Home
>
EU incluye a Francisco Colorado en lista de narcotraficantes
EU incluye a Francisco Colorado en lista de narcotraficantes
3 minutos de lectura
EU incluye a Francisco Colorado en lista de narcotraficantes
14 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Más de la mitad de los mexicanos quiere que EU tenga un papel más directo en la lucha contra el crimen organizado.//FOTO: Cuartoscuro

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos denunció hoy al empresario Francisco Colorado Cessa como integrante de la organización delictiva de los Zetas.

Al mismo tiempo, congeló sus bienes y prohibió a ciudadanos estadounidenses llevar a cabo movimientos financieros o transacciones comerciales con Colorado.

El comunicado del Departamento del Tesoro señala que, “Francisco Antonio Colorado Cessa ayuda materialmente en las actividades internacionales de tráfico de drogas de Los Zetas y sus líderes, Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales”.

Departamento Del Tesoro

La OCBE con base a la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros contiene sanciones de hasta 30 años de cárcel y multa de hasta 5 millones de dólares, independientes a las aplicables por el delito de lavado de dinero previsto en el Código Penal de EU.

¿Quién es Pancho Colorado?

Es dueño de la empresa ADT Petroservicios y una de las 15 personas acusadas de lavar dinero de Los Zetas por medio de la compra de caballos pura sangre para carreras parejeras.

Un rancho de Colorado, localizado en la carretera Tuxpan-México, fue escenario de un enfrentamiento entre fuerzas federales y miembros de Los Zetas el pasado 27 de marzo, lo que dejó un saldo de dos muertos y 26 detenidos.

El ex gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera, aclaró que nunca montó caballos de Colorado Cessa, aunque publicaciones locales difundieron fotografías de una cabalgata realizada el 27 de mayo de 2006, en la que el empresario flanquea a Herrera, quien a su vez manifiesta su admiración “por los buenos caballos que me facilitó Pancho Colorado”.

La acusación de un gran jurado federal por lavado de 20 millones de dólares fue presentada el pasado 30 de mayo ante la Corte para el Distrito Sur de Texas en Austin, Texas, pero fue revelada ayer, luego de que el diario The New York Times difundió la detención de José Treviño Morales, hermano del líder de Los Zetas, Miguel Treviño “El Z-40”, en un rancho de Oklahoma donde se ubicaron 425 caballos.

Zetas lavaban dinero en hipódromo de Oklahoma

El martes, autoridades de Estados Unidos allanaron las caballerizas y un rancho equino en Oklahoma al tiempo que acusaban a Treviño y otros individuos de dirigir un negocio sofisticado para lavar dinero relacionado con uno de los carteles narcotraficantes más poderosos y despiadados en México.

Las autoridades federales de ese país acusaron al hermano mayor de Treviño, Miguel Angel Treviño Morales, una figura crucial en las actividades narcotraficantes de los Zetas, de establecer este negocio equino que un hermano menor de él dirigía desde un rancho grande cerca de Lexington, Oklahoma, al sur de Oklahoma City.

Millones de dólares se movieron con esta actividad que incluyó la compra, entrenamiento, cría y competiciones de caballos en carreras de cuarto de milla por el suroeste de Estados Unidos, incluida la famosa pista de Ruidoso Downs en Nuevo México.

José Treviño, su esposa y otras cinco personas fueron arrestadas. Siete personas más, entre estos otro hermano de Treviño, fueron acusados pero no están detenidos.

Con información de Reforma y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
colorado
departamento del tesoro
EU
lavado de dinero
narco
pancho
ZETA
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image