De líder indiscutible del mundo árabe a prisión perpetua: el drama de Mubarak
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

De líder indiscutible del mundo árabe a prisión perpetua: el drama de Mubarak

2 de junio, 2012
Comparte

Hosni Mubarak. Foto: AP

La condena de cadena perpetua que le fue impuesta hoy al ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, realza el dramático final que ha sufrido la vida política de quien fuera líder del mundo árabe en las últimas tres décadas.

Punto de referencia de cualquier acontecimiento en Medio Oriente, o que tuviera que ver con las relaciones entre occidente y el mundo árabe, Mubarak vio este sábado como un tribunal del nuevo régimen egipcio lo enviaba de por vida a una celda a sus 84 años de edad.

“Serví al país, sólo serví al país”, fue citado el ex mandatario egipcio por un medio árabe cuando era trasladado en helicóptero desde la sala de justicia en El Cairo a la prisión de Tora.

La televisión oficial egipcia reportó que Mubarak sufrió una recaída en su estado de salud después de oír la condena y tuvo que ser tratado médicamente de urgencia en el helicóptero, tras lo cual fue ingresado en la sala de emergencia de la prisión.

Horas antes, un tribunal le había condenado a pasar el resto de sus días en una prisión por su responsabilidad en la muerte de más de 850 personas en la represión de las protestas que encendieron la Primavera Árabe el año pasado.

El mismo tribunal sentenció a la misma pena a quien fuera su ministro del Interior, Habib Al Adli, pero eximió a los dos hijos del ex presidente, Ala y Gmal, de cualquier responsabilidad en los cargos de corrupción de los que eran sospechosos, si bien deberán permanecer en prisión por otros presuntos delitos bursátiles.

También Mubarak fue eximido de los cargos de corrupción institucional que le achacaban durante sus tres décadas de gobierno.

Fuentes del servicio penitenciario dijeron al portal de noticias Al Misrawi, que Mubarak, quien ocultaba sus ojos detrás de unos grandes lentes de sol, rehusó bajar del helicóptero en el que era trasladado y que cuando fue forzado por los vigilantes se echó a llorar y a repetir la consigna: “sólo serví al país” y “Alá cerrará cuentas con ellos”.

Hosni Mubarak, ex presidente de Egipto. Foto: AP.

La condena al ex líder de Egipto, quien había llegado al poder en 1981 tras el asesinato de su predecesor Anwar El Sadat en una parada militar, viene propiciada por los vientos de renovación que se iniciaron el año pasado y que aún están pendientes de sofocarse.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas la semana pasada, no dieron un candidato vencedor por lo que los egipcios volverán a las urnas para decidir a mediados de junio.

La oposición islámica, que tiene a su candidato en posición preponderante a la presidencia, manifestó este sábado su desencanto con el veredicto judicial, considerando que “es demasiado leve para los cargos de los que era sospechoso”.

“No hay duda que los veredictos afectarán en las elecciones, porque ahora los egipcios insistirán en elegir a alguien que esté dispuesto a reanudar los juicios de estos acusados y vengar la muerte de los mártires”, señaló un portavoz en nombre del candidato islámico Muhamad Morsi.

Los islámicos fueron uno de los grupos más reprimidos por el régimen de Mubarak en los años 1990, y los que más impulsaron los aires de renovación desde 2011.

Morsi consiguió el primer puesto en la primera vuelta de las históricas elecciones presidenciales y los próximos 16 y 17 deberá derrotar a Ahmed Shafiq, ex comandante de la Fuerza Aérea y el último primer ministro de Mubarak, para hacerse con el poder.

Este último es pues el candidato preferido por occidente, tanto por su moderación, como por su entendimiento de la diplomacia internacional, que según algunos entendidos, sería continuista del anterior régimen en muchos aspectos.

Uno de ellos, el que toca con Israel, es el eje de la diplomacia regional, pues el acuerdo de paz que ambos países firmaron en 1979 sirve de base para la estabilidad en Medio Oriente.

Ese acuerdo costó la vida a Sadat, pero su sucesor, Mubarak, logró convertirlo en un “as estratégico” para acercarse a occidente y a la vez no demostrar demasiada amistad hacia Israel, país que sólo visitó en una ocasión con motivo del entierro de Isaac Rabin, asesinado en 1995.

Fue este equilibrio lo que le hizo acreedor del respeto de los países de la región, lo que devolvió la sede de la Liga Arabe a El Cairo -había sido abandonada por el acuerdo de paz con Israel-, y lo que hizo de Mubarak un cruce de caminos indispensable en cualquier decisión del mundo árabe o de occidente hacia la región del mundo más rica en petróleo.

Su viveza política y experiencia le hicieron mantener el equilibrio en momentos tan cruciales como la primera y segunda guerra de Irak, en las sucesivas crisis entre israelíes y palestinos, hasta convertirse en el mediador por excelencia de Medio Oriente.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 factores que predicen el éxito de las relaciones de pareja (y por qué el amor no es uno de ellos)

Científicos siguen tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.
19 de septiembre, 2020
Comparte

Puede que el corazón tenga razones que la razón no entiende, pero eso no les ha impedido a los científicos seguir tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.

Y gracias a la ayuda de la inteligencia artificial un equipo internacional de 85 investigadores cree haber identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria.

El estudio -el más extenso de su tipo a la fecha- utilizó algoritmos de aprendizaje automático para analizar los casos de casi 12.000 parejas contenidos en 43 bases de datos de 29 laboratorios diferentes.

“Básicamente analizamos toda la información que pudimos encontrar sobre el tema”, le dijo a BBC Mundo Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California (EE.UU.) y uno de los coordinadores de la investigación.

Y una de sus principales conclusiones es que las características individuales no son tan determinantes a la hora de predecir el éxito de una relación como los juicios que uno se hace sobre esta.

De hecho, según el estudio, no hay nada más importante para la bienandanza de una relación que la convicción de que el otro integrante de la pareja está comprometido con la misma.

Otro predictor importante es el nivel de intimidad: en palabras de Eastwick, “esa sensación de que tu pareja te entiende y que realmente entiende quién eres”.

Y entre las cinco principales “predictores específicos a la relación” también están el nivel de gratitud o reconocimiento, la propia satisfacción sexual y la percepción de satisfacción con la relación que tenga el otro miembro de la pareja.

Mujer enamorada

Getty Images
Curiosamente, el amor no está en el “top 5” de los factores de éxito.

“Los propios juicios de las personas sobre la relación en sí, como cuán satisfechos y comprometidos sentían que estaban sus parejas, o cuán agradecidos se sentían hacia ellos, explicaron aproximadamente el 45% de su satisfacción“, es el resumen de los principales hallazgos del estudio publicado en la edición de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS.

En contraste, las diferencias individuales solamente dieron cuenta del 21% de la satisfacción en las relaciones analizadas.

Factor distal

“Los predictores individuales tienen que ver con lo que uno piensa sobre sí mismo y, en principio, son independientes a cualquier relación; por ejemplo, eso que acostumbramos llamar personalidad o las ideas abstractas que uno puede tener sobre cómo le gustaría que fuera su pareja romántica”, explica Eastwick.

Pareja

Getty Images
Lo que uno piensa de uno mismo no es tan importante como lo que piensa del otro.

“En contraste, los predictores específicos a la relación son constructos que requieren que pensemos en una persona en particular, usualmente nuestra pareja: esta es una persona en la que puedo confiar, alguien a quien quiero, alguien que me aprecia… Y tienen dos o tres veces más impacto a la hora de predecir qué tan satisfecho se está con la relación que las diferencias individuales”, le dijo a BBC Mundo.

Esto no significa que las diferencias individuales -que incluyen entre sus principales predictores satisfacción con la vida, negatividad, depresión y problemas de apego– no juegan un rol en la felicidad de una pareja.

Pero, como explica Eastwick, lo hacen sobre todo mediando la propia experiencia y condicionando el juicio que uno se puede hacer de la relación, que es lo que termina importando.

“Por ejemplo, si soy un misántropo entonces lo más probables es que no confíe en la gente y por lo tanto no pueda ser feliz en mi relación”, ilustra el profesor de la Universidad de California en Davis.

Pero para el éxito de la relación el factor clave no es tanto la misantropía, que sería un factor distal, como la confianza, un predictor importante que, como el amor, no alcanzó en el “top 5” pero sí en el “top 10” en términos de importancia.

¿Fue esa relativamente baja clasificación una sorpresa para los investigadores?

Amor

Getty Images
El amor es lo que se busca.

“Al amor de hecho le fue muy bien, lo que pasa es que es algo tan parecido a la satisfacción, a lo que estábamos tratando de predecir, que en muchos casos no lo incluimos siquiera como candidato”, explica Eastwick.

“En otras palabras, no es que no importe, es que es esencialmente lo que estábamos buscando“, le dice a BBC Mundo.

Y el psicólogo también insiste en que el hecho de que el estudio hable de “predictores” no significa que se sientan capaces de predecir el futuro.

“No somos adivinos”, dice. “Pero los aspectos de las relaciones que destacamos son cosas en las que uno puede trabajar y mejorar y así mejorar su relación en el presente”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.