Derechos Indígenas, tema olvidado por los presidenciables: Arena Electoral
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Derechos Indígenas, tema olvidado por los presidenciables: Arena Electoral

Peña Nieto, Vázquez Mota y Quadri reprueban con sus propuestas; López Obrador obtiene 6.4.
Por Liliana Álvarez
13 de junio, 2012
Comparte

El sector indígena urge que la clase política en México vire hacia sus comunidades y garantice mínimamente sus derechos humanos más elementales. Voces como la de los tarahumaras, los rarámuris y huicholes, así como los pueblos wirárika, zoque, tsotsil, mam, chatino, mixteco, zapoteco, nahua, triqui, pame y huasteco, entre otras muchas comunidades, han sobrepasado la sierra que cada una de estas etnias habita.

A principios de este año, salió a la luz información que dio lugar a notas periodísticas en torno a que en la Sierra Tarahumara se registraban suicidios de indígenas a causa de la hambruna. La noticia fue rechazada por la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza. No obstante, el hecho recordó que la de los indígenas en varias regiones del país, es una realidad de pobreza y abandono.

Recientemente, la voz de la comunidad wixárika puso en evidencia otra de las problemáticas a las que tienen que enfrentarse los indígenas en el país: la defensa de sus milenarias tierras, las cuales como en el caso de Wirikuta, la tierra de estos indígenas de la zona huichol en San Luis Potosí, son consideradas sagradas.

Bajo este panorama, la Fundación Ethos, a través de su proyecto Arena Electoral emprendió el ejercicio ciudadano de evaluar las propuestas que los presidenciables presentan en materia de Derechos Indígenas.

La propuesta más completa fue la del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien fue el único candidato aprobado al presentar un proyecto que respeta la autonomía de los pueblos indígenas. El perredista obtuvo calificación de 6.4, aunque los académicos hicieron notar algunos temas pendientes en la agenda que propone respecto al tema.

Por otro lado, la propuesta de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, parece demasiado acotada a crear “comunidades empresariales” y poco a entender el contexto que rodea a los pueblos indígenas, su calificación: 5.4.

El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, cayó en generalidades para conformar su propuesta, además de no contemplar la jurisprudencia internacional obteniendo un 5.0 de calificación.

Gabriel Quadri de la Torre quedó corto en su propuesta, sin claridad alguna sobre el tema de acuerdo con los expertos, por ende su calificación fue de 2.0. Adjunto encontrarán la evaluación completa.

Los evaluadores fueron la Dra. Artemisa López León, investigadora Titular en el Colegio de la Frontera Norte, sede Matamoros, Tamaulipas; el Lic. Andrés A. Solis Álvarez, periodista con experiencia en Derechos Humanos. Actualmente editor de Corresponsales Indígenas, agencia de noticias pensada para los pueblos y comunidades indígenas y originarias de México, integrada por periodistas indígenas de diversas regiones del país y el Dr. Luis Eduardo Zavala de Alba, doctor en Derecho Internacional y profesor visitante en la Universidad de Yale e integrante del SNI.

Además el Mtro. Omar Tecalco Alquicira que cuenta con estudios en Relaciones Internacionales y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; así como maestría en Estudios en Relaciones Internacionales por la misma casa de estudios; el Dr. Oscar de los Reyes Heredia, Director del Departamento de Derecho, Relaciones Internacionales y Ciencias Sociales del TEC de Monterrey, campus Santa Fe. Imparte clases en la Maestría en Administración Pública y Políticas Públicas. Ha colaborado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y del Instituto Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

También colaboró en esta evaluación Rafael Durán Juárez, maestro en Derecho Penal por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Cuebta con amplia experiencia en el tema de derechos humanos y ha participado en diversos medios de comunicación del estado de Sinaloa.

5 puntos de la propuesta de JVM:

Calificación: 5.4

  • Aumento de los servicios turísticos a través del financiamiento a pequeñas y medianas empresas, incluyendo a comunidades indígenas que en conjunto conformen nuevas asociaciones prestadoras de servicios.
  • Continuar con el pago de servicios ambientales a las comunidades indígenas que se encuentran en el bosque para que los sigan conservando y en su caso, aumentando el número de las comunidades que pueden recibir este pago.
  • Invertir en infraestructura que beneficie directamente a las comunidades indígenas en proyectos como captación de agua de lluvia, creación de bordos captadores de agua, aprovechamiento sustentable de recursos naturales, plantaciones comerciales de bosques, etcétera.
  • Impulsar la promoción y fomento de una política orientada al fortalecimiento de la diversidad cultural indígena, y de un marco para el desarrollo de Pymes culturales.
  • Ampliar el ofrecimiento de becas en el nivel medio superior, específicamente para grupos vulnerables, tales como indígenas, mujeres, jóvenes en marginación y personas con discapacidad.

Observaciones de los expertos:

Artemisa López

– Demasiado acotada.

– No hay mención a la factibilidad institucional ni la jurídico/normativa aunque se intuye.

– Los grandes ausentes son el presupuesto y la rendición de cuentas.

– La visión sobre el medio ambiente se limita al pago de servicios ambientales y la igualdad de género a mencionar a las mujeres.

– La participación está ausente (principalmente de los indígenas).

Andrés Solís

– En materia de salud es al igual que las otras, meras generalizaciones.

Luis Zavala

– Propuesta lejana del lenguaje y narrativa propia de derechos de los pueblos indígenas y por ende lejos de su viabilidad de implementación y evaluación.

Omar Tecalco

La implementación de las propuestas es relativamente factible, pues implica un despliegue importante de recursos económicos; no atiende al desarrollo social y al reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas.

Oscar de los Reyes

– Privilegia las metas, pertinencia y objetivos pero adolece de un planteamiento claro sobre los instrumentos económicos que se necesitan y los recursos que se canalizarían para alcanzar metas.

Rafael Durán

– Aunque la propuesta se refiere al medio ambiente, sólo lo hace como medio para su explotación y para la ampliación del pago de servicios ambientales.

No exterioriza una política para garantizar su respeto en las comunidades indígenas.

– Se abstiene de pronunciarse sobre la igualdad de género, la forma de participación y corresponsabilidad de los grupos indígenas en la implementación de políticas públicas que los apoyen.

– Toca de manera muy parcial el tema de los derechos humanos indígenas.

5 puntos de la propuesta de EPN:

Calificación: 5.0

  • Asegurar el acceso a la justicia para integrantes de pueblos y comunidades indígenas.
  • Llevar al campo una política de desarrollo territorial y de eliminación de la pobreza rural, con programas de desarrollo comunitario vinculados al cuidado del medio ambiente, agroturismo, silvicultura y artesanía, que incorpore, entre otras acciones: la eliminación de la desigualdad social y la heterogeneidad productiva del medio rural.
  • Microfinanciamiento en proyectos productivos en zonas marginadas.
  • Apoyo a iniciativas comunitarias productivas, medioambientales y artesanales, especialmente de mujeres, jóvenes e indígenas.
  • Promover que las instituciones al servicio del campo, tanto técnicas como financieras, consideren una vertiente de apoyo especial a los indígenas, con base en el irrestricto respeto a sus costumbres y tradiciones.

Observaciones:

Artemisa López

– Es una propuesta muy limitada.

– Hay ausencia total de la factibilidad jurídica, normativa, presupuestal, canalización de recursos y mecanismos de evaluación y rendición de cuentas.

– Se trata solamente de buenos deseos pero sin claridad para convertirlos en objetivos factibles.

Andrés Solís

– Es demasiado general y en ningún caso refiere el respeto a la autonomía y cosmogonía de los pueblos y comunidades indígenas y originarias en el diseño de políticas públicas.

– Se concentra en beneficios de corto plazo y no en estrategias que permitan modificar las formas de vida y actividades políticas, económicas y sociales de las etnias.

Luis Zavala

– No hay mención ni referencia alguna sobre la metodología de acercamiento basado en derechos humanos de los pueblos indígenas.

– No se menciona condición alguna de gobernanza verde  hacia los pueblos indígenas.

Omar Tecalco

– La propuesta tiene una visión reduccionista de los pueblos indígenas, toda vez que los equiparan al sector agrario y/o rural, desconociendo la autonomía socio-jurídica de los derechos de los pueblos indígenas con respecto al mismo derecho agrario.

Oscar de los Reyes

– Pareciera una propuesta de “manual”. Objetivos excesivamente generales.

– No existe la mínima intención de formular un plan/programa concreto en la materia.

Rafael Durán

– Ausencia de formas de participación democrática en el desarrollo de las propuestas y su corresponsabilidad en la implementación de las mismas.

5 puntos de la propuesta de AMLO:

Calificación: 6.4

  • Construir una nación pluriétnica y pluricultural basada en el respeto, defensa y promoción de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
  • Diseñar políticas públicas de apoyo y fomento productivo coherentes con las formas particulares de organización y gestión económicas de las comunidades.
  • Honrar los Acuerdos de San Andrés realizando una nueva reforma constitucional.
  • Participación política plena de los pueblos indios en los órganos de representación local y nacional y reformar los Artículos 115 y 116 de la Constitución.
  • Realizar una verdadera consulta nacional de pueblos indios para definir los mecanismos de diálogo y negociación, así como los contenidos de las reformas legales que den lugar a una nueva reforma constitucional.

Observaciones:

Artemisa López

– Es la propuesta más clara y acabada, pero falta abordar un componente fundamental para su concreción: el presupuesto.

– Es débil con relación a la igualdad de género como eje transversal.

Andrés Solís

– No hace propuestas concretas sobre cómo se van a garantizar políticas públicas donde las propias comunidades decidan su futuro.

Luis Zavala

– Se acerca a las propuestas pendientes con los pueblos indígenas, a la consulta, pero falta integrar más temas de la agenda pendiente.

Omar Tecalco

– En buena medida, retoma parte de las demandas de los pueblos indígenas a lo largo de casi dos décadas; además de propiciar la participación ciudadana.

Oscar de los Reyes

– La propuesta privilegia los acuerdos de San Andrés Larráinzar. Pareciera desconocer o excluir al resto de los pueblos indígenas de México.

– No presenta un programa de acción.

Rafael Durán

– Le resta presencia a las decisiones gubernamentales, lo que pudiera ocasionar un entrampamiento de permanentes negociaciones y consultas.

– Desatiende el aspecto del medio ambiente y la igualdad de género.

Si deseas consultar las propuestas completas de los candidatos en esta materia y los comentarios íntegros de los evaluadores que participaron en este ejercicio que lleva a cabo en coordinación con Lupa Ciudadana, consulta el sitio web de Arena Electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la señal cósmica que llegó a la Tierra 7,000 millones de años después

La colisión de dos agujeros causó una onda gravitacional gigante en el medio del Universo.
2 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración.

LIGO-VIRGO
Ilustración de los dos agujeros negros poco antes de que se unieran.

Imagínate que toda la energía de ocho soles es liberada de inmediato.

Así fue la onda gravitacional que surgió tras la fusión dos agujeros negros, la más potente jamás observada.

La señal dejada por este evento viajó unos 7,000 millones de años para llegar a la Tierra, pero todavía fue lo suficientemente potente como para hacer que detectores láser en EE.UU. e Italia la sintieran en mayo del año pasado.

Según investigadores, la colisión de estos agujeros negros produjo una entidad con una masa 142 veces mayor que la de nuestro Sol.

Su magnitud es considerable. La ciencia ha rastreado durante mucho tiempo la presencia de agujeros negros en el cielo que han sido un poco más pequeños o incluso más grandes. Pero este nuevo hallazgo estrena una nueva clase de agujeros negros de tamaño intermedio que están en el rango de entre 100 y 1,000 masas solares.

Se trata de un análisis realizado por LIGO, de EE.UU., y Virgo, de Italia, una colaboración internacional que opera tres sistemas de detección de ondas gravitacionales súper sensibles en Estados Unidos y Europa.


Agujero negro

EHT Collaboration
Los agujeros negros son detectados por el impacto que tienen en su entorno.

¿Qué es un agujero negro?

  • Un agujero negro es una región en el espacio donde la materia ha colapsado sobre sí misma debido a la gravedad.
  • La fuerza gravitacional es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar.
  • Los agujeros negros emergen del colapso gravitacional de una estrella grande.
  • Algunos son verdaderamente gigantes, miles de millones de veces más grandes que el Sol.
  • Se desconoce cómo se formaron estos cuerpos, encontrados en los centros de las galaxias.
  • Los agujeros negros son detectados por el impacto que tienen en su entorno
  • Producen ondas gravitacionales observables a medida que se juntan en espiral.

Los interferómetros láser de LIGO y Virgo “escuchan” las vibraciones del espacio-tiempo que son generadas por eventos cósmicos verdaderamente cataclísmicos, y el 21 de mayo de 2019 se activaron por una señal aguda que duró solo una décima de segundo.

Los algoritmos informáticos determinaron que la fuente de la señal fueron los momentos finales de dos agujeros negros que estaban en espiral, uno con una masa 66 veces mayor que la del Sol y el otro 85 más grande.

La distancia de esta fusión fue estimada en el equivalente a 150,000 millones de billones de kilómetros.

“Es increíble, de verdad”, dijo el profesor Nelson Christensen, del Observatorio de Côte d’Azur, en Francia.

“Esta señal se propagó durante siete mil millones de años. Así que este evento ocurrió justo a mitad de la creación del Universo, y es ahora que movió mecánicamente nuestros detectores aquí en la Tierra”, le explicó a la BBC.


Laboratorio de Virgo.

LIGO-VIRGO Collaboration
El laboratorio láser europeo Virgo tiene su sede en la provincia italiana de Pisa.

Ondas gravitacionales – Ondas en el espacio-tiempo

  • Las ondas gravitacionales son una predicción de la teoría de la relatividad general.
  • Pasaron décadas para que se pudiera desarrollar la tecnología para poder detectarlas directamente.
  • Son ondas en el espacio-tiempo generadas por eventos violentos.
  • La aceleración de masas produce ondas que se propagan a la velocidad de la luz
  • Las fuentes que pueden ser detectadas incluyen la fusión de agujeros negros y las estrellas de neutrones
  • LIGO-Virgo dispara láseres por medio de largos túneles en forma de L, y las ondas alteran la luz
  • La detección de ondas abre paso a investigaciones completamente nuevas en el Universo

La implicación de un cuerpo que mide 85 masas solares en la colisión ha hecho que los científicos mantengan la guardia porque la comprensión que tienen de cómo se forman los agujeros negros a partir de la muerte de una estrella no explica que algo de esta escala pueda suceder.

Al agotar su combustible nuclear, las estrellas experimentan un colapso del núcleo que da paso a la creación de un agujero negro, pero solo si son lo suficientemente grandes.

Pero la física que se supone que opera dentro de las estrellas sugiere que la producción de agujeros negros con el rango de masa de entre 65 y 120 masas solares es imposible.

Las estrellas moribundas que podrían producir tales entidades en realidad se desgarran y no dejan nada atrás.

Si la ciencia es correcta en este punto, entonces la explicación más probable de la existencia de un objeto de 85 masas solares es que sea el resultado de una unión de agujeros negros incluso anterior.

Y esto, según el profesor Martin Hendry, de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, tiene implicaciones sobre la evolución del Universo.

“Estamos hablando aquí de una jerarquía de fusiones, una posible vía para hacer agujeros negros cada vez más grandes”, explicó.

“Entonces, ¿quién sabe? Este agujero negro de 142 masas solares puede haberse fusionado con otros agujeros negros gigantescos, como parte de un proceso de acumulación que llega a formar agujeros negros supermasivos que se cree que están en el corazón de las galaxias”.

La colaboración entre LIGO y Virgo reportó sobre el evento del 21 de mayo de 2019 (catalogado como GW190521) en dos artículos académicos.

Uno está en la revista Physical Review Letters y describe el hallazgo. El segundo se puede encontrar en The Astrophysical Journal Letters y analiza las propiedades físicas de la señal y las implicaciones científicas.

El GW190521 es uno de los más de 50 activadores de ondas gravitacionales que se están investigando actualmente en los laboratorios de láser.

El ritmo de la investigación ha aumentado rápidamente desde que la colaboración detectó las primeras ondas gravitacionales, que les hizo ganar un Premio Nobel en 2015.

“Estamos aumentando la sensibilidad de los detectores y, sí, podríamos terminar detectando más de uno (agujero negro) cada día. ¡Vamos a tener una lluvia de agujeros negros!”, le dijo a la BBC la profesora Alessandra Buonanno, directora del Instituto Max Planck de Física Gravitacional en Potsdam (Alemania).

“Esto es hermoso porque aprenderemos mucho más sobre ellos”.


Gráfico sobre el interferómetro.

BBC

  • Un láser es conectado a la máquina y su rayo se divide en dos viajando por dos vías diferentes
  • Estas vías rebotan hacia adelante y hacia atrás y se amortiguan entre espejos
  • Finalmente, las dos luces se reúnen y son enviadas a un detector
  • Las ondas gravitacionales que atraviesan el laboratorio deben alterar la configuración
  • La teoría sostiene que deberían estirar y comprimir muy sutilmente su espacio
  • Esto debería mostrarse como un cambio en la longitud de los brazos de almacenamiento ligero
  • El fotodetector captura la señal en el haz recombinado

Ópticas

NSF/LIGO
Los láseres se actualizan constantemente con el objetivo de mejorar su sensibilidad.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=20&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.