Home
>
Luna Altamirano es investigado por presunto vínculo con el cártel de Sinaloa: PGR
Luna Altamirano es investigado por presunto vínculo con el cártel de Sinaloa: PGR
3 minutos de lectura
Luna Altamirano es investigado por presunto vínculo con el cártel de Sinaloa: PGR
05 de junio, 2012
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 
Jesús Guadalupe Luna Altamirano

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) investiga de manera formal a uno de los magistrados más polémicos y representativos del Poder Judicial Federal, se trata del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien tomara fama en el 2001 por haber concedido la extradición a España del represor argentino Ricardo Miguel Cavallo.

Asimismo, dicha subprocuraduría dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga al juez Efraín Cázares López.

De acuerdo a fuentes de la PGR,  Luna Altamirano es investigado por su probable relación con el cártel de Sinaloa y Efraín Cázares López, por sus probables nexos con La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

Ambos fueron  citados a comparecer dentro de algunos días, sin que se especificara cuándo

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal informó que la suspensión de sus cargos, desde el pasado viernes, del magistrado Luna Altamirano y del juez Cázares López es independiente a las pesquisas que realiza la PGR,  pues la suspensión se da por denuncias que hay en su contra por los diversos veredictos que han dado en casos relacionados al narcotráfico.

Fue el magistrado y consejero de la Judicatura, César Esquinca Muñoa, quien aclaró que la suspensión de ambos juzgadores no derivó de una solicitud de la PGR, pues ambos fueron señalados por inaplicación de normas y jurisprudencias.

“Son cuestiones diferentes, la suspensión en el cargo al señor magistrado obedeció a ciertos problemas internos que nosotros advertimos, la investigación que vamos hacer nosotros es respecto a la posible responsabilidad en materia administrativa disciplinaria, la cuestión penal, la averiguación, es cuestión del Ministerio Público, no tiene que ver una cosa con la otra, son cosas independientes”.

¿Quiénes son estos miembros del poder judicial federal?

El magistrado Luna Altamirano no sólo extraditó a Ricardo Miguel Cavallo por delitos de lesa humanidad, sino que también libró en el 2001 orden de aprehensión contra el general Humberto Quiroz Hermosillo y de su hijo Antonio Quiroz por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita a favor del cártel de Juárez.

Para el 2007, el magistrado volvió al escenario y su fama y polémica cobraron fuerza pues decidió exonerar al ex presidente Luis Echeverría Álvarez de los hechos ocurridos en octubre de 1968.

A partir de ahí, los casos más relevantes de la PGR comenzaron a ser turnados a su tribunal, y es de esos que ahora la SIEDO investiga sus diversos fallos.

Archivaldo Guzmán.//FOTO: Cuartoscuro

Por ejemplo, en el 2008, Luna Altamirano absolvió de todo delito a Archivaldo Guzmán, “El Chapito”, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, dejándolo en libertad tras largas investigaciones de la PGR, sobre el tema incluso el magistrado en conferencia de prensa explicó los motivos.

Para el 2010, Luna Altamirano absolvió a Jesús Zambada García, “El Rey Zambada”, del delito de posesión y tráfico de drogas. La PGR acusaba a este sujeto de ser dueño de más de 300 kilos de cocaína y de tener distintas armas de fuego.

Para el 2011, el magistrado dictó sentencia absolutoria a favor de Sandra Ávila Beltrán, la llamada “La Reina del Pacífico”, y de su novio Juan Diego Espinoza, “El Tigre”.

Sandra Ávila Beltrán.//FOTO: Cuartoscuro

También Luna Altamirano dejó en libertad al presunto secuestrador del empresario Carlos Antonio Pilgram.

Uno de sus recientes fallos fue el de Arturo Culebro Arredondo, “Tito”, presunto operador del lavado de dinero del Cártel del Norte del Valle de Colombia.

En lo que respecta al juez Cázares, fue el responsable de liberar a varios de los alcaldes y funcionarios públicos acusados en la llamada operación del “Michoacanazo”, así como de suspender la orden de aprehensión contra Julio César Godoy Toscano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image