Consecuencia por la violación de derechos de Cassez es su libertad: Sánchez Cordero en la TV francesa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Consecuencia por la violación de derechos de Cassez es su libertad: Sánchez Cordero en la TV francesa

Sánchez Cordero dijo en entrevista con BFM TV que el caso, seguramente, se resolverá en la segunda quincena de agosto y que dará preferencia a la presunción de inocencia de la francesa.
7 de junio, 2012
Comparte

Florence Cassez

Olga Sánchez Cordero, magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación encargada del caso de la francesa Florence Cassez, tiene su propia convicción sobre el caso, pero la hará pública hasta que, en todo caso, su trabajo haya concluido, señaló en entrevista con la televisión francesa.

“Estoy convencida que sus derechos fueron violados y que la violación de sus derechos por la autoridades mexicanas tienen una consecuencia. Y esa consecuencia, desde mi punto de vista, es la libertad”,  manifestó.

Asimismo, Sánchez Cordero dijo en entrevista con BFM TV que el caso, seguramente, se resolverá en la segunda quincena de agosto y que dará preferencia a la presunción de inocencia de la francesa.

“El asunto quedará seguramente resuelto antes de la segunda quincena de agosto y vamos a dar preferencia a la presunción de inocencia como una garantía constitucional de la que se puede beneficiar cualquier procesado”.

Asimismo, la ministra dijo que será este mes cuando dé a conocer su proyecto final sobre el caso.

Para que Cassez obtenga su libertad, la Corte debe obtener una mayoría de cinco votos a favor.

Aquí la entrevista con BFM:

En marzo pasado, el caso Florence Cassez se votó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde los integrantes de la Primera Sala consideraron que las violaciones a los derechos humanos y las irregularidades cometidas por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), sobre todo el montaje para mostrar la culpabilidad de Cassez ante las cámaras de Televisa y Televisión Azteca antes de ponerla en la manos de un juez, fueron graves pero insuficientes para ponerla en libertad.

Entonces, la mayoría de los Ministros –cuatro de los cinco que integran la Primera Sala- tuvieron diferencias sobre el peso o el alcance que deberán tener esas irregularidades sobre la sentencia de 60 años de prisión contra Cassez.

El 8 de diciembre de 2005, la AgenciaFederalde Investigación (AFI) montó un operativo para las cámaras de televisión en donde escenificó la captura de dos supuestos secuestradores: Florence Cassez e Ignacio Vallarta y el rescate de tres víctimas en el Rancho “Las Chinitas”, donde supuestamente vivían Cassez y Vallarta. Esta escenificación fue presentada en la televisión como real, es decir, la AFI y las televisoras engañaron a la audiencia diciendo que el rescate y captura sucedía en vivo. Durante cerca de dos horas, dos periodistas en el lugar entrevistaron a las tres víctimas rescatadas, así como a Cassez y Vallarta, señalándolos, repetidamente y sin lugar a dudas, como culpables.

Cassez aparecía sorprendida y repetidamente negó tener algo que ver con los secuestros, aunque aceptó vivir en esa casa. El país entero vio estas escenas durante todo el día, era “obvio” que si la captura había sido en vivo, los delincuentes habrían sido aprehendidos en flagrancia, es decir, “los cacharon con las manos en la masa”.

Sin embargo, tiempo después el entonces director de la AFI, Genaro García Luna, aceptó que esto no fue así, que en realidad se trató de una recreación del operativo para la televisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.