Home
>
Anuncia FCH cancelación de proyecto en Cabo Pulmo
Anuncia FCH cancelación de proyecto en Cabo Pulmo
3 minutos de lectura
Anuncia FCH cancelación de proyecto en Cabo Pulmo
15 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Tomada de Greenpeace.

El presidente Felipe Calderón anunció, a través de su cuenta en Twitter ‏@FelipeCalderon, la cancelación del megaproyecto llamado “Cabo Cortés”, en Cabo Pulmo, al tiempo que señaló que buscarán que los inversionistas lleven al cabo un nuevo proyecto que sí sea sustentable.

En uno de sus mensajes, el mandatario mexicano destacó que se trata de uno de los arrecifes más importantes de México.

Haz click para agrandar.
Haz click para agrandar.

Además, durante una conferencia en Los Pinos, el mandatario mexicano manifestó que el proyecto no ha demostrado claramente su sustentabilidad y que podría generar un daño irreversible:

“Si el proyecto original de Cabo Cortés, tal y como fue presentado, es un proyecto que no ha demostrado aún, por decirlo de alguna manera, clara e indubitablemente, como debe de ser su sustentabilidad, particularmente tratándose de un área tan importante en el Mar de Cortés y para el país. Por su magnitud debe quedarnos a todos la absoluta certeza de que eso no generará un daño irreversible y esa absoluta certeza simple y sencillamente no se ha generado. En consecuencia el gobierno de la República ha determinado anular la autorización de impacto ambiental condicionada del proyecto. Queda así cancelado el proyecto llamado Cabo Cortés”.

El presidente Calderón dijo que por ello su gobierno, a través de la Semarnat determinó anular la autorización de impacto ambiental condicionado que se le había pedido a la empresa Hansa Baja, con lo que queda cancelado el proyecto de Cabo Cortés.

Ante académicos y representantes de organizaciones ambientales el titular del Ejecutivo federal reiteró que ese proyecto no se llevará a cabo, pues ha sido conducta y política del gobierno federal no autorizar desarrollo de proyectos turísticos o de otro tipo que no cumplan con los elementales criterios de sustentabilidad.

Felipe Calderón durante el anuncio.

Indicó que eso no significa que se deje en estado de indefensión a los inversionistas, propietarios o poseedores de sus predios.

Cabo Pulmo en el Mar de Cortés es el único arrecife coralino en el Golfo de California que es patrimonio nacional de México y que en 1995 fue decretado como Parque Nacional y Área Natural Protegida.

Recordó que hace años esa empresa inició la construcción de un mega desarrollo llamado Cabo de Cortés que sería construido en una superficie de tres mil 800 hectáreas aledañas a Cabo Pulmo.

Ello, subrayó, despertó inquietud en comunidades locales, académicas y en organizaciones ambientalistas, ante posibles daños al sistema de la zona.

El mandatario federal indicó que el nuevo proyecto se realizará de la mano de las opiniones de la comunidad científica especializada en temas ambientales y oceánicos, y deberá tomarse en cuenta el punto de vista de todas las comunidades.

Aquí el video del anuncio:

Greenpeace responde

La organización Greenpeace se congratuló por el anuncio y señaló en un comunicado que la cancelación del proyecto es una victoria de  más de 220 mil personas que votaron y actuaron para defender el arrecife de Cabo Pulmo.

Asimismo, anunciaron una conferencia de prensa para esta tarde en la que fijarán una postura sobre la noticia.

La organización también propone usar en Twitter el hashtag #CaboPulmoSeSalvó  para festejar la decisión anunciada por Calderón.

Cabo Cortés es el nombre comercial del proyecto de desarrollo de un paraje de la costa de Baja California frente al arrecife coralino de Cabo Pulmo, el cual es considerado un modelo de recuperación de arrecifes degradados.

Cabo Cortés fue aprobado en enero de 2008 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y pretendía construir más de 27 mil habitaciones y dos campos de golf, una capacidad habitacional casi igual a la de Cancún, en una zona semidesértica que históricamente ha sido de muy baja densidad poblacional.

El  proyecto ponía en riesgo al Parque Nacional de Cabo Pulmo, arrecife coralino reconocido como Área Natural Protegida desde 1995 y sitio Ramsar, por la importancia mundial de este humedal desde 2008 y uno de los arrecifes de mayor cobertura de corales en el Golfo de California.

Cabo Pulmo: paraíso en riesgo (un texto de Greenpeace)

Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cabo
Calderon
cancelación
Cortés
pulmo
image