El movimiento #YoSoy132 inicia su "Cuenta regresiva"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El movimiento #YoSoy132
inicia su "Cuenta regresiva"

Este martes, a las 9:00 horas, #YoSoy132 dará inicio a su cuarta asamblea general en la UAM Xochimilco, con una agenda que no se hizo pública
Por Paris Martínez
26 de junio, 2012
Comparte

Este lunes, en el sexto día antes de la jornada electoral del próximo 1 de julio, el movimiento universitario #YoSoy132 lanzó a través de YouTube su campaña de concientización político-electoral denominada “Cuenta regresiva”, que consta de nueve videos que se irán difundiendo a lo largo de la semana; el último, se hará público al día siguiente de los comicios del domingo.

Por el momento, ya se encuentran en la red los dos primeros videos, titulados “Guerra Sucia” , en el que se presentan pruebas de las agresiones emprendidas contra los universitarios, desde su surgimiento como movimiento, y “La Silla Vacía”, en el que se destaca el carácter imparcial del tercer debate entre candidatos presidenciales y al que se negó a asistir el aspirante priista Enrique Peña Nieto, aduciendo falta de equidad.

Hoy

– Este martes, a las 9:00 horas, #YoSoy132 dará inicio a su cuarta asamblea general en la UAM Xochimilco, con una agenda que no se hizo pública.

– Por otra parte, en la Universidad del Claustro de Sor Juana se realizará el Foro Rizoma, organizado por las asambleas de #YoSoy132 del CIDE y la Ibero, que entre 10:00 y 19:00 horas analizará el concepto de “democratización de los medios”, así como “construcción de mayorías” y “participación ciudadana en el sistema político mexicano”.

A este foro están invitados José Woldenberg, Blanca Heredia, Purificación Carpinteyro, Raúl Trejo y Sergio Sarmiento, entre otros ponentes que entablarán un diálogo con los estudiantes.

A las 12:00 horas, además, el movimiento universitario convocó a una concentración fuera del IFE, para exigir que permita la presencia de observadores ciudadanos en cada etapa del conteo, que publique los datos del PREP de cada casilla (en tiempo real), y que explique a través de televisión y radio las formas válidas para votar.

A las 19:00 horas, fuera de Televisa Chapultepec se realizará la Segunda Fiesta por la Luz de la Verdad, jornada nocturna que constará de presentaciones artísticas y musicales, en protesta por el despliegue informativo antidemocrático que atribuyen a la televisora en el actual proceso electoral.

Miércoles

– Este día, #YoSoy132 realizará su Peñatón de #YoSoy132, encuentro de difusión para promover el “voto consciente e informado”, que iniciará a las 12:00 horas con una marcha que partirá del Ángel de la Independencia, por Reforma, hasta el Monumento a la Revolución, donde a las 14:00 horas, aproximadamente, se presentará a las protagonistas principales de la jornada: dos piñatas con forma de dinosaurio, rellenas de material informativo que, después, se distribuirá entre la ciudadanía. La convocatoria prevé que este ejercicio pueda reproducirse en otras plazas del país.

Jueves

Al menos 25 asambleas estudiantiles convocaron este 28 de junio a realizar cadenas humanas en torno a instalaciones de Televisa, TVAzteca, Telmex, así como bancos o plazas públicas de todo el país, con el lema “Por una democracia real”.

 

Viernes

– A las 12:00 del día, se anuncia en el Monumento a la Revolución un festival cultural de los universitarios y, a través de la página oficial de internet de #YoSoy132, se plantea también instalar ahí un plantón llamado “Acampada Revolución”.

Este campamento al pie del monumento será un “centro operativo”, desde el cual se integrará “al término de la semana, y durante las elecciones, un expediente de observación mediática y electoral”.

Sábado

A las 17:00 horas, el movimiento universitario convoca a una gran marcha de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a Televisa Chapultepec, como primera escala, para concluir en el Zócalo capitalino, a donde se planea ingresar con velas encendidas, que posteriormente servirán para elaborar sobre la plancha de la plaza el logo gigante del movimiento. Aunque esta protesta es anunciada como una “velada”, los organizadores informaron ayer que no piensan amanecer ahí el día de la jornada electoral.

Domingo

– Observación ciudadana de la jornada electoral, a través del operativo “Foto X casilla”, con el cual se convoca a los electores a, tras el cierre de casillas, tomar una foto de los resultados publicados en el centro de votación al que les toque acudir, y enviarlos a la página “fotoxcasilla.mx“, para que sean contrastados con los resultados que publique el IFE.

Lunes

– La única acción postelectoral que ha hecho pública, hasta este momento, el movimiento universitario es la publicación del último video de la campaña “Cuenta regresiva”, cuya temática o contenido, igual que con el resto, no fue dada a conocer.

En nombre de #YoSoy132, el estudiante Carlos Brito informó ayer, en conferencia de prensa, que no se tiene aún un plan de acción posterior a las elecciones.

Crean manual de seguridad

A raíz de las amenazas y ataques físicos que, desde el 11 de mayo pasado, han sufrido integrantes de #YoSoy132 en el DF, el Estado de México, Morelos, Chihuahua, Veracruz y otras entidades federativas, el movimiento univesitario diseñó un protocolo de seguridad para sus brigadistas, que los instruye a conformar células de al menos cinco personas, identificarse ante la ciudadanía mostrando sus credenciales escolares, no distribuir información “forzada ni atacante”, y establecer previamente rutas de escape de las zonas donde se planea realizar acciones informativas.

El Manual de Seguridad, que puede consultarse en la página oficial del movimiento, establece las siguientes medidas básicas, para prevenir “enfrentamientos o ataques de otras personas ajenas a la movilización”, entre las cuales destacan:

– Informar a través de redes sociales de cada acción que las asambleas escolares planeen emprender, antes, durante y después del brigadeo.

– Establecer células de cinco integrantes, por lo menos, incluyendo a integrantes de agrupaciones civiles, pero siempre contando con al menos un estudiante.

– Asegurarse de que cada brigadista cuente con los números telefónicos de servicios de emergencia de las zonas donde operarán.

– Antes de emprender el brigadeo, determinar rutas seguras, conformar grupos que conozcan la zona y adentrarse sólo en calles o avenidas conocidas por todos los integrantes de la célula de brigadeo.

– Identificarse ante la gente como parte de #YoSoy132, mostrando credenciales estudiantiles.

– Respetar siempre la opinión de la gente con la que se entre en contacto, “no es un brigadeo para confrontaciones, sino una forma de abrirse al debate argumentativo y razonable, para entender y ser entendidos (…) Se debe de tomar en cuenta la integridad de la gente con quien se tratará y saberlo como sujeto de derecho a la libertad de expresión y a la libre decisión de quedarse a escucharnos o no”.

Asimismo, en la convocatoria para formar células de brigadeo, también difundida a través de su web, #YoSoy132 insta a sus integrantes a realizar acciones informativas a la ciudadanía en cines, plazas, estaciones del Metro, tiendas, camiones, tianguis, escuelas y teatros, en donde se pide distribuir materiales tales como los videos del movimiento, a través de discos compactos, fotocopias y pancarnas, nunca con pintas directas sobre muros.

Cabe destacar que el más reciente ataque denunciado por el movimiento universitario ocurrió en Cuautla, Morelos, donde este viernes alrededor de 50 estudiantes fueron agredidos por 15 jóvenes que “rompieron el material de la protesta y dispersaron a golpes al contingente”, antes de que éste llegara a la unidad deportiva municipal, donde se llevaría a cabo un mitin en apoyo al candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

En esta agresión, se informó, dos estudiantes resultaron con heridas en la cabeza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Kate McHenry

'La pérdida de olfato por coronavirus hizo que la carne me sepa a gasolina'

Un fenómeno llamado parosmia ha dejado a algunos sobrevivientes de coronavirus en un mundo de esencias distorsionadas.
Kate McHenry
31 de agosto, 2020
Comparte

Perder la facultad de oler y degustar son dos síntomas asociados a la COVID-19.

Mientras muchos han recuperado sus sentidos, otros sufren un fenómeno llamado parosmia en el que tienen los sabores y olores distorsionados.

Para Kate McHenry, el agua de la pila deja un hedor horrible. Eso, junto a otro desagradable olor que destila al ducharse, significa que incluso el aseo se ha convertido en algo que debe enfrentar.

“Mi champú favorito tiene ahora el olor más asqueroso del mundo”, dijo McHenry.

Tras caer levemente enferma en marzo, esta inglesa de 37 años fue incapaz de oler algo durante cuatro semanas. Su sentido regresó poco a poco, pero a mediados de junio las cosas “empezaron a oler muy raras” y fueron reemplazadas por un “hedor químico horrible”.

Este hecho ha cambiado la vida de McHenry. Ha perdido peso, tiene ansiedad y añora el placer de comer, beber y socializar. Su problema es tan fuerte que este hedor le desborda incluso en lugares donde simplemente se cocina comida.

Le aterra pensar que ha perdido el sentido de olfato para siempre.

Kate McHenry y su pareja Craig Gordon.
Kate McHenry

Kate se siente culpable cuando su pareja le pregunta qué le apetece comer.

“Me encanta las buenas comidas, salir a restaurantes y beber con amigos, pero todo eso se ha ido. La carne me sabe a gasolina y el prosecco a manzana podrida. Si mi novio Craig se come un curry el olor es horrible. Le sale de sus poros y es difícil estar cerca de él”.

“Me entristezco cuando cocino en las tardes. Craig me pregunta qué quiero comer y me siento mal porque no hay nada que me apetezca. Sé que todo tendrá un sabor horrendo. Me asusta quedarme así para siempre”.

Comida que McHenry puede comer.

Kate McHenry
La pasta con queso es uno de los pocos platos que McHenry puede tolerar.

Las personas con covid-19 pueden perder su sentido del olfato porque el virus daña los nervios terminales de sus narices.

La parosmia puede producirse cuando esos nervios se regeneran y el cerebro es incapaz de identificar debidamente el olor real de algo.

Esta condición está habitualmente vinculada a los resfriados comunes, la sinusitis y las lesiones en la cabeza. Los que los sufren describen oler a quemado, humo de cigarro o carne podrida. En algunos casos el olor es tan fuerte que induce al vómito.

Aunque los profesionales reconocen que la parosmia es un signo de recuperación del olfato, para algunas personas puede tardar años en pasar.

Pasquale Hester

Pasquale Hester
Pasquale Hester afirma que lidiar con la parosmia le quita fuerzas.

Lavarse los dientes con sal

Para Pasquale Hester, también de Inglaterra, la pasta de dientes es uno de sus peores enemigos.

El gusto químico que desprende le produce tantas arcadas que ha empezado a lavarse los dientes con sal, que sabe normal para ella.

Como muchos otros afectados por coronavirus, pasaron semanas hasta que mejoró su sentido del olfato. Pero entonces comió curry por su cumpleaños en junio y se dio cuenta de lo distorsionado que estaba su gusto.

“Escupí la comida porque sabía a pintura. Algunas cosas se toleran mejor. El café, el ajo y la cebolla son lo peor. Puedo comer judías verdes y queso. Lo que me está pasando me afecta. No se lo desearía ni al peor enemigo”, dice Hester.

Lo que comer Pasquale Hester

Pasquale Hester
Un plato de judías verdes y queso es de lo poco que Pasquale puede comer.

Brooke Jones empezó con síntomas en abril y dio positivo por covid-19 una semana más tarde. Describe casi todo lo que huele como “carne podrida con algo sacado de una granja”.

Esta estudiante de 20 años hizo una lista de comida que puede tolerar: gofres tostados, pepino y tomate. Lo demás le disgusta.

“Trato de imaginarme el sabor de las cosas. Si como comida china, incluso si no sabe tan bien, me convenzo de que en realidad no está tan mal”.

Brooke Jones

Brooke Jones
Brooke Jones perdió el sentido del gusto y del olfato.

Impacto psicológico

Se desconoce el número de infectados por covid que han tenido parosmia, pero se estima que cientos de miles han perdido el olfato o gusto de forma temporal.

La profesora Claire Hopkis, presidenta de la Sociedad Rinológica Británica, advierte que hay una “creencia incorrecta generalizada” de que la pérdida de olfato por el virus es a corto plazo”.

“Sí, hay una gran probabilidad de recuperación, pero también muchas personas que perderán este sentido por un período largo de tiempo y ese impacto se está infravalorando“, agrega la especialista.

El olfato juega un rol importante en la memoria, el estado de ánimo y las emociones. Aquellos que sufren alguna disfunción se sienten recluidos.

“Cuando intento explicarlo, algunos piensan que es gracioso. Sé que las secuelas del coronavirus pudieron ser mucho peores, pero me afecta y asusta que nadie es capaz de confirmar si mejorará”, confiesa Jones.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.