El debate según los presidenciables
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El debate según los presidenciables

Hoy, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, dieron entrevistas radiofónicas y todos dijeron algo en común: se sintieron fuertes, confiados, apoyados…y desmintieron las críticas que recibieron por parte de sus adversarios.
11 de junio, 2012
Comparte

Ayer se llevó a cabo el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de México. Hoy, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, dieron entrevistas radiofónicas y todos dijeron algo en común: se sintieron fuertes, confiados, apoyados…y desmintieron las críticas que recibieron por parte de sus adversarios.

El candidato priista, la del PAN y el del Movimiento Progresista hablaron con Joaquín López Dóriga sobre el segundo debate. Aquí las entrevistas:

Enrique Peña Nieto: Josefina mintió, AMLO estuvo concentrado en sus propuestas

*“El debate cumplió el objetivo que yo había trazado, me permitió darle especial espacio para dejar muy en claro cuál es mi propuesta de cambio para México”.

*“Josefina repartió a todos, llegó con la estrategia de más de llegar con agenda, fue de lanzar ataques”.

*“Nunca me escondí en el baño. Las descalificaciones de la candidata de Acción Nacional no tienen sustento, se basan en la mentira, como en varios que llegó a hacer, como el del Estadio Azteca y el del baño en la Ibero”.

*A AMLO “lo vi muy concentrado en lo que era su propuesta, en lo que he venido escuchando de él de manera reiterada. Optó por no caer en este juego de descalificaciones, como había sido en el debate anterior”.

*“Esperaría de quienes estamos participando que asumamos también la responsabilidad con la sociedad de asumir respeto ante el voto mayoritario”.

Josefina Vázquez Mota: “Si no hubiera sido por mis participaciones, la gente le cambia de canal”

*“Es un día luminoso, como lo fue ayer. Me sentí muy bien, muy fuerte, pude sentirme muy cerca de la gente, dialogar con ellos, tomar parte de las cosas que me han dicho en la campaña, defender, pero al mismo tiempo contrastar y poner el dilema de los mexicanos: la restauración de los dos rostros diferentes del PRI, uno que representa el caos, la intolerancia, estas cuentas que nunca le salen y que terminan en deuda y crisis económica, y el otro, que es lo que representa autoritarismo y abuso de poder”.

*“Si no hubiera sido por esto (sus participaciones), la mayoría de la gente apaga la tele y dicen vámonos a dormir o le cambian”.

*“AMLO está mintiendo. Ni recortando a todos los servidores públicos, a todos, a los de intendencia, choferes, secretarias, que es lo que él pretendería hacer por lo que entiendo, correr a todo el gobierno federal y a todos los servidores públicos, no le dan los 300 mmdp”.

*“Ignorar a alguien tampoco es la mejor solución o estrategia. Yo también le cuestioné por qué se inscribió al PRI después de la matanza del 68 y 71, y con todo respeto, la respuesta fue muy lamentable. Dijo, era yo muy joven y era tan joven como los jóvenes que hoy se manifiestan contra la no imposición y el autoritarismo y tenía la conciencia para decidir no entrar a un partido que había matado a jóvenes en Tlatelolco y que los había reprimido nuevamente en el 71. Si su respuesta es de esta pobreza, qué bueno que los jóvenes de este país puedan darse cuenta quién es el verdadero López Obrador, quién es el que un día dice que le van a hacer fraude y al otro Marcelo Ebrard tratando de rescatarlo”.

*“Cuando tú ya aceptas una candidatura sigues siendo muy ciudadano, pero ya eres un político también, ya no te puedes deslindar”.

AMLO: Josefina intentó posicionarse, lo merece, su partido la ha maltratado

*“Me sentí bastante tranquilo, seguro, me dio tiempo para presentar nuestra propuesta y se difundió baste, le gustó a la gente”.

*“A nosotros nos fue bien, le hice caso a mis asesores, que son los ciudadanos”.

*“Están muy nerviosos nuestros adversarios, estamos creciendo. Peña está cayendo y está recurriendo no sólo a Fox, sino al miedo”.

*“A josefina, bien en su papel, ella anda buscando posicionarse, lo merece, ha sido maltratada por los dirigentes de su partido, en particular esta situación de Fox es lamentable”.

*“El presupuesto público en el 2000 era 1 billón 200 mil millones. Actualmente son 3 billones 700 mil millones. Lo que más creció fue el gasto corriente. En el 2000 era de 705 mil millones. En el 2012 es de 2 billones 400 mil millones. Creció 1 billón 500 mil millones. Ojalá así hubiese crecido la economía”.

*“No vamos a despedir a nadie, ni bajar los sueldos a los trabajadores del servicio del gobierno. El problema está en los de arriba”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.