Peña divide a la Ibero; lo despiden con abucheos y protestas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Peña divide a la Ibero; lo despiden con abucheos y protestas

Durante su participación esta mañana con estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto se enfrentó a estudiantes que portaban pancartas que decían “Atenco no se olvida”. En el debate, el priista dijo que en el caso Atenco tomó la determinación de hacer uso de la fuerza pública con el propósito de recuperar el orden y la paz.
11 de mayo, 2012
Comparte

Durante su participación esta mañana con estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto fue recibido y despedido con porras y abucheos, y también con pancartas en su favor y de reclamo.

Un estudiante portó una pancarta que decía “Atenco no se olvida”. Peña Nieto dijo en la charla que hablaría del tema y antes de abandonar el auditorio, cuando ya había concluido su participación, el mexiquense tomó el micrófono y señaló que, en efecto, en el caso Atenco tomó la determinación de hacer uso de la fuerza pública con el propósito de recuperar el orden y la paz.

Sobre las agresiones y violaciones de derechos humanos de parte de elementos estatales a los pobladores de Atenco, Peña Nieto dijo que los responsables fueron consignados ante el poder judicial.

Y afirmó:

“Reitero. Fue una acción determinada, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legitimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública como además, debo decirlo, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de Nación.”

La salida

Para evitar cuestionamientos de los universitarios, el candidato presidencial salió del auditorio “José Sánchez Villaseñor” por unas escalinatas traseras, las mismas por las que abandonó le edificio también en su momento el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado por el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y por su coordinador de comunicación social, David López, Peña Nieto llegó a Radio Ibero.

Una vez en la estación, el locutor anunció una entrevista con el candidato, pero al parecer éste desconocía de ella. Peña Nieto preguntó a su coordinador de comunicación si era necesario hacerla y le respondió que no. Entonces el conductor informó que el priista no concedería la entrevista.

De pronto llegaron afuera de la estación al menos 50 personas que le gritaban “cobarde”. Ante las consignas, Peña Nieto y su equipo se atrincheraron en unas escaleras para después alojarse en las oficinas de la coordinadora de la carrera de Arquitectura, Gabriela Leed, donde permaneció de 10 a 15 minutos.

El mexiquense salió de la Universidad Iberoamericana, finalmente, resguardado por los elementos del Estado Mayor que lo acompañan.

Puñado de jóvenes fue intolerante: Coldwell

En entrevista para Milenio TV, el dirigente priista Pedro Joaquín Coldwell, señaló que fue “un puñado de jóvenes que no son representativos” el que hizo las protestas contra Peña Nieto en la Ibero.

Coldwell desmintió la versión de que el candidato se haya atrincherado en un baño ante los reclamos y consideró que tras los hechos de este día en dicha institución académica prevalecerá la pluralidad ideológica y la voluntad de debate, pues espera que no se impongan personas “que hacen de la intolerancia una religión”.

Colofón

A la pregunta de un estudiante sobre la tauromaquia, Peña Nieto dijo que respeta la vida animal y que, en tanto, “la legislación de cada estado es la que determina el sentir de cada sociedad.”

El candidato a la presidencia, Peña Nieto, comentó en su cuenta de Twitter que agradecía a los estudiantes de la Ibero que esta tarde lo hubieran invitado.

“Jamas rechazaré La Oportunidad de Escuchar al estilo de la Sociedad, Mucho Menos uno los Jóvenes. De mi parte, lo reciban millas Respeto ante TODAS las postura”, comentó en su cuenta de la red social.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.