Definen formato del #debate132 y calendario de protestas estudiantiles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Definen formato del #debate132 y calendario de protestas estudiantiles

Tras diez horas de reunión establecen que el debate para el próximo 19 de junio contará con tres fases, cada una de las cuales tendrá un moderador distinto.
Por Paris Martínez
13 de junio, 2012
Comparte

El movimiento #YoSoy132 definió ayer, en asamblea de representantes estudiantiles de diez horas, el formato del debate al que convocaron, para el próximo 19 de junio, a los candidatos a la presidencia de la República y que contará con tres fases, cada una de las cuales contará con un moderador distinto.

Así, los estudiantes acordaron que el llamado #debate132 se lleve al cabo en un foro a puerta cerrada y se transmita por el sitio de internet YouTube, en vivo, mediante la plataforma Google Hangout On Air, lo que permitirá que, al concluir, quede disponible de forma íntegra en la plataforma de videos YouTube.

Los moderadores encargados de conducir las deliberaciones serán el periodista Genaro Lozano, el académico y profesor Rodrigo Munguía, y el estudiante Carlos Brito.

A continuación, te resumimos las características del debate establecidas por los universitarios, y que ya fueron aceptadas por los tres aspirantes a la presidencia que confirmaron su participación (Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri):

– En la primera fase, que durará una hora, la candidata y los candidatos tendrán que responder a preguntas de representantes de universidades pertenecientes a #YoSoy132. Según lo acordado ayer por el movimiento universitario, éste conformará nueve mesas temáticas (los temas aún no están decididos), en cada una de las cuales se diseñará una pregunta,  para generar una lista de nueve cuestionamientos.

– A cada candidato le tocará responder tres de estas preguntas, primero con un “sí” o un “no”, para luego argumentar la razón de su afirmativa o negativa, para lo cual contarán con un minuto. Enseguida de cada respuesta de un candidato, los otros dos tendrán 30 segundos para explicar su postura respecto al tema planteado.

– Luego, un representante estudiantil tendrá 30 segundos para explicar la postura del movimiento, conforme a la respuesta recibida.

El segundo bloque del debate, que durará 30 minutos, consistirá en una discusión abierta entre los tres aspirantes a la presidencia que aceptaron la invitación al encuentro, en torno a dos temas generales (que #YoSoy132 aún no define).

– La primera intervención será seleccionada al azar y cada candidato tendrá una bolsa de 10 minutos distribuible en todo el segundo bloque del debate, tiempos que serán equilibrados por un moderador.

– Por último, en el tercer bloque se convocará a la sociedad mexicana a plantear sus inquietudes a los candidatos en una discusión pública, mediante el sistema Google Moderator.

– Estas inquietudes de la sociedad serán agrupadas por un comité de académicos en, por lo menos, dos preguntas que se harán a cada aspirante, quienes tendrán cuatro minutos para responder (en cada caso, los otros dos candidatos contarán también con 30 segundos para fijar una postura sobre el particular).

El público del evento tendrá la posibilidad de votar en tiempo real sobre cada una de las respuestas de los candidatos aunque, aclararon los estudiantes, el resultados de dicha votación no será difundida inmediatamente, sino que “se hará pública en los días siguientes y se entregará a los partidos para que conozcan las temáticas que le interesan a la sociedad”.

Cabe destacar que el movimiento #YoSoy132 se comprometió “con la neutralidad de este foro”, el cual es impulsado , se señaló, bajo la convicción de que “el diálogo informado y respetuoso es la base de la democracia”.

Plan de acción

#YoSoy132 también aprobó realizar las siguientes movilizaciones y actos públicos, en el tiempo que resta antes de las elecciones del 1 de julio próximo:

Mitin este miércoles frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, de 19:00 a 22:00 horas.

– Mitin frente a la Embajada de Canadá en México, a las 15:00 horas, en solidaridad con los universitarios de Quebec, en huelga desde hace tres meses por un intento de aumento en colegiaturas de 75%.

Acudir al concierto de Molotov, que se realizará el próximo 16 de junio en el Zócalo capitalino.

Realizar un festival musical en el Zócalo, en fecha por definir: 20 ó 23 de junio.

– Marcha en el Estado de México, el próximo 27 de junio, que partirá a las 15:00 horas de la escultura El Coyote con rumbo al palacio municipal de Ciudad Nezahualcóyotl.

Marchar el 30 de junio, a las 17:00 horas, de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al Zócalo, con una escala en Televisa Chapultepec.

Otras acciones planteadas, aunque aún por aprobar, son: realizar un plantón de 132 horas a partir del 2 de julio, en el Zócalo y plazas centrales de los estados de la República; sumarse a la marcha antiPeña convocada para el 24 de junio; realizar una caravana por el Estado de México, entre el 17 y el 19 de junio; e instalar un plantón frente a la sede nacional del PRI.

Además, se citó a una nueva asamblea de representantes estudiantiles el próximo 22 de junio, a las 9:00 horas, en el Claustro de Sor Juana.

GeneraciónMX

Ayer mismo, en el Monumento a la Revolución, el grupo GeneraciónMX (que el domingo pasado anunció su separación de #YoSoy132), realizó su primer acto público: una conferencia de prensa en la que sólo estuvo presente uno de sus miembros, Rodrigo Ocampo, quien informó que esta agrupación está compuesta sólo por 15 jóvenes, dos de los cuales no son estudiantes.

Ocampo reconoció, también, que es asesor de la Coparmex-DF, organización patronal a la cual deslindó de sus acciones, y rechazó que haya intereses partidistas detrás de las críticas que en el video del domingo formularon al movimiento estudiantil.

Asimismo, dijo que quienes lo han acusado de oportunismo tienen la razón, ya que “somos oportunistas, porque no queremos dejar pasar la oportunidad del momento histórico”.

También informó que el resto de los miembros de GeneraciónMX se mantendrán en el anonimato, debido a que han recibido amenazas a través de teléfonos “privados”, sobre las cuales aún discuten si presentarán denuncia penal.

Ocampo aclaró que la decisión de separarse de #YoSoy132 se tomó a raíz de “los vínculos directos que hay entre algunos líderes (y el equipo de Andrés Manuel López Obrador)”, aunque descartó contar con pruebas de dichos nexos; y aseguró que el desencanto con #YoSoy132 se debe a que han participado en asambleas estudiantiles que no llegan a acuerdos, aunque reconoció que en la última asamblea a la que acudieron fue la del 30 de mayo, la única realizada hasta entonces, y en la que el movimiento universitario alcanzó distintos consensos, como su perfil político, un esquema básico de organización, así como las prioridades que, en asambleas posteriores, habrían de discutirse.

Por la noche, Anonymous México anunció que las cuentas de Twitter y la página de internet de esta agrupación habían sido hackeadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Putin asegura que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra COVID-19

El mandatario inidcó que la vacuna fue desarrollada después de dos meses de ensayos clínicos en humanos y que su hija fue una de las primeras inoculadas.
11 de agosto, 2020
Comparte

Rusia ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus, según el presidente Vladimir Putin.

El mandatario indicó en una reunión de gobierno que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos.

Dijo además que una de sus dos hijas fue una de las primeras inoculadas y que “se siente bien”.

La aprobación, dijo Putin, abre el camino para el uso masivo de la vacuna mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos.

La semana pasada, el gobierno ruso anunció que estaba preparando el inicio de una vacunación masiva después los exitosos ensayos de la vacuna.

Y se informó de que ésta podría comenzar en octubre.

Tal como señala la agencia Reuters, los trabajadores de salud rusos que están tratando a pacientes de coronavirus tendrán la oportunidad de presentarse como voluntarios para la tercera fase de ensayos de la vacuna.

rusia

Getty Images
Rusia asegura que iniciará una vacunación masiva en octubre.

Dudas

Algunos expertos, sin embargo, han expresado dudas por la velocidad con que se está desarrollando la vacuna rusa, y se ha sugerido que los investigadores podrían estar economizando esfuerzos.

Varios expertos internacionales, incluido el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., también han cuestionado la prisa de Rusia, la posible efectividad de la vacuna y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala.

Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado”, dijo a principios de agosto Fauci en una entrevista con BlackPressUSA TV.

“Hay que tener cuidado con los que ahora dicen tener una vacuna”, agregó.

Con los temores de que podría estarse comprometiendo la seguridad de la inoculación, la Organización Mundial de la Salud instó a Rusia el mes pasado a seguir los lineamientos internacionales establecidos para la producción de una vacuna contra covid-19.

Pero durante su anuncio, Putin señaló que la vacuna rusa “es un paso muy importante para el mundo” y agradeció a los científicos involucrados en su desarrollo.

Y agregó: “Sé que (la vacuna) funciona de forma bastante efectiva, produce una fuerte inmunidad y, repito, ya pasó todas las revisiones necesarias”.

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, indicó que la vacuna había “demostrado ser altamente efectiva y segura”, y la describió como un gran paso hacia “la victoria de la humanidad” contra covid-19.

Avances

La vacuna rusa no está en la lista de las seis vacunas de la OMS que ya alcanzaron la fase tres de los ensayos clínicos, los cuales involucran un número más amplio de pruebas en humanos.

Inyección

Getty Images
Las vacunas tienen que pasar generalmente por varias fases de prueba hasta que puedan aprobarse para uso masivo.

Según la OMS, actualmente hay más de 100 vacunas potenciales contra covid-19 que se están desarrollando alrededor del mundo.

A pesar del rápido progreso, la mayoría de los expertos piensan que hasta mediados del 2021 se podrá contar con una vacuna disponible en el mundo.

“En ocasiones los investigadores individuales aseguran que han encontrado algo, lo cual es, por supuesto, excelente noticia”, dijo el 4 de agosto el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

“Pero entre encontrar o tener la idea de que quizás una vacuna posiblemente funciona, y haber pasado por todas las etapas de investigación, hay una gran diferencia”, agegó.

Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente deben cumplirse antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.