Peña Nieto responde cuestionamientos de los intelectuales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Peña Nieto responde cuestionamientos de los intelectuales

Hace casi dos meses, el 27 de marzo, un grupo de intelectuales firmó y publicó un desplegado en el que formulan preguntas a los presidenciables acerca de sus plataformas de gobierno y acciones que tomarán en caso de llegar a la Presidencia de la República. Aquí, las respuestas íntegras.
22 de mayo, 2012
Comparte

Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia por el PRI, respondió a los cuestionamientos en seguridad, desarrollo, economía y educación hechos por los ciudadanos a los cuatro aspirantes a Los Pinos.

Hace casi dos meses, el 27 de marzo, un grupo de intelectuales firmó y publicó un desplegado en el que formulan preguntas a los presidenciables acerca de sus plataformas de gobierno y acciones que tomarán en caso de llegar a la Presidencia de la República.

Entre los impulsores del cuestionario están: Pedro Aspe, Cuauhtémoc Cárdenas, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Alejandro Martí, María Elena Morera, Juan Ramón de la Fuente y Mario Molina.

A continuación Animal Político reproduce el texto íntegro:

Seguridad, Ejército, Policía y Ministerio Público

1. ¿Estaría de acuerdo en mantener al Ejército haciendo tareas de seguridad pública mientras no haya policías capaces de cumplir adecuadamente esta función, y en crear una Policía Nacional que sustituya gradualmente a las policías estatales y a las municipales?

• Sí a la primera pregunta y no a la segunda. Como lo establecí en mis giras por los estados de Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, me comprometo a que el Ejército y la Marina sigan apoyando a las autoridades civiles en tanto no contemos con suficientes cuerpos policíacos debidamente capacitados.

• Sin embargo, estoy en contra de establecer una Policía Nacional que sustituya gradualmente a las policías estatales y a las municipales. Defiendo la obligación que tiene cada estado de la República de tener sus propios cuerpos policiacos.

• Me comprometo a implementar tres acciones concretas en el tema de las policías: 1. Establecer mandos policiacos únicos estatales. 2. Duplicar el cuerpo de élite de la Policía Federal y consolidarla como una institución profesional, técnica y altamente calificada para reducir el crimen. 3. Crear una Gendarmería Nacional, de origen militar, pero bajo mando civil, que lleve a cabo tareas policiales en los municipios de mayor debilidad institucional dentro de un marco legal claro y apropiado, que garantice el pleno respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, incluido el derecho a su seguridad.

2. ¿Qué en concreto haría realmente distinto de lo que se hace hoy?

• Implementar una nueva Estrategia Nacional para Reducir la Violencia, que será incluyente y consensada con los distintos poderes y órdenes de gobierno, la sociedad civil organizada, los medios de comunicación y los partidos políticos. La Estrategia tendrá como objetivo reducir significativamente los secuestros, los homicidios, la extorsión y la trata de personas.

• La prevención y la participación comunitaria serán elementos constitutivos y no sólo complementarios de la Estrategia. Por lo anterior, trabajaré para mejorar las condiciones sociales y económicas de la población como medida principal para combatir las causas que provocan la delincuencia, poniendo especial énfasis en:

– Establecer Escuelas de Tiempo Completo para que los niños reciban una mejor educación, incluyendo materias como inglés, y actividades culturales y deportivas.

– Construir un Sistema de Seguridad Social Universal, que brinde protección a todos los mexicanos, con acceso real a servicios de salud y de calidad, seguro de desempleo temporal, seguro de invalidez y pensión para la vejez.
– Recuperar espacios públicos y rehabilitar 2,500 centros deportivos en todo el país.
– Establecer programas de empleo temporal y de servicio social remunerado para dar alternativas de ingreso a los jóvenes.

• Para ser más proactivos en el combate al crimen, propongo crear el Centro Nacional de Control y Comando, con capacidad de coordinar a las distintas fuerzas de orden en tiempo real.

• Me comprometo a implementar la reforma de Juicios Orales a nivel federal y a impulsarlos en todos los estados de la República. El Estado de México ya los tiene y funcionan mejor que el viejo sistema.

• En los últimos años nos hemos preocupado más en el proceso del gasto, que en los resultados que debemos obtener por el dinero invertido.

• Me comprometo a que la Estrategia cuente con metas concretas y a supervisar su cumplimiento a través de un grupo plural de autoridades y ciudadanos que participen en su evaluación y retroalimentación.

3. ¿Estaría de acuerdo en crear una Secretaría de las Fuerzas Armadas bajo un mando civil, y una Secretaría de Estado que se ocupe de todas las fuerzas civiles y tareas de seguridad sin funciones políticas?

• No estoy de acuerdo en crear una Secretaría de las Fuerzas Armadas bajo un mando civil.

• Estoy a favor de respetar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y mantener la configuración de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina a cargo de un mando militar y de un marino.

• Por otro lado, actualmente ya existe la Secretaría de Seguridad Pública que tiene a su cargo la Policía Federal, a lo cual sumaré la Gendarmería Nacional.

• Lo importante es crear mecanismos legales y operativos para incrementar la coordinación y cooperación en tiempo real de las distintas instituciones, de ahí la necesidad de crear un Centro de Fusión de Inteligencia y un Centro Nacional de Control y Comando.

4. ¿Estaría de acuerdo en consolidar la autonomía de la PGR, nombrando a su titular por un plazo fijo y cediendo la potestad presidencial para removerlo libremente, así como establecer la autonomía de gestión del Ministerio Público en todos sus niveles?

• No. Constitucionalmente, la responsabilidad de la procuración de justicia a nivel federal es del Presidente de la República y no considero conveniente que el Ejecutivo delegue esa responsabilidad.

• Estoy a favor de promover el ejercicio real de la autonomía técnica del Ministerio Público para que las investigaciones penales se lleven a cabo de manera independiente, profesional y sin criterio político alguno.

• Esto dista mucho de lo que tenemos hoy. Por ello, debemos impulsar un cambio gradual que comienza con la implementación, en todo el país, de la reforma de Justicia Penal y de Juicios Orales.

• Me comprometo a intensificar la capacitación de los Ministerios Públicos y a dotarlos de la infraestructura y el equipo técnico indispensable para que hagan bien su trabajo.

• También seré muy estricto en sustituir al personal que no tenga la formación profesional para desempeñar su función en un sistema que proteja los derechos humanos de víctimas y acusados, en audiencias públicas y orales ante un juez.

Transparencia y corrupción

1. ¿Estaría de acuerdo en simplificar la presentación de la información pública bajo los lineamientos dictados por un grupo de expertos independientes?

• Sí. Estoy de acuerdo en aceptar las recomendaciones provenientes de la sociedad civil que permitan mejorar la transparencia, en promover su aprobación en el Congreso y en impulsar su puesta en práctica.

• Me comprometo a establecer un Comité Técnico con expertos de la sociedad civil para que construyan y le den seguimiento a los indicadores concretos para medir la transparencia y el combate a la corrupción. Crearé el Sistema Nacional de Fiscalización para uniformar criterios y asegurar que los tres niveles de gobierno rindan cuentas.

2. ¿Estaría de acuerdo en publicar en Internet todo pago que se realice y toda factura que se reciba en las dependencias del gobierno a su cargo, y a promover esa misma transparencia en todos los demás órdenes del gobierno?

• Sí. Estoy de acuerdo en publicar todas las facturas, acatando lo que establece la ley en cuanto a datos reservados y protección de datos personales, y en promover esa transparencia en todos los órdenes de gobierno, no sólo el federal.

• En el arranque de mi campaña firmé mis primeros tres compromisos, entre ellos se encuentra hacer públicos mis bienes y los de altos funcionarios públicos, y crear la Comisión Nacional Anticorrupción.

• Me comprometo a transparentar el gasto público. Además, para que la sociedad esté segura de que su dinero se invierte honradamente, los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil podrán participar como Testigos Sociales en las principales compras que haga el gobierno.

• Estoy a favor de que el IFAI sea un órgano constitucional autónomo y que tenga facultades de sanción para hacer cumplir el principio constitucional de máxima publicidad a nivel nacional y que su ámbito de acción se amplíe a los poderes Legislativo y Judicial. Para fortalecer la transparencia de las entidades federativas, éste será la máxima autoridad en la materia: podrá revisar los recursos de los órganos especializados locales.

• Me comprometo a profundizar las acciones del gobierno mexicano en la “Open Government Partnership” como mejorar los servicios públicos, fortalecer la integridad pública, administrar los recursos públicos más eficazmente y promover acciones para fortalecer la responsabilidad social empresarial.

• En mi administración, el Estado de México fue una de las tres entidades federativas que adoptaron la totalidad de los lineamientos para armonizar, entre los tres niveles y órdenes de gobierno, la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera, para así dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Con dicho cumplimiento se fortalece la transparencia y la rendición de cuentas, se adoptan sistemas que permiten mejorar la gestión gubernamental, así como estándares internacionales en la generación y presentación de información.

• Asimismo, en el Estado de México se realizaron diversos cambios normativos en materia de adquisiciones y arrendamiento de bienes y servicios y se le dio autonomía constitucional al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios. De esta manera, en 2011, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) le otorgó al Estado de México el tercer mejor lugar a nivel nacional en la evaluación “Las Mejores y las Peores Leyes en la Promoción de la Competencia en las Compras Gubernamentales”.

• Las reformas, así como las buenas prácticas gubernamentales, permitieron que, en octubre de 2011 se firmara el “Acuerdo Interinstitucional para el Combate a la Colusión entre Oferentes en Licitaciones Públicas” con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Federal de Competencia (CFC).

• Con base en lo anterior, mi compromiso es a favor de la transparencia, de la rendición de cuentas y de contar con un sistema de información que permita hacer público, de manera oportuna, el uso y destino de los recursos, incluyendo, por supuesto, aquellos que reciben las entidades federativas por parte de la Federación.

Rendición de cuentas

1. ¿Estaría de acuerdo en dar a la Auditoría Superior de la Federación, y en su caso a la Secretaría de Hacienda, las facultades y/o capacidades reales necesarias para auditar y fiscalizar los fondos federales, incluyendo el Ramo 33, que se transfieren a los estados, y en volver fiscalizables y transparentes también todos los recursos entregados a terceros, en particular a sindicatos públicos, partidos políticos, organismos autónomos y los otros poderes de la unión?

• Sí estoy de acuerdo en que la Auditoría Superior de la Federación tenga las facultades necesarias para auditar y fiscalizar los fondos federales, incluyendo el Ramo 33 que se transfiere a los estados. Esto ya se lleva a cabo por mandato constitucional. La Auditoría Superior de la Federación realiza auditorías a los recursos de los 8 fondos del Ramo 33, que se transfieren a los gobiernos locales, para infraestructura local así como para atender servicios públicos.

• Sí estoy a favor de volver fiscalizables y transparentes todos los recursos entregados por el Estado a terceros, en particular a partidos políticos, organismos autónomos y los otros poderes de la unión.

• En cuanto a los sindicatos, estoy a favor de profundizar su democratización, siendo respetuoso de la autonomía sindical. También estoy a favor de la transparencia y rendición de cuentas -hacia los agremiados sindicales- del uso de los recursos sindicales, que no son públicos.

Educación

1. Para el aumento del logro educativo estaría de acuerdo en: ¿Ampliar la jornada escolar a 6.5-8 horas diarias?

• Sí, estoy de acuerdo. En las Escuelas de Tiempo Completo los estudiantes tendrían mayores oportunidades para fortalecer sus conocimientos en las materias que se les dificulten o que despierten su interés; desarrollar habilidades artísticas, deportivas y digitales y aprender inglés. Además, recibirían alimentos balanceados, con lo que mejoraría su alimentación y sus condiciones de aprendizaje. Por eso, me he comprometido a establecer al menos 40 mil Escuelas de Tiempo Completo en Educación Básica.

• Esta medida impactaría de manera positiva en el ingreso familiar, ya que facilitaría que los padres en general, y las madres en particular, se incorporen al mercado laboral sin preocuparse por dejar a sus hijos solos en casa o en la calle.

• Además, estableceré el programa “Escuelas Dignas” que permita a los niños y jóvenes contar con centros escolares adecuados y que cuenten con luz, agua, baños, mobiliario, equipo e instalaciones en buen estado. Asimismo, implementaré un Plan Deportivo Escolar para convertir las escuelas en centros para practicar deporte y fomentar hábitos  que alejen a los alumnos de las adicciones y la obesidad infantil.

2. ¿Proveer a cada niño con una computadora asegurando la conectividad de banda ancha en cada escuela?

• Sí, primero para niñas y niños de 5° y 6° de primaria, aprendiendo de las experiencias exitosas de otros países de América Latina, como Uruguay.

• Para que los alumnos y maestros puedan aprovechar estas herramientas, deberemos cumplir tres condiciones: 1) capacitar a los maestros para que las tecnologías de información sean un apoyo y no una carga; 2) generar contenidos interactivos que se centren en el alumno, sus capacidades y las distintas formas de aprender; y 3) definir un programa educativo que use la tecnología transversalmente en las distintas materias.

3. ¿Someter todas las plazas nuevas y liberadas de docentes, directores y supervisores a concurso y aprobar que la evaluación docente sea universal, obligatoria y periódica y que sólo los maestros certificados den clase?

• Sí, estoy a favor de una evaluación universal, obligatoria y periódica cuyos resultados se hagan públicos.

• Me comprometo a establecer una evaluación para todos los maestros del país cada dos años, en lugar de cada tres, como se prevé actualmente. Después de un proceso de incentivos, de capacitación y de certificación, serán los profesores mejor evaluados, los que den clases. Apoyaré con estímulos y reconocimientos a todos aquellos maestros comprometidos en elevar la calidad educativa del país.

• Asimismo, consolidaré un organismo autónomo conformado por expertos en temas educativos para que realicen dicha evaluación docente.

• Me comprometo a apoyar el concurso por nuevas plazas de docencia, directores y supervisores, y ampliar la oferta de plazas.

• Me comprometo a que los sueldos de los maestros no sigan estando en función de los puestos burocráticos que ocupan. En mi gobierno cambiaremos los incentivos para que ganen más los maestros que muestren una mejor preparación y que aumenten el aprovechamiento académico de sus alumnos.

4. ¿Entregar un Padrón Nacional Único de Maestros, eliminar todas las comisiones no educativas y resolver que no exista retención automática de cuotas sindicales?

• Sí, estoy de acuerdo en crear un Padrón Nacional Único de Maestros, hacerlo público y regular las comisiones para que no afecten la calidad educativa.

• En los últimos años, se han aprobado diversas disposiciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación para transparentar los Fondos de Aportaciones para Educación y Salud que reciben las entidades federativas, debiendo validarse el número y tipo de plazas de maestros y personal médico.
• Sin embargo, debido a que el Presupuesto tiene vigencia anual, mi compromiso es proponer una iniciativa al Congreso de la Unión con el fin de integrar un Sistema de Información Educativa Nacional.

• En cuanto a la retención automática de cuotas sindicales, ésta deberá continuar, toda vez que eliminarla acabaría por minar la capacidad de los sindicatos para defender a sus agremiados.

Inversión y crecimiento

1. México necesita invertir, según los expertos, unos 80 mil millones de dólares más de lo que hoy invierte cada año para crecer al 6 por ciento anual. ¿Qué acción concreta propone como mecanismo para  generar y atraer ese volumen de inversión pública, privada y extranjera, incluyendo los sectores actualmente reservados de manera exclusiva o mayoritaria a mexicanos?

1) Una reforma energética que permita la inversión privada en PEMEX. Es importante otorgar certeza jurídica a los esquemas de contratación de PEMEX, para que el sector privado tenga mayores incentivos para invertir y prestar servicios relacionados con la exploración, explotación, refinación y petroquímica.

2) Impulsar mayor competencia económica en sectores estratégicos, otorgar mayores facultades a los entes reguladores como la COFECO y la COFETEL y acelerar la creación de tribunales especializados en la materia para favorecer la competencia y la inversión.

3) Una reforma fiscal que mejore el cobro de impuestos, fortalezca el federalismo fiscal y otorgue mayor eficiencia y transparencia en el gasto público.

4) Crear condiciones de mayor certeza y seguridad para que se incremente el nivel de crédito de la banca privada y fortalecer la banca de desarrollo, con especial énfasis en el financiamiento a Mipymes.

5) Establecer y llevar a cabo un Programa Nacional de Infraestructura e incrementar la inversión en infraestructura pública a través de asociaciones público-privadas. Construir más carreteras, presas, puertos y puentes que impulsen el desarrollo regional.

6) Triplicar la inversión nacional en ciencia y tecnología, alcanzando por primera vez la meta del 1% del PIB que marca la Ley.

7) Mejorar la seguridad y certidumbre jurídicas para darle estabilidad y certeza a la inversión. Es necesario modernizar el sistema de justicia del país empezando por acelerar la implementación de la Reforma de Justicia Penal Acusatoria y Oral. En otras áreas del Derecho, debemos ampliar los mecanismos alternos de solución de controversias y dar agilidad a las áreas procesales para cumplir con el principio constitucional de justicia pronta y expedita.

Convertir al turismo nacional en motor del crecimiento y la inversión, mediante la modernización de los destinos turísticos existentes, y el fortalecimiento de la conectividad aérea, terrestre y marítima.

9) Impulsar la recuperación del campo, destinando mayores recursos a la modernización y tecnificación para incrementar la producción agroalimentaria nacional, y así lograr la seguridad alimentaria del país.

2. ¿Considera usted que se debe impulsar la inversión privada a través de estímulos fiscales a las empresas?

• Sí, estoy de acuerdo, siempre y cuando se trate de estímulos focalizados que no sean regresivos y que se traduzcan en una mayor inversión, en mayores y mejores empleos, y  en un eventual incremento de la recaudación fiscal.

• Considero que una reforma fiscal debe garantizar que la base tributaria sea más amplia, y que la obligación de pagar sea universal para todos los ciudadanos y todo tipo de actos mercantiles. También estoy a favor de que esto debe contemplar un periodo de transición que no afecte los programas de inversión de las empresas.

3. ¿Debería el gobierno tener una participación más activa en la inversión en infraestructura haciendo uso de la recientemente aprobada Ley de Asociaciones Público-Privadas?

• Sí, estoy de acuerdo en impulsar la inversión mediante asociaciones Público-Privadas. De hecho, en el Estado de México fuimos pioneros en la materia, al aprobar el primer marco normativo de su tipo a nivel estatal y al promover diversos proyectos en los sectores de Salud, Cultura y Comunicaciones.

• A nivel nacional, la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas estipula que los proyectos se deberán sustentar en un análisis costo-beneficio, por lo que se asegura que mediante el esquema se generen ahorros o se obtengan mayores beneficios sociales respecto a otras modalidades de inversión. Ello permitirá complementar la inversión pública tradicional con proyectos de alto impacto social con los que el sector público se beneficia de las ventajas competitivas del sector privado para ofertar más y mejores servicios públicos a la población.

• Adicionalmente, este esquema permitirá al Estado iniciar grandes proyectos sin la necesidad de destinar montos importantes en la etapa de inversión inicial, por lo que no se sacrificarán recursos de otros programas presupuestarios igualmente importantes. Por otro lado, se deberán observar en todo momento criterios de prudencia fiscal para que los compromisos multianuales derivados de estos contratos no comprometan las finanzas públicas.

Empleo

1. Para crear el millón de empleos anuales que México necesita, ¿cuál de las propuestas de reforma laboral que están hoy en el Congreso rescataría?

• Estoy a favor de la reforma laboral propuesta por el PRI en el Congreso, sin embargo, ésta se tiene que aprobar con el consenso de los trabajadores. El objetivo es lograr mayor flexibilización laboral pero salvaguardando los derechos de los trabajadores. Para lograrlo, habrá que impulsar esta reforma de manera paralela con la reforma de la seguridad social a fin de reducir los costos laborales vinculados al empleo formal.

• La reforma laboral debe tener como fin último la creación de nuevos y mejores empleos, pero sin afectar los derechos laborales y de asociación de los trabajadores. De esta forma, la reforma laboral debe plantearse como un instrumento para:

1.- Incentivar la contratación de jóvenes que aún no cuentan con experiencia;
2.- Mejorar los salarios de las personas que ya se encuentran trabajando;
3.- Prohibir la exigencia de prueba de embarazo como condición para trabajar;
4.- Mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras domésticas;
5.- Eliminar la discriminación de cualquier tipo para la contratación laboral, ya sea por razón de género, preferencia sexual, estado civil, discapacidad, raza, creencia o religión;
6.- Reconocer, proteger y otorgar prestaciones a los trabajadores del campo;
7.- Generar confianza y certidumbre para la atracción de la inversión privada, nacional y extranjera;
8.- Aumentar la productividad de los trabajadores mediante capacitación constante y obligatoria por parte de los empleadores;
9.- Agilizar la impartición de justicia en los casos de juicios laborales para que ésta sea ágil, pronta y expedita.

Impuestos, subsidios y exenciones

1. ¿Estaría de acuerdo en fortalecer la hacienda pública mediante la reducción de exenciones tributarias, subsidios a la electricidad y a la gasolina, así como mediante el aumento de impuestos?

• Sí, estoy a favor de reducir las exenciones tributarias regresivas y que las que se otorguen estén focalizadas a la población con menos recursos.

• Estoy de acuerdo en que los subsidios a la electricidad y la gasolina deben priorizarse de manera más inteligente y focalizarse para mejorar las condiciones de la población con menos recursos.

• No estoy de acuerdo con un aumento de los impuestos, si antes no se reducen las exenciones al máximo y se amplia la base tributaria. En el Estado de México logramos un aumento de la recaudación local sin aumentar impuestos, vía una mayor eficiencia recaudatoria.

2. ¿Considera necesario evitar que los ingresos públicos excedentes que de tiempo en tiempo se obtienen por, entre otros, altos precios del petróleo se utilicen para financiar el gasto corriente?

• Sí. Los ingresos excedentes que reciba la administración pública deberán destinarse a inversión, es decir a proyectos de infraestructura y equipamiento, asegurando y evitando, en todo momento, que se desvíen los recursos a gasto corriente, tal como lo establece actualmente la normativa.

• La legislación vigente, a través de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, prevé disposiciones para los casos en los que se registren ingresos excedentes, incluyendo los derivados del petróleo, otorgando con ello certidumbre sobre el uso y destino de dichos recursos. Me comprometo a cumplirlos.

3. ¿Considera usted que deberían ampliarse los fondos de reserva para mantener los niveles de gasto ante una reducción en dichos precios?

• No considero que, en este momento, deban ampliarse los límites máximos de los fondos de estabilización. Sin embargo, definir la conveniencia de ampliarlos o no, será producto del análisis que se haga, junto con las entidades federativas, en materia de reforma fiscal.

Impuestos y seguridad social

1. ¿Estaría de acuerdo en recurrir al fondo fiscal central para transformar el sistema de seguridad social actual basado en el empleo formal en uno de protección social para todos los mexicanos, aunque implique aumentar los impuestos?

• Sí, estoy decidido a transformar el actual sistema de seguridad social para impulsar y crear uno Universal, financiado gradual y mayoritariamente por impuestos generales. De acuerdo al CONEVAL, al día de hoy, 35 millones de mexicanos no cuentan con acceso a los servicios de salud y 68 millones de mexicanos no cuentan con seguridad social.

• Me comprometo a crear un Sistema de Seguridad Social Universal que garantice el acceso efectivo a la salud, ofrezca una pensión para la vejez, seguro de desempleo y seguro de invalidez para toda la población.

• Hay que dejar en claro que no vamos a desaparecer el Seguro Popular. Al contrario, este será uno de los pilares del nuevo Sistema de Seguridad Social Universal.

Monopolios públicos

1. ¿Estaría de acuerdo en promover la reforma constitucional necesaria que permita la inversión privada minoritaria en PEMEX y CFE, garantice su rentabilidad como empresas y transparente su desempeño mediante la cotización en las Bolsas de Valores de México y Nueva York?

• Sí, estoy de acuerdo con una reforma constitucional que permita una mayor participación de la iniciativa privada en áreas hasta ahora exclusivas para PEMEX. En el caso de la CFE me comprometo a llevar a cabo una reforma fiscal a través de la cual esta empresa paraestatal deje de dar recursos al Gobierno Federal para que los pueda destinar a su reinversión.

• En materia petrolera se necesita una reforma constitucional y de las leyes secundarias para alcanzar los siguientes objetivos:

1. Incrementar sustantivamente los niveles de inversión en exploración, explotación, refinación y petroquímica, conforme al potencial petrolero del país, aprovechando el capital, tecnología e inversión de terceros; reconociendo que la industria petrolera es y seguirá siendo una palanca para la integración de las cadenas productivas que generan efectos multiplicadores en la economía.

2. Asegurar el abasto interno de energéticos a precios competitivos, aprovechando las ventajas comparativas en el comercio internacional.

3. Mantener en manos del Estado el control de la industria petrolera nacional y el dominio de la Nación sobre los yacimientos de hidrocarburos.

• La cotización en Bolsa de Valores puede ser una opción a largo plazo, pero hacerlo en las condiciones actuales, significaría malbaratar sus acciones; antes debemos mejorar la rentabilidad de la empresa.

• En materia de energía eléctrica, además de su modernización a través de una reforma fiscal, me comprometo a impulsar una reforma encaminada a otorgar certeza jurídica a los contratos y demás actos jurídicos que actualmente ya se celebran con el sector privado. Ello permitiría incentivar una mayor participación de empresas e inversiones en el sector eléctrico. Un dato revelador, por ejemplo, es que más de la tercera parte de la energía que comercializa la Comisión Federal de Electricidad es generada por productores independientes. El involucramiento del sector privado ya es una realidad.

• Asimismo, se deberá dotar a ambas paraestatales de mayor autonomía y flexibilidad en la toma de decisiones, particularmente en materia de presupuestación y contratación, de manera que puedan alcanzar los niveles de inversión necesarios para incrementar su productividad con oportunidad.

Sindicatos públicos y los demás

1. ¿Estaría de acuerdo en suprimir la separación del apartado A y B del Artículo 123 constitucional, la cláusula de exclusión sindical,  la “toma de nota”, los sindicatos únicos en el sector público y  la retención automática de cuotas sindicales  de sus trabajadores por Hacienda?

• No estoy de acuerdo en suprimir la separación del apartado A y B del Artículo 123 constitucional. Dicha separación se debe mantener, aunque el apartado B debería precisar únicamente aquellas actividades que por su naturaleza son indispensables para la operación cotidiana del gobierno, como lo es el Ejército y la Policía, entre otros.

• No apoyo la desaparición de la cláusula de exclusión sindical, ya que la fuerza de toda organización de trabajadores, así como sus derechos laborales, se da en función de la unidad misma de sus agremiados y no de su fragmentación. Esto sería debilitar la fuerza de la unión de los trabajadores en favor de los patrones.

• Por el momento no estoy a favor de erradicar la toma de nota, pero en un futuro no lejano y en función de que las organizaciones sindicales avancen en sus sistemas de democratización podría desaparecer.

• No estoy de acuerdo en suprimir a los sindicatos únicos en el sector público, no debemos fragmentar a los sindicatos, los cuales basan su fuerza y protección de los derechos de los trabajadores en su unidad.

• Se debe mantener la retención automática de cuotas sindicales, ya que resuelve un problema de acción colectiva al permitir una recaudación eficaz de recursos que tienen un beneficio colectivo para sus agremiados.

Prácticas monopólicas privadas

1. Las concesiones públicas sólo son  justificables  cuando maximizan el beneficio de los servicios y activos públicos concesionados, sin atentar contra la rentabilidad económica. ¿Qué nuevas reglas establecería para el ejercicio de las mismas, en particular en los servicios de telefonía, banda ancha y televisión?

• En mi gobierno la competencia será una política de Estado. En el sector telecomunicaciones, me comprometo a ofrecer un plan integral que aborde todos los aspectos para cerrar la brecha digital.

• Considero que el Estado debe regular a las empresas y ponerlas a competir sin llegar al punto de inhibir la inversión y la innovación empresarial.

• Me comprometo a fortalecer la televisión pública y a promover la competencia para que, a partir de elementos técnicos, se determine la concesión de nuevas cadenas televisoras.

2. ¿Estaría de acuerdo en dar autonomía y poder suficientes a los órganos reguladores de la competencia para sancionar prácticas monopólicas y crear un tribunal de última instancia que arbitre con prontitud y eficacia las controversias?

• Sí, estoy de acuerdo. Mi propuesta para incrementar la competencia contempla otorgar autonomía plena a los órganos reguladores como la Comisión Federal de Competencia (COFECO), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

• La normatividad vigente les confiere autonomía técnica y de operación. Sin embargo, es necesario fortalecerlas para que también sean independientes presupuestalmente y para que cuenten con facultades precisas para solicitar información y penalizar con mayor severidad a quienes incurran en prácticas monopólicas y en acciones abusivas en detrimento de los consumidores.

• Al respecto, las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica aprobadas por el Congreso en abril del año pasado, han significado un avance importante en materia de multas significativas y medidas preventivas.

• Respecto a la creación de tribunales especializados en materia de competencia, estas figuras ya están contempladas en las reformas que el Congreso aprobó a la Ley Federal de Competencia Económica en 2011, quedando pendiente la aprobación de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y al Código Federal de Procedimientos Civiles, las cuales también me comprometo a impulsar.

México y el mundo

1. ¿Estaría de acuerdo en acelerar la inserción de México en la economía global mediante una ampliación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y la apertura a tratados semejantes con el resto del mundo, en  particular la inclusión de México en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, un tratado de libre comercio con China y otro con Brasil?

• Más que ampliar el TLC con Norteamérica, México necesita pasar de una integración meramente comercial a una integración productiva, y caminar en dos frentes:

1) Un plan de infraestructura regional que nos conecte mejor desde Canadá hasta Chiapas, mediante corredores de transporte multimodales.
2) Desarrollar fronteras seguras y eficientes en los tres países que reduzcan los tiempos y costos de los cruces legales de bienes y personas, así como fortalecer la cooperación y coordinación para combatir de manera efectiva al crimen organizado y el terrorismo internacional.

• Es necesario sacarle mayor provecho a la amplia red de TLCs que México ya tiene. Debemos entender muy bien nuestros intereses y valorar la conveniencia de negociar nuevos tratados.

• México anunció, en noviembre de 2011, su intención de adherirse al Acuerdo de Asociación Transpacífico. Hay que tomar en cuenta que es un acuerdo que lleva más de cuatro años en proceso de negociación, por lo que debemos estudiar con detenimiento cuáles serían los efectos de una adhesión por parte de México. Sin embargo, debe ser una prioridad de nuestra estrategia de inserción internacional, encontrar mecanismos para mejorar los términos de intercambio con Asia-Pacífico, la región más dinámica del mundo.

• No estoy a favor de un TLC con China en este momento. Lo que debemos hacer es buscar equilibrar nuestra relación a través de mecanismos económicos concretos que fomenten la llegada de inversión china a México y la apertura del mercado chino a nuevos y competitivos productos mexicanos, como los agroalimentarios e industriales.

• Por otra parte, tenemos que otorgarle carácter prioritario al establecimiento de una relación estratégica con Brasil, que es el principal socio comercial de México en América Latina y el principal destino de inversiones mexicanas a la región.

• En los últimos años se han dado esfuerzos con miras a la firma de un Acuerdo Estratégico de Integración Económica. La idea se planteó desde 2007 y el inicio formal de las negociaciones se anunció en noviembre de 2010. Lamentablemente, la primera ronda de negociaciones, prevista para febrero de 2011, se tuvo que suspender y no ha podido reanudarse.

• Es deseable alcanzar un acuerdo bilateral que pueda ir mucho más allá del libre comercio, pues hay espléndidas oportunidades de cooperación en sectores estratégicos como el energético. Sin embargo, debemos poner en práctica nuestra capacidad de negociación diplomática para cuidar que no se lastimen sectores importantes para México, como el automotriz.

2. Y en el orden político, ¿estaría de acuerdo que México participe en operaciones  de mantenimiento de la paz de la ONU?

• México no puede cerrarse a esa posibilidad. Si queremos tener un rol más activo y ejercer mayor liderazgo en el escenario internacional, debemos asumir nuevas y mayores responsabilidades en el ámbito global.

• La participación de México en las operaciones de mantenimiento de la paz, particularmente en circunstancias donde el interés y los principios nacionales se vean afectados, sería una manera de demostrar nuestro compromiso con el multilateralismo y nos daría beneficios como la oportunidad de fortalecer el entrenamiento de nuestras Fuerzas Armadas.

• Sin embargo, es una decisión de Estado que debe analizarse y discutirse con seriedad y responsabilidad con los distintos actores involucrados.

Valores contemporáneos y de equidad de género

1. ¿Está de acuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo? 

• Estoy a favor de la vida y a favor de no penalizar el aborto.

• Estoy convencido que este asunto lo deben resolver las legislaciones estatales.

2. ¿Con la píldora del día siguiente?

• Sí, estoy de acuerdo con el derecho a la planificación familiar, incluyendo el uso de la píldora del día siguiente.

3. ¿Con los matrimonios del mismo sexo? 

• Tengo pleno respeto a la diversidad sexual. Respetaré las decisiones que sobre este tema establezcan las legislaciones estatales.

4. ¿Con darle apoyo fiscal a las diversas iglesias?

• No, en este tema estoy en desacuerdo.

5. ¿Con la despenalización de las drogas?

• No. Estoy en desacuerdo porque considero que el centro del problema actual está en la debilidad de las instituciones y cuerpos de seguridad del Estado.

• Sin embargo, no estoy cerrado a un debate más amplio sobre el tema. Lo que debe de quedar claro es que una decisión sobre la despenalización de las drogas depende de un acuerdo multinacional de amplio consenso y no de una medida unilateral.

6. ¿Con políticas pro-activas vigorosas, de acción afirmativa, que aceleren, faciliten y mejoren las condiciones de la incorporación de las mujeres a la fuerza de trabajo?

• Por supuesto. El Estado debe asumir un rol mucho más activo en acelerar, facilitar y mejorar las condiciones de la incorporación de las mujeres a la fuerza de trabajo. Es fundamental promover y hacer valer la equidad en el ámbito laboral, la igualdad salarial y la no discriminación por razones de género.

• Como Presidente de México, los presupuestos públicos incorporarán la perspectiva de género. Un paso fundamental en este sentido es la reciente reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que proporciona seguridad jurídica a los beneficiarios de los programas presupuestarios y/o de las inversiones destinadas a la atención de la igualdad entre hombres y mujeres para que cada año cuenten, cuando menos, con la misma proporción del gasto programable que el del año inmediato anterior y prohíbe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizar reducciones, a lo largo del ejercicio fiscal, en estos programas.

• Asimismo, me comprometo a establecer guarderías y estancias infantiles seguras que estén abiertas los fines de semana y Escuelas de Tiempo Completo, con una educación integral de calidad y horario extendido a 8 horas diarias, para que las madres trabajadoras puedan trabajar con mayor tranquilidad mientras sus hijos estén en un lugar seguro y estimulante.

• Me he comprometido también a otorgar un seguro de vida para jefas de familia y a otorgar créditos competitivos, a través de la Banca de Desarrollo, a mujeres emprendedoras.

Poder a los votantes

Estaría de acuerdo en ampliar el poder de decisión de los ciudadanos con reformas políticas como:

1. ¿La reelección consecutiva de alcaldes y legisladores?

• No estoy de acuerdo. La reelección consecutiva de alcaldes y legisladores establece un riesgo de no movilidad política, que puede resultar en la promoción de cacicazgos políticos locales. Además, la relección consecutiva de alcaldes y legisladores puede abrir la puerta para la relección presidencial, con la que estoy en desacuerdo.

• No obstante lo anterior, considero que la decisión de implementar la reelección consecutiva de legisladores y presidentes municipales podría ser consultada a la población a través de algún mecanismo de democracia directa.

2. ¿Las figuras de referéndum y plebiscito?

• Sí, estoy de acuerdo. El referéndum y el plebiscito deben ser mecanismos de consulta ciudadana que motiven la participación política sin sustituir la función legislativa.

3. ¿Las candidaturas independientes?

• Sí, estoy de acuerdo en impulsar su regulación. Las candidaturas independientes impulsarán la competitividad de los partidos políticos al obligarlos a estar más cerca de la ciudadanía y atender más efectivamente las demandas sociales. Se debe regular su acceso a financiamiento y medios de comunicación.

4. ¿La iniciativa popular?

• Sí, estoy de acuerdo. La iniciativa popular o ciudadana, que ya fue aprobada en la reforma política, permitirá que cualquier grupo de mexicanos, no nada más los partidos políticos, participen en la generación de ideas y propuestas para transformar la legislación, como ya ocurre en el Estado de México.

5. ¿La segunda vuelta presidencial?

• No estoy de acuerdo. Considero que hay otros mecanismos para favorecer la construcción de mayorías, no necesariamente la segunda vuelta.

• Desde mi punto de vista, existen tres mecanismos efectivos que fomentarían la formación de mayorías en México: 1) eliminar la llamada cláusula de ingobernabilidad, que impone un límite artificial de 8% a la sobrerrepresentación que puedan tener los partidos políticos en el Congreso; 2) disminuir el número de Diputados, de 500 a 400; y 3) disminuir el número de Senadores de la República, de 128 a 96.

6. Para favorecer el consenso, ¿qué parte del programa de sus adversarios apoyaría usted en el caso de perder?

• Hay una gran coincidencia entre todos los candidatos sobre los objetivos que debemos de alcanzar como país en los próximos años. Sin embargo, en la forma, encuentro mayores coincidencias con algunos candidatos que con otros.

• La derecha ha sido incapaz de lograr planteamientos serios y consensos políticos sólidos para sacar adelante las reformas estructurales. Por su parte, la izquierda se opone a muchas de estas transformaciones. Por ello, considero que materializar las reformas estructurales que México necesita se podrá conseguir con mayor éxito y contundencia con una presidencia de mi partido.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es la pobreza en el multimillonario Qatar, uno de los países más ricos del mundo

En este pequeño estado, con algunos de los residentes más pudientes del mundo, se habla poco de la pobreza y los extranjeros que la padecen.
30 de noviembre, 2022
Comparte

Ver pobreza y hablar sobre ella no es asunto fácil en Qatar.

Algunos de los que acceden a hablar al respecto eligen con cuidado sus palabras porque es un tema “complicado con el que hay que protegerse porque las autoridades intentan controlar”, le dice a BBC Mundo un taxista pakistaní que prefiere mantenerse bajo anonimato.

Qatar, uno de los países más ricos del mundo, no está libre de pobreza. Y si no se habla lo suficiente de ella es también por lo oculta a la vista que puede resultar.

Parte de los extranjeros que la experimentan viven en barrios aislados y peor comunicados, lejos de las zonas frecuentadas por turistas y aficionados.

Gracias principalmente al dinero del gas y el petróleo, Qatar cuenta con un producto interno bruto de US$180.000 millones que ha atraído a cientos de miles de migrantes para poder invertir en construcciones enormes en el desierto.

Qatar tiene alrededor de tres millones de habitantes. De ese total, solo 350.000 (un 10% de la población) son qataríes. El resto son extranjeros. Qataríes y expatriados occidentales cuentan con altos salarios y grandes beneficios sociales.

Según las estadísticas oficiales, Qatar eliminó virtualmente la pobreza, aunque hay otra realidad distinta para muchos migrantes del sudeste asiático.

“Muchos de los que vienen de países como India, Nepal, Bangladesh o Pakistán no tienen cualificación y apenas hablan inglés. Aunque aquí tienen mejores estándares de vida que en sus países de origen, una parte importante vive con lo justo, bajo salario mínimo y compartiendo una habitación de seis para mandar dinero a sus países”, cuenta el taxista pakistaní.

Logo de la Copa del Mundo con la vista de rascacielos de Doha al fondo.

Reuters
Las condiciones de los trabajadores de la construcción en Qatar ha sido un tema controvertido, aunque el país insiste en sus avances para mejorar la vida de esos trabajadores.

Tratamiento desigual

En un país donde qataríes y expatriados occidentales pueden ganar varias decenas de miles de dólares al año más beneficios, muchos empleados sin cualificar no tienen mayor paga asegurada que la del salario mínimo mensual, apenas US$275.

Qatar se convirtió en 2020 en el primer país árabe en abolir en efecto el controvertido sistema kafala (patrocinio en árabe) y el segundo en establecer un salario mínimo para todos los trabajadores independientemente de su nacionalidad después de Kuwait.

Cuando el kafala estaba vigente, si un empleado cambiaba de trabajo sin autorización, por ejemplo, podía enfrentar cargos penales, arresto y deportación.

Los empleadores a veces confiscaban el pasaporte de sus empleados, forzándolos en la práctica a permanecer de forma indefinida en el país.

Muchos migrantes también debían pagar una tasa de contratación a sus reclutadores de entre US$500 y US$3.500 antes de abandonar sus países.

Para ello, la mayoría tuvo que recurrir a préstamos con intereses que les dejó en posiciones vulnerables.

Como parte de su regulación en materia de derechos laborales, Qatar también promulgó una ley que permitía a los trabajadores que habían completado sus contratos cambiar de trabajo libremente e impuso multas a las empresas que confiscaban pasaportes a empleados.

Trabajadores en el estadio de Al Bayt en Qatar.

AFP via Getty Images
De acuerdo a la OIT, Qatar subestima el número de trabajadores muertos en la construcción de estadios.

Pero a pesar de los progresos, organizaciones como Human Rights Watch (HRW) insisten en que “los trabajadores migrantes aún dependen de sus empleadores para facilitar la entrada, la residencia y el empleo en el país, lo que significa que los empleadores son responsables de solicitar, renovar y cancelar sus permisos de residencia y trabajo”.

“Los trabajadores pueden quedarse sin documentos por causas ajenas a ellos cuando los empleadores no cumplen con dichos procesos, y son ellos, no sus empleadores, quienes sufren las consecuencias”, dice este informe de HRW de 2020.

El año pasado, HRW señaló que los trabajadores extranjeros todavía sufren “deducciones salariales punitivas e ilegales” y enfrentan “meses de salarios impagos por largas horas de trabajo agotador”.

Y según Amnistía Internacional, las empresas aún presionan a los trabajadores para evitar que cambien de trabajo.

Un portavoz del gobierno de Qatar le dijo a la BBC que las reformas implementadas por el país están mejorando las condiciones laborales para la mayoría de los trabajadores extranjeros.

“Se ha logrado un progreso significativo para garantizar que las reformas se implementen de manera efectiva”, dijo el vocero.

“El número de empresas que incumplen las reglas seguirá disminuyendo a medida que se implementen las medidas de cumplimiento”, aseguró.

Copa del Mundo

Qatar construyó siete estadios para el Mundial, además de un nuevo aeropuerto, metro, calles y alojamientos.

La sede de la final, el Estadio Lusail, se encuentra en la ciudad del mismo nombre que prácticamente fue construida en los últimos cinco años.

Según el gobierno de Qatar, 30.000 trabajadores extranjeros fueron contratados para construir los estadios. La mayoría vinieron de Bangladesh, India, Nepal y Filipinas.

La cifra sobre el número de esos migrantes que murieron durante la preparación del Mundial es tema polémico y divisorio.

Funeral en Nepal de un trabajador fallecido en la construcción de estadios en Qatar.

BBC
Funeral en Nepal de un trabajador fallecido en la construcción de estadios en Qatar.

Basándose en informaciones de las embajadas en Qatar, el periódico británico The Guardian reportó que 6.500 trabajadores de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka murieron en Qatar desde 2010, cuando se le otorgó la sede del Mundial.

Pero Qatar condena tal cifra como engañosa e imprecisa, porque no todas esas muertes registradas son de trabajadores de proyectos vinculados a la Copa del Mundo y muchos pudieron haber muerto de vejez u otras causas naturales.

Qatar dice que en sus registros entre 2014 y 2020 hubo 37 muertes de trabajadores de la construcción de estadios y que solo la causa de tres de ellos estaba “relacionada al trabajo”.

Pero la Organización Internacional de Trabajo (OIT) dice que ese número no muestra toda la realidad, ya que Qatar no cuenta como vinculadas al trabajo las muertes por ataques cardíacos o insuficiencia respiratoria, síntomas comunes de insolación y cargas pesadas bajo altas temperaturas.

Según la OIT, 50 trabajadores extranjeros murieron y más de 500 resultaron gravemente heridos solo en 2021, mientras que otros 37.600 sufrieron lesiones leves a moderadas.

El servicio árabe de la BBC también ha reunido evidencia de que el gobierno de Qatar subestima las muertes entre los trabajadores extranjeros.

Tras la presión internacional por el trato a los trabajadores de los estadios y como parte de sus medidas de mejora, Qatar construyó Labour City (la ciudad del trabajo), un campo para acoger a muchos de estos migrantes.

Pero dicha instalación, para la que se destinaron cientos de millones de dólares, está fuertemente restringida para la prensa aquí en Qatar y ha sido criticada por su localización, en las afueras de Doha y lejos del lujo que aparece en las pantallas de televisión durante la cita mundialista.

*Reporte adicional de José Carlos Cueto, enviado especial de BBC News Mundo a Qatar.

Qatar 2022

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.