Home
>
Pemex niega desaparición de casi 400 mmdp
Pemex niega desaparición de casi 400 mmdp
2 minutos de lectura
Pemex niega desaparición de casi 400 mmdp
10 de mayo, 2012
Por: mzepeda
@ 
FOTO: Cuartoscuro

Petróleos Mexicanos negó que exista un desvío o quebranto financiero en la paraestatal por casi 400 mil millones de pesos, como reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En un comunicado, Pemex explicó que todos los movimientos contables se realizaron con base en la Ley Orgánica de la paraestatal y no de manera ilegal.

Ayer, se reportó la desaparición contable de 398 mil millones de pesos en Pemex Exploración y Producción (PEP), que supuestamente corresponden a pérdidas en instrumentos financieros colocados en el extranjero durante 2009, monto que se traspasó como cuenta por cobrar a cargo de Pemex Corporativo en 2010.

La comisión legislativa dijo que Pemex Corporativo registró dicha pérdida como un incremento de inversiones a organismos subsidiarios, pero sin que existiera una aportación específica, fundamento técnico ni la autorización del consejo de administración de la paraestatal.

Pemex se defendió al decir que su Corporativo consideró los casi 400 mil millones de pesos como una cuenta por cobrar y aseguró que esto fue dictaminado por un auditor externo y aprobado por el Consejo de Administración de cada organismo interno.

Además, aseguró que este movimiento fue realizado para efectos de consolidación de los estados financieros de Pemex, Organismos Subsidiarios y Compañías filiales.

Después que Pemex lanzó esta defensa, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Esthela Damián, dijo que este comunicado “es un insulto a la inteligencia” porque en ninguna parte explica dónde está el dinero, según W Radio.

La Jornada publicó hoy que los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron solicitar este miércoles, en la Comisión Permanente, la comparecencia del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que informe a detalle sobre las operaciones financieras de Pemex Exploración y Producción (PEP) que generaron pérdidas por 398 mil millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
400
desaparición
financiero
millones
pemex
pesos
quebranto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image