Acusan a 14 zetas de lavado de dinero en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Acusan a 14 zetas de lavado de dinero en EU

Los presuntos criminales están relacionados con una conspiración para lavar dinero del narco mediante la cría y venta de caballos de carreras en la Unión Americana.
13 de junio, 2012
Comparte

Foto: Especial.

Un gran jurado federal estadounidense en Texas emitió hoy acusaciones contra 14 presuntos integrantes del cártel mexicano de Los Zetas, de los cuales siete fueron arrestados este martes, al relacionarlos a una conspiración de lavado de dinero.

La acusación, que incluye a Miguel Ángel Treviño Morales, uno de los líderes de Los Zetas conocido por el alias de “El 40”, los vincula con una conspiración para lavar dinero producto del narcotráfico mediante la cría y venta de caballos de carreras en Estados Unidos.

La Oficina del procurador federal para el Suroeste de Texas informó que entre los siete acusados que fueron arrestados esta mañana figura José Treviño Morales, hermano de “El 40”, y la esposa de éste, Zulema Treviño.

La pareja fue detenida en el rancho “Zule Farms” de su propiedad, en las afueras de Lexington, Oklahoma, donde operaban un sofisticado criadero de caballos cuarto de milla y coordinaban varios equipos de carreras en hipódromos de California, Nuevo México y Texas.

Al menos cinco de sus colaboradores en la compra y manejo de los caballos fueron detenidos también este martes en California, Texas y Nuevo México.

La acusación, emitida por un gran jurado federal el pasado 30 de mayo, pero dada a conocer este martes, responsabiliza a los acusados de conspiración para lavar parte de los multimillonarios ingresos que el tráfico de drogas deja a la pandilla.

La acusación sostiene que desde 2008, Miguel y Oscar Treviño Morales, orientaban porciones de dinero en efectivo generado por la venta de drogas a José y a su esposa Zulema, para que compraran, entrenaran, criaran y corrieran caballos cuarto de milla en Estados Unidos.

La acusación enlista una serie de transacciones realizadas con millones de dólares para la compra de caballos en Nuevo México, Oklahoma, California y Texas.

De acuerdo con las autoridades federales, José y Zulema Treviño, en complicidad con otros, utilizaron compañías fantasmas para esconder y disfrazar al verdadero propietario de los caballos cuarto de milla.

“Esta investigación revela los variados intentos de los cárteles mexicanos de la droga para continuar por cualquier medio sus empresas criminales”, dijo el agente especial del Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Armando Fernández.

Las autoridades solicitan al juez su autorización para confiscar múltiples caballos cuarto de milla, incluyendo varios campeones como ”Mr. Piloto” ganador en 2010 de un premio de un millón de dólares en la carrera “All American Futurity”, en el hipódromo Ruidoso Downs de Nuevo México.

Las autoridades federales reclaman también el decomiso de “Tempting Dash”, ganador de la Carrera “Dash for Cash” en el hipódromo Lone Star Park de Grand Prairie, Texas, y de los también campeones “Dashin Follies”; “Coronita Cartel” y “Separate Fire”.

Solicitan además confiscar el rancho y los equipos ecuestres ubicados en Lexington, Oklahoma, y en el Condado de Bastrop, en Texas, y reclaman asimismo tres cuentas bancarias utilizadas presuntamente para realizar las transacciones de lavado de dinero.

Las autoridades buscan también obtener una orden judicial por 20 millones de dólares, que representa la cantidad de dinero derivada de la conspiración.

Además de José y Zulema Treviño, las autoridades arrestaron también este martes a Fernando Solís García en Ruidoso Nuevo México; Carlos Miguel Nayen Borbolla, Adan Farías y Felipe Alejandro Quintero en Los Ángeles, California, y Eusebio Maldonado Huitron en Austin, Texas.

Entre los siete acusados que permanecen prófugos se encuentran Miguel Ángel Treviño Morales y su hermano Oscar Omar Treviño Morales, además de Raúl Ramírez, Francisco Antonio Colorado Cessa, Víctor Manuel López, Sergio Rogelio Guerrero Rincón y Luis Gerardo Aguirre, de acuerdo con la información proporcionada.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Deshielo en el Ártico: las imágenes de satélite que muestran la ruptura de la última gran plataforma de hielo de Groenlandia

Imágenes satelitales muestran cómo un inmenso bloque de hielo se se desprendió del mayor remante de hielo flotante del Ártico. Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.
14 de septiembre, 2020
Comparte

Un inmenso bloque se separó de la mayor plataforma de hielo flotante del Ártico, conocido como 79N o Nioghalvfjerdsfjorden, en el nordeste de Groenlandia.

La sección que se desprendió tiene una superficie de cerca de 110 km2. Las imágenes satelitales muestran cómo se rompió en pequeños pedazos.

Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.

“La atmósfera en esta región se ha calentado alrededor de 3 grados desde 1980. Y en 2019 y 2020, se registraron temperaturas de verano récord”, le dijo a la BBC News Jenny Turton, investigadora polar de la Universidad Friedrich-Alexander en Alemania.

Nioghalvfjerdsfjorden mide aproximadamente 80 km de largo por 20 km de ancho y es el extremo delantero flotante de la Corriente de Hielo del Nordeste de Groenlandia, que fluye desde la tierra hacia el océano para volverse flotante.

En su sección final, el glaciar 79N se divide en dos, con una rama más pequeña que vira hacia el norte. Es esta parte, llamada glaciar Spalte, la que se desintegró.

Flotilla de icebergs

La plataforma de hielo ya se había fracturado en 2019, y el calor de este último verano fue la estocada final. El glaciar Spalte se ha convertido ahora en una flotilla de icebergs.

Si miras de cerca las imágenes satelitales, las temperaturas del aire más altas registradas en la región son obvias por la gran cantidad de charcos de deshielo que se ven sobre la plataforma de hielo.

Glacier 79N

BBC

La presencia de este agua líquida suele ser problemática para las plataformas de hielo. Si se mete en las cavidades, pueden ayudar a que se abran. El agua puede empujar las fisuras hacia abajo, hasta alcanzar la base de la plataforma, un proceso que se conoce como hidrofracturación.

Esto debilitará a la banquisa de hielo.

Reducción de su grosor

Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

“El 79N se convirtió en la ‘plataforma de hielo ártico más grande que queda’ sólo recientemente, después de que el glaciar Petermann en el noroeste de Groenlandia perdiera una gran cantidad de área en 2010 y 2012”, explicó Jason Box, profesor del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS, por sus siglas en inglés).

“Lo que hace que 79N sea tan importante es la forma en que está adherido a la capa de hielo interior, y eso significa que algún día, si el clima se calienta como esperamos, esta región probablemente se convierta en uno de los principales centros de acción de la desglaciación de Groenlandia”, añadió.

La corriente de hielo del nordeste de Groenlandia drena aproximadamente el 15% de la capa de hielo interior. La corriente canaliza su hielo por el N79 o más al sur, por el glaciar Zachariae Isstrom, que ya ha perdido la mayor parte de su área de banquisa de hielo flotante.

Según Box, el glaciar N79 pudo resistir más porque su extremo final está contenido por algunas islas. Esto le da cierto grado de estabilidad.

Pero, añade, la plataforma continúa volviéndose más delgada en ciertas zonas.

“Esto llevará a que probablemente el N79 se desintegre desde la mitad, lo cual es algo único. Supongo, no obstante, que esto no pasará por los próximos 10 o 20 años. ¿Quién sabe?”, le dijo Box a la BBC.

Nivel del mar

En julio, otra gran plataforma de hielo en el Ártico perdió un área significativa: la plataforma de hielo de Milne, en el margen norte de la isla de Ellesmere en Canadá.

Iceberg

Getty Images
Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

80 kilómetros cuadrados se separaron de Milne, dejando un segmento aún seguro de solo 106 km2 de tamaño. Milne fue el remanente intacto más grande de una plataforma más amplia que cubría 8.600 km2 a principios del siglo XX.

La rápida velocidad del deshielo en Groenlandia fue puesta en evidencia en un estudio el mes pasado que analizó datos de los satélites germano-estadounidenses Grace-FQ. Estas sondas pueden registrar cambios en la masa de hielos al percibir los cambios en la tracción de la gravedad local.

Básicamente, pesan la plataforma de hielo.

La misión Grace encontró que 2019 fue un año en que se rompieron récords. La plataforma de hielo perdió cerca de 530,000 millones de toneladas. Esto es una cantidad de agua suficiente como para elevar globalmente el nivel del mar en 1.5 milímetros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.