Diputados avalaron la Ley de Víctimas con errores
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Diputados avalaron la Ley de Víctimas con errores

Los legisladores pidieron a la Segob que devuelva el dictamen para que se le hagan los cambios pertinentes.
1 de junio, 2012
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Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Oscar Arce Paniagua, informó que reenviará a la Secretaría de Gobernación (Segob) el dictamen de la Ley General de Protección de Víctimas para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En conferencia de prensa, informó que previamente había solicitado a dicha secretaría que regresara el documento, debido a que contenía inconsistencias.

“La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados puntualizó que hay diferencias entre lo que se votó en el Senado, en donde se le incorporan ocho reformas del senador Tomás Torres y en la Gaceta Parlamentaria del 30 de abril no se incluyeron”, explicó.

Arce Paniagua indicó que “la fe de erratas de la Comisión de Justicia tampoco es completa, pues no contempla todos los artículos reservados y en lo particular, una inconsistencia en el transitorio noveno, en el que se menciona un artículo que es la base fundamental de la ley y en el dictamen de la Cámara se menciona otro artículo”, precisó.

Explicó que una de las deficiencias importantes se encuentra en el transitorio noveno, en el que se menciona la base fundamental de dicha ley, y en el dictamen de la Cámara de Diputados se menciona otro artículo, por lo que “hay inconsistencias claras que deben ser atendidas”.

Dijo que asumirá su responsabilidad, y que las inconsistencias detectadas deben ser atendidas por esta soberanía, por lo que no existe mala intención para detener la publicación de este marco jurídico, “sólo se pretende garantizar la inclusión correcta de las modificaciones”.

A su vez, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús María Rodríguez Hernández, aseguró que el trámite de publicación de la Ley General de Víctimas continúa corriendo, por lo que el Ejecutivo Federal cuenta con 30 días a partir de la fecha en que recibió el dictamen, que fue el 10 de mayo, para cumplir con su obligación.

“El 10 de mayo se turnó la ley a nombre del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales, para nosotros el trámite sigue en el Poder Ejecutivo, el cual no ha hecho observación alguna, por lo que seguiremos atentos al desarrollo del trámite”, señaló.

El legislador priista señaló que pese a que existe un documento que da cuenta que tres horas después de que la Secretaría de Gobernación recibió el dictamen, la dependencia federal devolvió el texto a petición de la presidencia de la Mesa Directiva, pero no puede darse valor legal al trámite, toda vez que no fue el Congreso de la Unión en su conjunto quien lo solicitó.

“Ha sido notorio, que mediante un oficio de ida y uno de regreso se dio el proceso sin fundamento legal, pudieron haber devuelto una copia, pero no se puede tomar ese incidente como si se modificara lo que establece la Constitución”, dijo.

En tanto, la secretaria de la Mesa Directiva, Guadalupe Pérez Domínguez, hizo un llamado respetuoso al Ejecutivo Federal a publicar la ley o en su caso hacer observaciones en tiempo y forma para que pueda atenderse.

“El Congreso de la Unión cumplió, la ley se encuentra en la esfera de competencia del Ejecutivo, hacemos un llamado muy respetuoso y puntual a nombre de la sociedad y de las víctimas, para que se publique o que haga una observación en tiempo y forma, para que se atienda y pueda terminarse el proceso”, subrayó.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Bonifacio Herrera Rivera, del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, subrayó que su bancada se ha pronunciado porque el Ejecutivo Federal publique a la brevedad la Ley General de Víctimas.

“Nosotros exigimos igualmente, que a la brevedad el titular del Ejecutivo Federal haga la publicación, en la reunión de este jueves nos dimos por informados, estudiamos el tema y estamos en que el paso procesal de esta ley es que se publique”, expuso.

En tanto, el coordinador de la bancada panista, Carlos Alberto Pérez Cuevas, subrayó que lo que haya que exigir del cumplimiento del Presidente se tendrá que hacer dentro del marco de sus facultades y de la ley, por lo que enfatizó que no debe politizarse el tema.

Indicó que hay una serie de planteamientos de intereses político-electorales detrás de ese problema y “no vamos a permitir que se acuse al PAN de doble discurso”.

Aclaró que los diputados de Acción Nacional ya dieron su voto para que se aprobara ese dictamen.

Por lo tanto, advirtió, “no vamos a permitir que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) use la ley como rehén para golpear a nuestro partido ante la caída en las encuestas de Enrique Peña Nieto”.

Al respecto, el diputado priista José Ramón Martel, presentó el oficio en el que la Cámara de Diputados entrega a la Segob la Ley para buscar su publicación, sin embargo, tres horas después de entregado, el secretario técnico de la mesa directiva, Luis Eduardo Espinoza Pérez, pide directamente a la dependencia regresar la ley a esta soberanía.

“La primera pregunta: ¿es legal o ilegal? a todas luces el secretario técnico no tiene facultad de naturaleza legal para haber pedido el regreso de esta Ley”, externó.

Según el escrito, prosiguió, lo hizo por instrucciones del diputado presidente Oscar Martín Arce Paniagua, lo que hace parecer que aquí se sigue manejando un doble discurso.

Aquí, dijo, la doble moral es cuando no sostenemos en los hechos lo que decimos.

“Nos comprometimos a hacer una Ley General de Víctimas la primera vez que estuvimos en el Alcázar; dialogamos no una, muchísimas veces con el movimiento de Sicilia y otras organizaciones”, aseveró.

Añadió: “lo hicimos con el mejor ánimo de avanzar para la posibilidad de tener una Ley y la sacamos por unanimidad, sin embargo, a la fecha no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación”.

Notimex.

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El Penacho de Moctezuma y otras piezas emblemáticas que están fuera de México

El penacho se encuentra en el Museo del Mundo de Viena y especialistas descartan la posibilidad de que pueda ser trasladado por su fragilidad.
14 de octubre, 2020
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2021 es el año que México ha elegido para mostrar al mundo con orgullo algunos de sus más preciados y fascinantes tesoros prehispánicos.

Pero, sobre todo, lo que intentarán sus autoridades es que los mexicanos puedan disfrutar en su propio país de antiguos códices, máscaras y otras piezas culturales y arqueológicas consideradas clave en su historia.

La fecha no fue elegida al azar. El año que viene, el gobierno de México conmemorará los 200 años de su independencia, los 500 de la conquista por parte de España y los 700 de la fundación de Tenochtitlán, capital del imperio mexica.

“Por estos acontecimientos, queremos mostrar a los mexicanos la grandeza cultural de nuestro pueblo que, por los intereses de quienes nos invadieron y colonizaron, fue distorsionada”, expuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El problema es que muchas de estas obras se encuentran en otros países como consecuencia del “saqueo” de patrimonio histórico sufrido en el pasado, dijo este martes el mandatario.

Por eso, su esposa y coordinadora del proyecto de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, se reúne estos días con líderes europeos para convencerles de que algunos de esos objetos en sus países regresen -al menos, de manera temporal- a suelo mexicano.

Beatriz Gutiérrez Müeller fue recibida por la primera dama de Francia, Brigitte Macron

Getty Images
Beatriz Gutiérrez Müeller fue recibida por la primera dama de Francia, Brigitte Macron, durante su gira por Europa para lograr el préstamo de objetos arqueológicos e históricos para ser expuestos en México.

Pero entre las obras más ansiadas y reclamadas por México sobresale una que permanece desde hace siglos en Austria: el penacho del México Antiguo, más conocido como penacho de Moctezuma.

Esto, pese a que especialistas en conservación -incluidos expertos mexicanos- ya advirtieron hace años que trasladar la pieza entre países sin que se deteriore es algo prácticamente imposible.

¿Cómo acabó en Austria?

Su sobrenombre se debe a la teoría más extendida sobre su origen: que el penacho fue un regalo de Moctezuma a Hernán Cortés a la llegada del español a las costas del golfo de México a inicios del siglo XVI.

Esto, según expertos, descarta la idea de que esta pieza concreta -compuesta por plumas de quetzal y otras aves montadas sobre una base de oro y piedras preciosas- fuera víctima de pillaje por parte de las tropas del conquistador español.

Esta litografía a color de 1892, "Entrada de Cortes a México", ilustra el primer encuentro entre Cortés y Moctezuma, el 8 de noviembre de 1519.

Getty Images
Se cree que el penacho fue un regadlo de Moctezuma a Hernán Cortés con motivo de su llegada a lo que hoy es Veracruz.

“Es obvio que durante la Conquista hubo saqueos, pero en este caso no podemos hablar de un robo porque fue parte de un obsequio con un propósito muy específico”, señala Iván Escamilla, profesor del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

“La idea de que esto se tenga que recuperar para hacer, de alguna manera, ‘justicia’… no tiene tanto sentido en este caso”, le dice a BBC Mundo el investigador experto en historia colonial.

Aunque Moctezuma le hubiera obsequiado el penacho a Cortés para entablar relaciones, no está comprobado que hubiese sido realmente utilizado por el líder azteca.

Expertos sostienen que es más probable que este tipo de objeto fuera utilizado por sacerdotes en ceremonias en lugar de por emperadores, quienes solían usar diademas de oro con una pieza triangular al frente.

“No hay ninguna indicación escrita o visual que indique que Moctezuma usara ese tocado en concreto. Citarlo como si fuera un bien personal de él, es un error”, apunta Escamilla.

Pero la mayor incógnita sobre la historia del penacho es, sin duda, saber cómo y cuándo exactamente llegó hasta Austria.

Una de las principales hipótesis destaca el origen austríaco de la familia Habsburgo a la que pertenecía el rey Carlos I de España y V de Alemania, a quien Cortés le hizo llegar el penacho. Esto podría ser uno de los factores para que la pieza acabara en ese país europeo.

Tras llegar a manos de la Corona española, Escamilla admite que hay “un hueco en la historia del penacho”, hasta que a finales del siglo XVI la pieza fue localizada como parte de la colección propiedad del archiduque Fernando II de Habsburgo, quien era pariente de Carlos I.

Cortes y Carlos I

Getty Images
Se cree que Hernán Cortés (en la ilustración, arrodillado frente al rey Carlos I) le hizo llegar al monarca español el penacho de Moctezuma.

Sin embargo, no es hasta el siglo XIX que se identifica y se atribuye su procedencia a México, a donde nunca regresó.

Desde hace años, está considerada la pieza más relevante y estudiada en el Museo del Mundo de Viena, la capital austríaca.

¿Podrá volver a México?

En la actualidad, la opción más cercana y accesible para los mexicanos que quieren conocer el emblemático penacho es gracias a la réplica que se exhibe en el Museo de Antropología de Ciudad de México.

El artista que creó la copia en 1940 tuvo que recurrir a imágenes de archivo, ya que no tuvo acceso a la obra original. Pero México no se rindió y siguió tratando de conseguirla.

Replica del penacho.

INAH
El Museo de Antropología de Ciudad de México cuenta con una réplica del penacho.

En 1991, el gobierno mexicano reclamó a Austria su devolución. Veinte años más tarde, matizó su oferta y le ofreció intercambiarlo temporalmente por la carroza del emperador Maximiliano de Habsburgo y segundo emperador de México que se exhibe en la capital del país.

Sin embargo, una restauración del penacho a cargo de especialistas mexicanos y austríacos entre 2010 y 2012 concluyó que el frágil estado de la pieza no permitía su traslado de ninguna manera.

Pese al diagnóstico, López Obrador volvió a solicitar el préstamo durante el encuentro de su esposa con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, aunque el líder mexicano reconoció no estar muy esperanzado con los resultados.

“Le dije a Beatriz: ‘insiste, porque es una pieza nuestra de México (…)’. Aunque le dije que no era una misión fácil, que era como una misión imposible, porque los austríacos se han apoderado por completo del penacho”, dijo este martes.

“No se lo quisieron ni siquiera prestar a Maximiliano de Austria. Cuando nos invaden, imponen a Maximiliano en el Segundo Imperio, él habla de traer el penacho, toca el tema, pero no lo logró”, agregó.

Y, según los responsables de la pinacoteca donde está alojado el penacho, parece improbable que esta vez vaya a ser diferente.

Su curador, Gerard van Bussel, le reiteró a la agencia Efe que la pieza no podrá ser trasladada a México en al menos diez años, ya que cualquier vibración “en el aire o la carretera lo destruiría”.

“Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad”, dijo.

Otras peticiones de préstamo

Sin embargo, el penacho no es la única obra prehispánica que México aspira a traer temporalmente a su territorio el año que viene.

Antes de encontrarse con el mandatario austríaco, Gutiérrez Müller le entregó una carta al presidente de Italia, Sergio Mattarella, en la que López Obrador le solicitaba la cesión temporal del Codex Fiorentino y el Codex Cospi o Bologna que permanecen en bibliotecas de su país.

AMLO

Reuters
López Obrador reiteró que el penacho de Moctezuma es una pieza de México e insistió en pedir la pieza al gobierno de Austria.

El primero es “un testimonio muy valioso sobre la vida cotidiana y cosmogonía indígenas y contiene ilustraciones realizadas por tlacuilos, los antiguos ilustradores mexicanos”, dijo AMLO en su carta.

“Si usted nos ayuda, nosotros corresponderíamos enviando una exposición de piezas arqueológicas espléndidas (…) o bien aportar obras de grandes artistas mexicanos como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y otros. Estamos abiertos a sus sugerencias”, se lee en la misiva.

Otra carta similar fue entregada al papa Francisco por la esposa del presidente, en la que se solicita al Vaticano el préstamo de otros tres códices y sus mapas de Tenochtitlán.

Uno de ellos es el Códice Borgia, uno de los ejemplos mejor conservados de escritura de estilo azteca anterior a la Conquista y que fue catalogado por las autoridades católicas de la era colonial como “obra del diablo” por describir dioses y rituales de la época.

“Aprovecho para insistir en que tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista en 1521 hasta el pasado reciente”, remarcó AMLO en su escrito.

Gutiérrez Müller también visitó Francia, donde fue recibida por la esposa del presidente galo, Briggitte Macron, con el fin de solicitar igualmente piezas arqueológicas para su exposición en México el año próximo.

Más tesoros prehispánicos en el exterior

En Francia, por ejemplo, se encuentra el Códice Borbónico, considerado una pieza clave para la comprensión de cómo se representaban el calendario mexica y las deidades y rituales asociados. Se cree que llegó a España directamente de México antes de cruzar al país galo.

El Museo Británico de Londres, por su parte, acoge otros tesoros prehispánicos como la espectacular máscara de Tezcatlipoca, elaborada en el siglo XV sobre un cráneo humano con incrustaciones de turquesa.

Serpiente azteca de dos cabezas

© The Trustees of the British Museum
La Serpiente azteca de dos cabezas es otro de los tesoros prehispánicos que se encuentra en el Museo Británico de Londres.

En el mismo museo se encuentra la máscara de Quetzalcóatl, ligada al dios de la lluvia y que se cree que también fue un regalo de Moctezuma a Cortés. El museo la adquirió en una subasta en París a finales del siglo XIX.

Asimismo, el Museo Británico cuenta entre sus obras con la emblemática Serpiente azteca de dos cabezas, una escultura con mosaicos turquesa que data de entre los años 1400 y 1521 y que fue comprada por Londres en 1892.

En muchos de los casos, no se sabe a ciencia cierta el camino que recorrieron estas piezas desde México hasta su ubicación actual, tras formar parte en ocasiones del catálogo de coleccionistas privados en Europa.

Preguntado sobre si es un mayor valor lo que explica el gran interés que parece existir por el penacho de Moctezuma respecto al resto de piezas en el exterior, Escamilla niega que sea más valioso que algunos de los códices que permanecen en bibliotecas europeas.

“Pero, en los siglos XIX y XX, el penacho cobró una serie de connotaciones y para mucha gente terminó representando la grandeza de las civilizaciones mesoamericanas que se supone son la raíz de la nacionalidad mexicana”, dice.

Museo de Viena donde se conserva el penacho de Moctezuma.

AFP
El penacho se encuentra en el Museo del Mundo de Viena y especialistas descartan la posibilidad de que pueda ser trasladado por su fragilidad.

Por eso, y teniendo en cuenta que ya se confirmó la imposibilidad de trasladarlo desde Viena, el experto enmarca la nueva petición de préstamo como “un gesto más bien simbólico y político”.

Y aunque recuerda que el disputado penacho es “patrimonio de México”, también reconoce “ventajas” en el hecho de su viaje por el extranjero.

“Que llegara a formar parte de una colección de un príncipe y que pasara por todo ese proceso en Europa, que fuera después restaurado… son algunos de los motivos por los que el penacho se conserva actualmente”, apunta.

“En México, en cambio, no se conserva ninguno”, asegura el historiador.


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