Críticas y falta de tiempo marcan el debate; nadie obtiene el K.O
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Críticas y falta de tiempo marcan el debate; nadie obtiene el K.O

Vázquez Mota y López Obrador dedicaron tiempo para señalar a Peña Nieto, quien a su vez repartió acusaciones contra sus adversarios la mayoría enfocadas a sus respectivas carreras.
Por Redacción Animal Político
7 de mayo, 2012
Comparte

De acuerdo a las primeras mediciones, ninguno de los participantes ganó o perdió por knock out. Reforma da como ganadora a Josefina Vázquez Mota; Uno Noticias y Excélsior a Gabriel Quadri; mientras que El Universal a Enrique Peña Nieto.

El primer debate entre los cuatro candidatos presidenciales estuvo marcado por una ruda disputa entre los tres principales contendientes (Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota), quienes intercambiaron críticas enfocadas a sus respectivas carreras.

Arturo Montiel, René Bejarano, Carlos Salinas, índices manipulados, gasto en publicidad e imagen, faltismo en el Congreso, entre otros, ocuparon la parte central del debate, en el que Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota concentraron sus baterías en el ex gobernador del Estado de México y apenas se refirieron uno al otro.

El formato pactado por los partidos e instrumentado por IFE dificultó la presentación de propuestas y la respuesta a las preguntas formuladas para dar paso a las críticas y la defensa.

Josefina Vázquez Mota se centró en la gestión de Peña Nieto en el Estado de México, le recordó desde el caso Paulette hasta las cifras “maquilladas” sobre seguridad en aquella entidad.

López Obrador le recordó a Arturo Montiel, lo vinculó con Carlos Salinas de Gortari y le reclamó sus “afanes privatizadores”.

Peña reviró con datos sobre el “ausentismo” de Vázquez Mota en el Congreso y la acusó de “deshonestidad”. A López Obrador le mencionó a René Bejarano. Incluso habló de un pacto entre PAN y PRD para “atacarlo”.

Gabriel Quadri, el cuarto invitado, dijo una y otra vez que el debate le debía recordar a los electores que los políticos “sólo se dedican a atacarse”.

El debate, por cierto, arrancó con la imagen de una edecán seleccionada por el IFE, y que fue contratada por el productor Jesús Tapia, según fuentes del mismo instituto, y que pronto se convirtió en uno de los “temas” más comentados en las redes sociales. Su nombre es Julia Orayen y en septiembre de 2008 apareció en la revista del conejito.

Julia Orayen.

Las propuestas centrales

Con las 71 preguntas y respuestas bajo el brazo, de las cuales sólo 12 fueron planteadas por la moderadora Guadalupe Juárez, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri de la Torre trataron de presentar sus propuestas al tiempo que intercambiaban acusaciones verbales y exhibición de fotografías, documentos y notas periodísiticas para denostar al adversario.

La modernización de Pemex, la creación de nuevas policías federales, la participación de la iniciativa privada en el sistema carcelario del país, “cero pobreza alimentaria”, un nuevo sistema penitenciario y la creación de un fiscal anticorrupción, fueron algunas de las propuestas más destacadas en la cuarta ocasión en que se hace un ejercicio de este tipo entre candidatos presidenciales en México.

 Yo soy…

Para presentarse cada uno de los candidatos tuvo un minuto y medio, y el orden en que se hizo fue determinado por sorteo. Fue sólo en esta intervención en la que todos hicieron lo que correspondía: presentarse. Veamos cómo lo hizo cada uno:

Enrique Peña Nieto (@EPN):Dijo que usaría el debate para exponer sus propuestas y compromisos para cambiar el rumbo de México. Señaló que en los últimos cuatro años se han sumando 12 millones a la pobreza, por lo que estableció que “la violencia y la inseguridad amenazan tu vida”. Sostuvo que el proyecto que propone es una propuesta de cambio responsable con rumbo para generar estabilidad (sic).

Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_):Advirtió que la nación no cruza este momento “de tragedia nacional” por mala suerte o fatalidad, sino que se debe al mal gobierno y a un grupo muy reducido que son “quienes en realidad tienen el control”. Afirmó que pese a los grandes y muchos recursos naturales que tiene el país y a que el mexicano es un pueblo bueno, noble y trabajador, todos sus habitantes saben que las cosas no marchan bien, pero no todos comprenden porque caímos en esta crisis ni quiénes son sus responsables. Se comprometió a  informar, concientizar para lograr la transformación del país.

Josefina Vázquez Mota (@JosefinaVM): “Quiero ser presidente porque, como mujer, tengo la sensibilidad para escucharlos y el valor para defender a sus familias”, dijo, al tiempo que manifestó no pertenece a grupos de poder y privilegios. Señaló que quiere un México unido, con educación de calidad, con libertades, “donde recuperemos la paz y tengamos justicia. Quiero ese México tuyo, ese México mío, del que nos sintamos orgullosos”.

Gabriel Quadri (@g_quadri): “Lo que veremos es un debate entre tres políticos y un ciudadano”, comenzó. Dijo representar el futuro, una opción moderna.

Primer tema: Economía y Empleo

Subtema: Competencia. ¿Qué acciones y políticas impulsaría para evitar las prácticas monopólicas?

JVM: Planteó la urgencia de abrir los mercados a la competencia y de fortalecer los órganos de competencia.

GQ:   Dijo que la competencia es esencial para la prosperidad de cualquier economía. “Los monopolios son pésimos y México tiene todavía muchos monopolios”.

EPN: Se comprometió a promover la competencia a través de tribunales especiales.

AMLO: Acusó que todo lo que le está pasando al país en esta materia se gestó desde el gobierno de Carlos Salinas, “entregó bienes de la nación, con la mentira de que las privatizaciones nos iban a atrae beneficios y bienestar”.

Fue aquí cuando comenzaron los ataques, pues Josefina Vázquez Mota dedicó el tiempo de contrarréplica a arremeter contra Peña Nieto.

¿Qué características tendría su política de ciencia y tecnología?

GQ:  Crear centros de investigación en alianza con empresas privadas. “Hacer de la banda ancha, el derecho humano del siglo XXI.”

EPN: Contestó al primer ataque de Vázquez Mota, dijo que el no haber llegado a acuerdos “es querer deslindar, querer repartir culpas y déjame decir que usted también falta  a la verdad, que el no haber logrado acuerdos se debe a sus ausencias en la Cámara de diputados”. Destacó la necesidad de una reforma fiscal donde paguen más impuestos quienes ganen más, una mayor inversión en ciencia y tecnología y llevar computadoras a alumnos de quinto y sexto año de primaria con acceso a Internet.

AMLO: En este rubro propuso “presupuesto para todos.”

JVM: Programa de becas para detección temprana de talentos. Respondió a Peña Nieto y dijo que si alguien miente es el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien fue quien proporcionó la información.

Subtema: Finanzas públicas. ¿Qué propone para garantizar que el Estado gaste mejor los recursos públicos que administra?

EPN: Propuso un Sistema de Seguridad Social Universal.

AMLO: Se limitó a decir que se deben atender de fondo los problemas, que hay un grupo, que son realmente los que mandan, que tienen control del PRI y del PAN y utilizan a uno y a otro, según convenga. “Ahora que ya no les funciona el PAN, han echado a andar una maquinaria para hacer creer que si gana el PRI las cosas se van a arreglar.”

JVM: Mencionó las deudas de Coahuila y el Estado de México. Propuso crear un fiscal anticorrupción y órganos ciudadanos que nos funcionen como observatorios.

GQ: Volvió a señalar que los políticos de siempre seguían en sus acusaciones. Habló sobre que se gasta cinco veces más en subsidiar el derroche de los combustibles que en el programa “Oportunidades” y que hoy México está doblemente corrupto.

EPN: Le respondió a AMLO que los únicos partidos que han hecho alianza contra el PRI son el PAN y el PRD. Volvió a decirle a Vázquez Mota que su equipo de campaña le había dado mal la información. Destacó la necesidad de una reforma fiscal donde paguen más impuestos quienes ganen más.

JVM: Mencionó que hoy se tiene la estabilidad económica que hacía mucho no se tenía, Propuso una banca de desarrollo independiente.

GQ: Crecimiento económico sostenido como única vía. Señaló que los movimientos populista han fracasado, principalmente en América Latina.

EPN: Dijo que el tiempo para responder ataques no era suficiente y le señaló a López Obrador, que si la televisión hiciera presidentes, “usted sería presidente, destinó más de mil millones de pesos para la comunicación social y esto representa el doble de lo que el gobierno del Estado de México dedicó”. Repite que la información que tiene Vázquez Mota es errónea.

AMLO: “Si fuese cierto lo que dice Peña, basta con aclarar que no es cierto, pero si fuera cierto, usted le entregó a Televisa  691 millones de pesos sólo en el primer año, de 2005 a 2006.”

Seguridad pública y justicia: ¿Impulsaría un sistema de penas sustitutas para que algunos delitos no se sancionen con prisión?

GQ: Propone buscar un nuevo esquema para que se separen los delincuentes de baja peligrosidad con los de alta peligrosidad.

EPN: Propuso reordenar el sistema penitenciario.

AMLO: Se concentra en responderle a Peña Nieto que lo protegen mucho las televisoras, en especial Televisa. Intenta mostrar una imagen, pero su participación es cortada al terminar el tiempo de su intervención.

JVM: Propone una policía nacional con disciplina militar. Ataca a Peña Nieto mostrando un artículo publicado  por The Economist en el que se señala que es el falso lo dicho por Peña Nieto sobre que había reducido el número de homicidios cuando era gobernador del Estado de México.

GQ: Propone crear una sola policía estatal con mando único.

¿Qué haría usted para profesionalizar y capacitar a la policía y combatir la corrupción?

EPN: Propone aplicar la justicia, como ya ocurre en  el Estado de México. Acusa a AMLO  de recurrir a la mentira de manera reiterativa, le cuestiona el hablar de corrupción. Menciona a René Bejarano.

AMLO: Revira a Peña Nieto, le dice que al señalamiento agregue a Ponce, quienes están o estuvieron en la cárcel por sus delitos y no “como usted, que siendo secretario de Finanzas de Montiel está aquí.”

JVM: Señala que lo más  importante es no ser parte del crimen organizado. Recuerda el polémico caso Paulette en el Estado de México.

GQ: Propone la creación de una policía científica.

¿Mantendrá a las fuerzas armadas realizando tareas de seguridad pública? ¿Y cuál debe ser su papel en la lucha contra el crimen organizado?

AMLO: Menciona que el Ejército es una institución fundamental, que se debe buscar “tener una muy buena policía federal, adiestrarlos, moralizarlos”. Aprovecha para buscar darle otro golpe a Peña y recuerda un slogan de la campaña de Carlos Salinas “Mi compromiso”.

EPN: Dice que es lamentable que Vázquez Mota quiera revivir su campaña con la muerte de una niña. Y le dice a AMLO que, en efecto, es el candidato del compromiso.

AMLO: Revira y le dice a Peña que en el Estado de México lo hizo “realmente fue privatizar todos los servicios públicos”.

Combate al crimen. ¿Qué propone usted para reducir la violencia en el país?

JVM: Propone una agenda de prevención, invertir en cultura y quitar el fuero  a toda la clase política sin excepción.

GQ: Desarrollo social, combate a la pobreza con programas para disminuir los niveles.

EPN: Aclara que no ha propuesto privatizar PEMEX, pero sí modernizarla.

JVM: Se compromete a erradicar el hambre en el país y dice que de ganar la Presidencia de la República habrá “cero pobreza alimentaria”.

GQ: Aclara que él dice sí a la inversión privada en PEMEX.

Educación

¿Qué medidas implementaría para garantizar el acceso de niños y jóvenes a las tecnologías de información y comunicaciones?

AMLO: Que todas las personas tengan acceso a internet, señala.

JVM: Aprovecha para explicar que es diferente, muy diferente al candidato del PRI. Ocupa el tiempo para explicar por qué es diferente al priista.

GQ: Ve como fundamentales las tecnologías de la información.

EPN: Acusa que Vázquez Mota estuvo ausente en siete de cada 10 veces que hubo votación en la Cámara de diputados.

AMLO: Se comprometió a un plan de combate a la corrupción y austeridad de la “alta burocracia” que permitirá disponer anualmente de 600 mil millones de pesos que se destinarían a educación y programas sociales.

Desarrollo sustentable:

¿Cuál sería su política de subsidios para el campo, con criterios de conservación al medio ambiente?

JVM: Aprovecha el espacio para responderle a Peña Nieto que acudió al 90% de las votaciones.

GQ: Propone revertir la deforestación en el país.

EPN: Menciona que 26 millones de mexicanos viven en el campo. Propone incrementar  la producción agropecuaria.

AMLO: Llama a rescatar al campo y a apoyar a pequeños y medianos comerciantes, así como  limpiar a Pemex de la corrrupción a través de un plan de fortalecimiento.

Energía:

¿Qué papel debe tener el Estado y su rectoría económica en la promoción de energías renovables?

GQ: Se dice asombrado de que los políticos no contesten las preguntas que se les hacen. Señala que México podría ser una potencia en energía renovable,  pues tiene condiciones privilegiadas en energía solar, geotermia y energía eólica. Insiste en temas como las energías renovables y en revertir la deforestación en el país.

EPN: Menciona también el impulso al desarrollo de energías renovables. Le contesta a Vázquez Mota,  le dice que su campaña es agresiva contra él y la invita a que ella y él constaten los 608 compromisos cumplidos.

AMLO: Habla del cambio verdadero. Dice que irán casa por casa por los jóvenes para dales empleo, apoyo a madres solteras, apoyo a la vivienda, atención médica, así como que se harán mejoras a la calidad de la enseñanza.

JVM: Agradece, pero declina la invitación de Peña. Dice que justamente eso es lo que no quiere para México, “alguien que pida que se le vengan  a revisar la tarea”. Propone bono de PEMEX para cada ciudadano. Habla del impulso a la energías renovables.

GQ: Dice que le da gusto que le roben las ideas.

Con ésta me despido

JVM:  Evoca  a la paz y dice que ahora “nos conoces mejor”.

GQ: Vuelve a hacer referencia a los candidatos de siempre. Invita a que el primero de julio se vote con valentía, “debes decirle a los políticos que sin ti, no son nada”. Pide que voten por él, que es un ciudadano y no un político.

EPN: Le contesta a Vázquez Mota que si no quiere revisar la tarea, no la califique. Dice que el primero de julio no sólo se definen los próximos seis años. “Tengo la experiemcia, tengo la energía para darle a México el cambio que necesita”, remata.

AMLO: “Vamos a transformar a México, vamos  a utilizar al sector energético como palanca de desarrollo”. Se compromete a que cada dos años se someterá a una consulta  para que los mexicanos decidan si quieren que se quede. “El cambio verdadero está en tus manos”, señala.

El segundo debate, previo a los comicios del 1 de julio, se llevará a cabo el 10 de junio próximo en Expo Guadalajara, en Jalisco.

Nota: El orden de las menciones es con base en cómo se fue desarrollando el debate.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

AOC en Among Us: Alexandria Ocasio-Cortez reunió a 400,000 para verla jugar

El juego de la nave espacial con tripulantes e impostores asesinos fue usado por Alexandria Ocasio-Cortez para promover el voto demócrata. La congresista alcanzó una audiencia de más de 400.000 usuarios mientras jugaba.
22 de octubre, 2020
Comparte
Among Us imagen

BBC
Among Us alcanzó un éxito masivo en 2020.

Puede parecer un juego demasiado simple y repetitivo como para tener tanto éxito, pero lo tiene.

Among Us (en español significa entre nosotros) es jugado por decenas de millones de personas y consiste en quién descubrir quiénes son los impostores entre la tripulación de una nave especial.

Hasta 10 personas pueden iniciar una partida en la que deben cumplir diferentes tareas de reparación de la aeronave, pero dos de ellas tienen la misión de sabotear los arreglos y asesinar al resto de los jugadores sin ser descubiertos.

El momento de mayor tensión es cuando se reporta alguna muerte y todos comienzan a acusarse mutuamente de ser el impostor.

Finalmente una votación define quién será el expulsado de la nave espacial y, muchas veces, la culpa le cae a un inocente.

El juego se lanzó en 2018, pero en 2020 alcanzó un éxito que atrajo a youtubers, celebridades, deportistas e incluso a la diputada estadounidense demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

La invitación

“¿Alguien quiere jugar Among Us conmigo?”, escribió la congresista de 30 años y conocida como AOC por sus iniciales.

Ocasio-Cortez, que en 2018 llegó a ser la mujer electa para el Congreso de Estados Unidos más joven de la historia, reconoció que no conocía el juego, pero que “parece muy divertido“.

Transmitió las partidas que jugó a través de la plataforma Twitch y consiguió una audiencia de más de 400,000 espectadores.

AOC jugando

BBC
AOC transmitió sus partidas a través de Twitch.

Desde luego que la coyuntura que atraviesa Estados Unidos de cara a las elecciones del 3 de noviembre no quedó al margen y AOC aprovechó para promover el voto ante los cientos de miles que la veían jugar Among Us.

Analistas consideraron que esto le sirvió para promover al candidato demócrata Joe Biden entre los más jóvenes que podrán votar por primera vez.

“Creo que es una forma muy inteligente de aumentar la conciencia sobre el voto antes de las elecciones, especialmente entre la Generación Z notoriamente difícil de alcanzar”, explica Louise Shorthouse, analista de la industria de los juegos en Omdia.

El analista dijo que la maniobra funcionó y que le “parece genuino”.

Añadió que otro político con características distintas, lo tendría más difícil.

Por su parte, Mitchell Robertson, de la Universidad de Oxford, resalta la conexión “orgánica” que tiene la congresista con las generaciones jóvenes.

“Lo impresionante de AOC no es simplemente que es una defensora contundente y articulada del mensaje demócrata, es que es capaz de hablar de manera creíble directamente con los millennials utilizando plataformas como Twitch“, indicó.

Mientras deambulaba por la nave espacial con el personaje que llevaba sus iniciales, Ocasio-Cortez soltaba mensajes como “por su puesto que estamos aquí para votar azul”, en referencia al color característico de los demócratas.

Y lo repetía en tono de broma cuando se debatía entre los jugadores por quién era el impostor.

Sin embargo, también hay escepticismo respecto si AOC conseguirá más votos para Biden jugando Among Us y transmitiéndolo por Twitch.

“Es demasiado pronto para decir si tiene algún impacto en los votantes, pero yo sería escéptico. Es probable que el perfil de edad de los espectadores sea muy joven y eso hace menos probable que voten”, apunta Jon Tonge, profesor de política en la Universidad de Liverpool.

Cifras récord

AOC llegó a reunir 439,000 espectadores momento de mayor audiencia y con ello es la tercera transmisión de Twitch más vista de la plataforma.

El récord lo tiene el cantante Drake, que fue visto por más de 600.000 personas mientras jugaba Fortnite, otro exitoso juego en línea disponible para varias consolas.

AOC en el Congreso

Getty Images
AOC llegó es la mujer más joven en ser electa para el Congreso de Estados Unidos.

La transmisión de la congresista duró aproximadamente tres horas y media.

Y acumuló más de 550,000 seguidores en Twitch, más que cualquiera de sus colegas políticos en la plataforma.

Por ejemplo, el senador demócrata Bernie Sanders tiene 160,000 seguidores, mientras que Donald Trump tiene 143,000.

Sin embargo, ambos usan Twitch para transmisiones políticas y discursos, en lugar de juegos.

Personajes de Among US.

BBC
Personajes de Among US.

Y las cifras de Among US

Hasta septiembre de 2020, se reportaron más de 85 millones de descargas de Among Us alrededor del mundo desde diferentes sistemas operativos de dispositivos móviles y ordenadores.

El país con más jugadores activos es Estados Unidos, donde tiene 20 millones de usuarios.

Le siguen Brasil, México, Corea del Sur y Filipinas.

Para garantizar su correcto funcionamiento ante la enorme cantidad de jugadores que ingresan a la vez, Among Us tiene un esquema de servidores en Norteamérica, Europa y Asia.

Durante todo el mes de septiembre, fue el juego que más ingresos generó por ventas, según la plataforma de juegos Steam.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=18s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.