Home
>
AMLO y Peña no se tocan; JVM trató de subirse al ring
AMLO y Peña no se tocan; JVM trató de subirse al ring
5 minutos de lectura
AMLO y Peña no se tocan; JVM trató de subirse al ring
11 de junio, 2012
Por: Alejandro Sánchez @alexsanchezmx
@WikiRamos 

Ni el cambio de formato fomentó el debate, la confrontación o el intercambio de ideas, a pesar que había elementos para creer en una dura discusión: Estamos a 17 días del fin del proceso electoral, un candidato en primer lugar que pierde puntos y que tiene un movimiento estudiantil en su contra, otro que se ha beneficiado de las manifestaciones para ocupar el segundo lugar y una caída al tercero y con la desgracia de que su partido deje Los Pinos.

Pero el puntero Enrique Peña Nieto y su más cercano contendiente Andrés Manuel López Obrador, quien todavía por la tarde aliviaba su garganta cerrada tomando miel, no se atacaron en ningún momento del debate en la Expo Guadalajara, donde hace seis meses el ex gobernador del Estado de México no pudo responder a la pregunta de cuáles son los tres libros que marcaron su vida.

Los cambios en el formato para el primer debate fuera de la ciudad de México, de alguna manera, impidieron el intercambio de ideas inmediatas como en el primero. “Este formato permitirá profundizar en las ideas y planteamientos”, dijeron expertos desde que se aprobaron las modificaciones en el Instituto Federal Electoral.

Sólo la candidata del PAN se vio determinante desde un día antes para dar su última parte. Fue la única de los tres que acudió a los ensayos después de un entrenamiento en que su coordinador de campaña Roberto Gil la hizo de Peña Nieto y Juan Ignacio Zavala, su nuevo vocero, de Andrés Manuel. A ese ensayo, en cambio, López Obrador mandó a su chofer Nicolás Mollinedo y Peña Nieto a Jorge Carlos Ramírez Marín, su vicecoordinador de campaña.

Gabriel Quadri, quien sacó la bandera de ser un candidato ciudadano, se mostró combativo y quiso reflejar una independencia totalmente ciudadana y propositivo en los temas.

Vázquez Mota acusó a Peña Nieto de ser un político represor que creó un centro de espionaje cuando fue gobernador del Estado de México, de poner a su entidad en el penúltimo lugar de corrupción de acuerdo a Transparencia Internacional y a López Obrador en primero. También dijo que en la visita de Peña Nieto en la Ibero, éste se escondió en los baños después de que estudiantes lo confrontaron.

“No solamente tiene miedo a los jóvenes y no quiere debatir con ellos, terminó encerrado en el baño… hay testimonios de que mandó investigar a quienes lo increparon”.

Siguió con López Obrador. Vázquez Mota aseguró que en 1971, tres años después de la matanza en Tlatelolco, López Obrador se afilió al PRI en Tabasco y hasta compuso el himno de ese partido.

En 1971, yo estaba en primero de preparatoria, estaba yo muy jovencito. Aparento más edad, tengo sólo 58 años, lo que pasa es que estoy aflojado en terracería, así que es mentira lo que usted dice”, contestó López Obrador.

Los ataques por parte de Josefina Vázquez Mota siguieron contra Peña Nieto. Exhibió una fotografía con Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas con Peña y dijo que estaba vinculado al lavado de dinero. Peña evadió contestar.

Vázquez Mota aseguró que PRD y PRI son “el caos, la intolerancia, las crisis económicas”. Dijo que López Obrador tiene relación con el priista Manuel Bartlett, quien “fraguó” el fraude electoral de 1988 y Peña Nieto dedicó su tesis universitaria a Arturo Montiel.

Esta fue la última ocasión en que los cuatro candidatos se ven las caras “Josefina, no reparta usted culpas por lo que no supo hacer”, le dijo Peña luego de que Josefina lo acusará también por que el PRI no sacó adelante las reformas estructurales.

Peña aseguró que sacará adelante la iniciativa ciudadana para impulsar las candidaturas independientes y la consulta popular.

Vázquez Mota también tuvo acusaciones para el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, y  acusó reiteradamente que cada voto para él, es para la familia de la profesora Elba Gordillo.

Sobre materia económica, López Obrador dijo no ha funcionado, pues desde 1980 no ha habido crecimiento de la economía. Aseguró que combatirá la corrupción con lo que se ahorrará 300 mil millones de pesos y que a la segunda gran propuesta es un plan de austeridad para el gobierno que reduzca la mitad los salarios de la alta burocracia y como tercer plan acabar con privilegios fiscales.

“Se ahorrarán 800 mil millones de pesos para inversión pública, que se complementará con inversión privada”, expresó.

En el tema de desarrollo sustentable, Vázquez Mota aseguró que terminar con la pobreza y con la desigualdad es el mayor reto de México.

Propuso duplicar las becas y lograr la cobertura total de bachillerato. A las mujeres prometió apoyos para jefas de familia con más estancias infantiles y con la ley de paternidad responsable. En ese punto coincidió Peña Nieto

López Obrador dijo que tiene experiencia en materia de desarrollo social y dijo que por “razones humanitarias” se debe combatir la pobreza y Josefina Vázquez Mota aseguró que también la tiene porque fue Secretaría de Desarrollo Social.

Peña Nieto aseguró que su propuesta en desarrollo social está basada en tres acciones: erradicar la pobreza alimentaria, crear un sistema de seguridad social universal y fortalecer la educación.

López Obrador propuso tres acciones para combatir el crimen: atender las causas de delito, terminar con la corrupción entre funcionarios y delincuentes y dijo que revisará con su gabinete de seguridad la situación de violencia del país.

En política exterior, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que buscará mantener una buena relación con todos los países, pero sobre todo con Estados Unidos. También manifestó que los tratados comerciales no son la “panacea” porque lo que México necesita es reactivar su producción interna.

La panista planteó crear la Secretaría del Migrante en la Cancillería, y reactivar el programa de remesas. “Rechazo categóricamente la criminalización de los mexicanos en Estados Unidos”, señaló.

Peña Nieto expuso que México está en el penúltimo lugar de América Latina, únicamente arriba de El Salvador. “México dejó de ser ese país que fuera referente frente a otros países”.

Gabriel Quadri, el candidato de Nueva Alianza, insistió que los políticos están desgastados y que no representan a los ciudadanos. Durante el debate hizo cinco cuestionamientos a los candidatos como pronunciarse por la bodas entre personas del mismo sexo, el aborto, combate a las drogas, creación de agencia mexicana de mares y costas y una casa de cultura.

Sólo a la del aborto respondieron los otros  tres candidatos, después de insistentes cuestionamientos del candidato del Panal. “No hay que criminalizar a las mujeres”, coincidieron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
debate
formato
Peña Nieto
resumen
Vázquez Mota
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image