).

Según Castellano Actual, la norma culta prefiere la forma “haya”, tal como acepta “roto” y no “rompido”, un uso “que también era común en el siglo XVII”, explica.

De hecho, uno de los tuits incluye la foto de una página de un libro, cuyo título y autor no llegan a leerse, que discute la corrección de “haiga”, “vistes” y “naiden”.

“En las ciudades y pueblos de nuestro México todavía hay quienes usan estas palabras en el habla de la vida diaria. A primera vista (o a primer oído) parece una incorrección verbal”, dice.

“Lo cierto —continúa— es que estas palabras forman parte de lo que en el español conocemos como arcaísmos, es decir, palabras consideradas antiguas y que ya no se utilizan en determinados lugares”.

Y agrega: “Son voces que provienen de la España del siglo XVI, de la época en la que los conquistadores peninsulares llegaron a estas tierras. Son palabras que utilizaban tanto Hernán Cortés como Miguel de Cervantes Saavedra“.

Fotos impresas

Getty Images
En total fueron imprimidas cinco fotos… ¿o impresas? ¿O ambas?

El texto entonces afirma que esas personas “no hablan mal español, simplemente lo hablan como lo hacían antiguamente en España”.

Entonces ¿la conjugación “haiga” es correcta o no?

Proceso

El blog Castellano Actual da un argumento que va más allá de lo que indica la norma culta: “Los mismos hablantes dudan de su uso, tratan de evitarlo”.

“Si llegara a darse el caso de que todos emplearan la misma forma “haiga” y que ni siquiera se cuestionara su uso en instancias correctivas como este foro, podríamos decir que se habría generalizado hasta alcanzar la norma culta”, detalla.

Es lo que ocurrió con formas como “imprimido” o “freído”.

Sin embargo, se explica en Castellano Actual, “este proceso demora décadas y la forma haya tenida por correcta parece resistir bien el embate“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=CDhpgl99TW8&t=

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.