Home
>
Arraigan a Félix Beltrán León, tras confusión con hijo de “El Chapo”
Arraigan a Félix Beltrán León, tras confusión con hijo de “El Chapo”
3 minutos de lectura
Arraigan a Félix Beltrán León, tras confusión con hijo de “El Chapo”
23 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Félix Beltrán León. Foto: Cuartoscuro.

Un juez federal penal arraigó por 40 días a Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 23 y 19 años de edad, respectivamente, detenidos el jueves en Zapopan, Jalisco, señalaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).

Estas personas, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/051/2012, son probables responsables de los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al momento de su captura se les aseguraron dos armas largas y dos cortas, cuatro granadas, 135 mil dólares americanos, 295 mil pesos, identificaciones con distintos nombres y dos vehículos.

El 21 de junio elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México presentaron a estas personas, una de ellas se estimaba podría ser Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”, sin embargo su verdadera identidad es Félix Beltrán León.

Los dos arraigados fueron detenidos en un domicilio de la colonia Jardines de la Patria, en Zapopan, Jalisco, y será el resultado de la investigación lo que lleve a determinar los hechos por los cuales fueron presentados al Ministerio Público Federal.

Notimex*

De acuerdo con la PGR, los detenidos son Félix Beltrán León (de rojo) y Kevin Daniel Beltrán Ríos.

Oficial: detenido no es hijo de El Chapo Guzmán

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó a través de un comunicado de prensa que la persona detenida ayer por elementos de la Marina, a la que se presentó ante los medios de comunicación como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, es en realidad Félix Beltrán León, de 23 años de edad.

A esta conclusión se llegó luego de que, tal y como enuncia la PGR en el comunicado, “se realizaran las pruebas necesarias para conocer su identidad”, por lo que se determinó que “los presentados son Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 23 y 19 años de edad, respectivamente”.

A continuación, el texto íntegro del comunicado emitido por la PGR, donde confirma de manera oficial que ninguno de los dos detenidos ayer es hijo de El Chapo Guzmán.

La Procuraduría General de la República informa:

El pasado 21 de junio elementos de la Secretaria de Marina presentaron a dos personas, una de las cuales se estimaba podría ser Jesús Alfredo Guzmán Salazar, por ello, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/051/2012, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras realizarse las pruebas necesarias para conocer su identidad, se ha llegado a determinar que los presentados son Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 23 y 19 años de edad, respectivamente.

Será el resultado de la investigación lo que lleve a comprobar los hechos por los cuales fueron presentados al MPF, de acuerdo a las actuaciones que realiza la propia representación social de la Federación.

 Dudas sobre el ‘presunto’ hijo

Como contexto, cabe destacar que sobre la detención de Félix Beltrán, al que se presentó como Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” Guzmán, pesaban diversas dudas sobre su identidad, tanto que la Procuraduria General de la República decidió nombrarlo “presunto hijo” y evitar con ello salir a la presentación de éste, dejando sola a la Secretaría de Marina con los medios de comunicación.

De acuerdo a fuentes de la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduria de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), tenía dudas de que el joven de rojo señalado como hijo de “El Chapo” fuera en realidad éste y por ende decidió no darlo como tal y aplicar diversos análisis científicos para certificar su identidad.

Con información de Omar Sánchez de Tagle

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image