Home
>
71 mil asesinatos relacionados con el narco en sexenio de Calderón: <i>Semanario Zeta</i>
71 mil asesinatos relacionados con el narco en sexenio de Calderón: <i>Semanario Zeta</i>
2 minutos de lectura
71 mil asesinatos relacionados con el narco en sexenio de Calderón: <i>Semanario Zeta</i>
05 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Semanario Zeta publica que, en lo que va del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, 71 mil personas han perdido la vida en condiciones de violencia, producto de la inseguridad provocada por los cárteles de la droga.

El recuento hecho por Zeta fue realizado con base en la consulta de tarjetas informativas de las procuradurías estatales y de la federal; policías estales y municipales, Sistema Nacional de Información, registros hemerográficos en los estados y a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) del país.

Del análisis se concluye que, en cinco años y medio del administración del presidente Felipe Calderón, han ocurrido en México 71 mil 804 asesinatos relacionados con grupos criminales.

Ésta es la estadística año por año:

2007: 2 mil 826 asesinatos.

2008: 6 mil 837.

2009: 11 mil 753.

2010: 19 mil 546.

2011: 24 mil 068.

Al 30 de abril de 2012: 6 mil 774.

Hasta enero de este año, la cifra total de muertos por presunta rivalidad delincuencial de enero a septiembre de 2011 era de 12 mil 903, según datos oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), con lo que –agregando los 34 mil 612 reportados en la anterior actualización que cubre el periodo de 2006 a 2010- suman 47 mil 515 asesinatos desde que se declaró la llamada guerra contra el crimen organizado.

También en ese mismo mes, el gobierno de Felipe Calderón finalmente abrió la mayor parte de la información sobre los muertos en la guerra contra el narcotráfico en el año 2011. Sin embargo, si ha sumando bien o, por el contrario, ocultó información y se cometieron errores, no podrá saberse antes del año 2023.

En mayo, la cifra oficial de muertos por el crimen organizado en el país durante este sexenio fue desechada por los procuradores de justicia del país y la Procuraduría General de la República (PGR), al considerar que contenía cifras incorrectas, datos imprecisos y por estigmatizar y violar los derechos humanos de las personas asesinadas por las organizaciones criminales.

Leer la nota de Semanario Zeta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calderon
muerto
narco
sexenio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image