Propuestas de candidatos no resuelven necesidades de personas con discapacidad: Arena Electoral
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Propuestas de candidatos no resuelven necesidades de personas con discapacidad: Arena Electoral

Peña Nieto y Quadri no saben cuál es el término correcto para referirse a las personas con discapacidad. JVM y AMLO obtienen 7.3 y 6.1, respectivamente; EPN y GQT reprueban.
15 de junio, 2012
Comparte

Probablemente alguna vez te ha tocado ver a una persona en silla de ruedas intentando abordar un microbús, a una persona sin brazos sola en la calle o a un invidente solo entre la muchedumbre en el Metro, e inmediatamente viene a tu mente la pregunta: ¿Cómo le hacen?, ¿cómo se trasladan?, ¿quién los auxilia?

Escenas como esa son la muestra de la obligación que tienen los presidenciables para incluir en sus plataformas electorales políticas dirigidas a personas con discapacidad. Y es que las necesidades a este sector de la población son muchas, pues los ejemplos anteriores sólo se refieren a transporte público y traslado peatonal, pero si se suman las necesidades que se deben cubrir en el campo de la educación, el desarrollo laboral, la atención médica y el esparcimiento, la lista se hace inmensa.

Bajo esta premisa, Arena Electoral, en coordinación con Lupa Ciudadana, llevó a cabo la evaluación de las propuestas de los presidenciables en materia de Políticas para Personas con Discapacidad, a través de la convocatoria de expertos en el tema.

Las calificaciones fueron 7.3 para Josefina Vázquez Mota, siendo la más alta; 2.7 para Gabriel Quadri de la Torre; 6.1 para Andrés Manuel López Obrador y 5.6 para Enrique Peña Nieto.

Calificaciones bajas que dejan ver a lo largo de la evaluación que presidenciables como Peña Nieto y Gabriel Quadri, ni siquiera saben cuál es el término correcto. Como hace notar el maestro Alejandro Brauer Vega, director general y miembro fundador de Stimulo, A.C., es importante que los candidatos entiendan que el término correcto es personas con discapacidad y no discapacitados. “Esto reduce credibilidad en cuanto a lo que presumen saber acerca del colectivo social al que se refieren”, asegura.

También es relevante lo que refiere Pablo Reyes Rueda, psicólogo por la UNAM. Director del Programa de Atención a la Comunidad Orientado a la Socialización, PACOS, A.C. , en cuanto a que rehabilitación, educación, accesibilidad física y empleo no son los únicos ejes en la vida de una persona con discapacidad. “En este sentido, la recreación, acceso a la cultura, promoción artística, seguridad jurídica, inclusión social, regulación de neurólogos, psiquiatras y asociaciones civiles deberían manifestarse”.

Josefina Vázquez Mota fue identificada en lo general con propuestas aceptables, pues habla acerca de todos los temas, en trabajo, educación, salud, cultura, políticas públicas, accesibilidad, NGO’s  y sobretodo explica el cómo hacerlo.

Brauer Vega, no obstante menciona que la panista se contradice severamente cuando habla de ampliar la cobertura de la educación especial, cuando el modelo educativo sugerido por la convención es la escuela incluyente.

Por su parte, Reyes Rueda especifica que fuera de las políticas asistencialistas, esta propuesta contempla a la persona con discapacidad como un ente más global y que las necesidades como la recreación y la cultura, seguridad jurídica y prevención de discriminación estén nominadas.

Rocío Culebro Bahena, directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., reitera que la propuesta de la candidata del PAN contiene algunos deslices en el uso del lenguaje para referirse a las personas con discapacidad.

Respecto a la propuesta de AMLO, algunos académicos evidenciaron que contemplar a todas las personas con alguna discapacidad, es demasiado global, enmarca aristas de trabajo desde la legislación, cambio curricular y de perspectiva social.

Los evaluadores fueron Emma González, psicóloga, mexicana, con experiencia en el tema de discapacidad desde el año 2000, participa en diversas Organizaciones de la Sociedad Civil; actualmente, se desempeña como asesora  para organizaciones civiles y empresas en pro de la inclusión de las personas con discapacidad.

El psicólogo Guillermo Hernández Martínez, Secretario Técnico de la Coalición México por los derechos de las personas con discapacidad (COAMEX), coalición formada por: APAC, I.A.P.; CONFE, A.C.; Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales, I.A.P.; Libre Acceso, A.C. y Voz Pro Salud Mental DF, A.C.

Cabe señalar que Rocío Culebro Bahena es recocida por su trabajo en la defensa y promoción de los derechos de todas las personas desde 1988. Ha participado desde entonces en diversas organizaciones como directora en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, secretaría técnica de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” así como directora de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional.

Asimismo, el maestro Alejandro Brauer Vega ha sido asesor y consultor en diversos proyectos y organizaciones. Es psicólogo y maestro en Filosofía Contemporánea. Su área de especialidad es inclusión social de personas con discapacidad.

También Pablo Reyes Rueda cuenta con más de 10 años de  experiencia en la gestión y dirección de programas de apoyo y orientación para el desarrollo social, cultural y económico de personas con discapacidad.

Consulta las propuestas completas de los candidatos en la materia en el sitio web de Arena Electoral, proyecto de la Fundación Ethos.

Limitaciones de la propuesta de Enrique Peña Nieto

La propuesta de Peña Nieto ni siquiera establece el concepto y significado de discapacidad previsto en los marcos jurídicos internacionales; excluye toda forma de disposición encaminadas al reconocimiento y protección jurídica. Omite la relación pobreza-discapacidad, violencia-discapacidad, deterioro ambiental-discapacidad. No hay propuesta de deportes, arte o cultura.

La propuesta del priista es precaria comenzando por el mal uso del lenguaje; es notable que las primeras 5 viñetas corresponden a discursos del candidato, mientras las demás están más elaboradas. Sin embargo, no reflejan la satisfacción integral de los requerimientos de la población con discapacidad urbana y sobretodo rural, que es la mayoría.

Las cifras están desactualizadas y en lo general no se observa la transversalidad de indicadores que propone la evaluación. Propuesta de EPN poco ordenada en cuanto a acciones prioritarias.

La propuesta del candidato del PRI está basada en fortalecer al sector con discapacidad motriz y sensorial, no contempla las necesidades de la discapacidad intelectual y trastornos psiquiátricos.

Limitaciones de la propuesta de Josefina Vázquez Mota

No se encuentra presente en la propuesta de la panista el cambio de paradigma a la hora de regular la capacidad jurídica de la persona; ya que todo proceso de reforma legislativa deberá abordar esta cuestión con carácter prioritario; no contempla la incorporación como medida estratégica, de la creación de un catálogo de discapacidades y la elaboración de un censo; que permitiría una orientación efectiva del establecimiento de políticas públicas y  recursos destinados a la atención de la discapacidad.

Entre las limitantes de la candidata está lo relacionado con un esquema de pensión para personas con discapacidad. Buena parte de la propuesta se centra en la entrega de apoyos económicos y aumento de presupuestos que no se indica de qué manera se garantizarán, ni mecanismos para evaluar.

Propuesta más amplia, pero igualmente desordenada. No revela un conocimiento serio acerca de la realidad de la discapacidad ni de los retos existentes en cuanto a la inclusión social de las personas con discapacidad.

Limitaciones de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador

No se establecen medidas específicas para garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad como sujetos de plena capacidad jurídica. Menciona la condición vulnerable de las mujeres pertenecientes a este sector de la población, pero prescinde del fortalecimiento a los instrumentos impuestos por el Estado para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en el que la discapacidad no figura.

Habla sobre desarrollo en todas las áreas sin especificar el cómo, sobretodo no se explica una propuesta laboral.  Es incongruente, como propone el perredista, decir que desea dejar atrás las políticas paternalistas y al mismo tiempo proponer entregar mensualmente la mitad de salario mínimo (es importante que reciban ayuda económica pero es mejor utilizar dinero para impulsar trabajo).

Propuestas interesantes y más completas, no obstante no considera como base primordial la normatividad internacional. Atiende de manera satisfactoria la corresponsabilidad social pero deja pendiente la garantía de algunos derechos fundamentales del sector en comento, e incluso ignora algunas discapacidades que requieren mayores medidas de acción.

Esta propuesta parece más coherente en cuanto a la priorización de acciones tendientes a la creación de políticas públicas para promover la inclusión social de las personas con discapacidad.  Sin embargo, no parece que atienda todas las áreas sugeridas en la convención internacional. Es preocupante que sugiera apoyos económicos y no formación de empleo. Sería interesante conocer los programas e intervenciones que emanen de esta intención. En su marco no contempla a la iniciativa privada quien es el principal actor en el fortalecimiento de la calidad de vida de esta población.

También puedes revisar los comentarios completos de los expertos encargados de evaluar las propuestas de los candidatos, en el portal web de Arena Electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rieli Franciscato, experto en tribus amazónicas, muere tras ser alcanzado por una flecha en el pecho

Franciscato pasó gran parte de su carrera tratando de proteger a las tribus indígenas del Amazonas y este miércoles fue murió tras recibir un flechazo en Brasil.
Reuters
14 de septiembre, 2020
Comparte

EEl reconocido experto en tribus del Amazonas Rieli Franciscato murió este miércoles al recibir un flechazo en el pecho mientras realizaba una visita a la tierra de una tribu indígena no contactada.

El incidente ocurrió en la región de Seringueiras, un territorio remoto del Amazonas brasileño ubicado en el estado de Rondonia (noroeste).

Según la policía, Franciscato, de 56 años, se encontraba en una misión monitoreando el contacto de indígenas aislados con otra gente, como parte de su trabajo para la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai).

La Asociación de Defensa Etnoambiental Kanindé, que él ayudó a crear en la década de 1980, explicó que la comunidad indígena que lo habría atacado no pudo haber distinguido entre un amigo o un enemigo foráneo.

La organización lamentó su muerte y recordó que el experto “dedicó su vida hasta el último segundo haciendo lo que más amaba: luchar por los pueblos de la selva”.

“Era un excelente profesional, serio y dedicado. Nos deja una gran nostalgia y un impecable legado de décadas en la Amazonía”.

https://twitter.com/LemusteleSUR/status/1303889856624578560?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1303889856624578560%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fasesinan-defensor-derechos-indigenas-rondonia-brasil-20200910-0025.html

¿Qué le pasó?

La Funai no ofreció detalles sobre la muerte de Franciscato.

Pero según testigos, él y su equipo fueron atacados cuando se acercaban a una tribu indígena.

El experto, que estaba acompañado por la policía local, trató de refugiarse detrás de un vehículo, pero fue alcanzado por una flecha que lo golpeó cerca del corazón.

Un policía que presenció el incidente dijo que Franciscato logró sacarse la flecha.

Gritó, se sacó la flecha del pecho, corrió 50 metros y se derrumbó, sin vida“, contó el policía en una grabación de audio que fue publicada en las redes sociales.

Gabriel Uchida, un fotoperiodista local que también presenció el incidente, le dijo a la agencia de noticias AFP que Franciscato había estado tratando de observar a la tribu conocida como el “grupo aislado del río Cautario“.

Además, agregó que la tribu “es conocida como un grupo pacífico”.

“La última vez que aparecieron en la región fue en junio (…). Era un grupo más grande, muy pacífico. Incluso dejaron regalos en una casa”.

Tres miembros de una tribu indígena.

Reuters
Los investigadores han logrado ponerse en contacto con tribus aisladas de la Amazonía brasileña sin incidentes en el pasado.

“Esta vez, solo había cinco hombres armados, un grupo de guerra. Eso significa que algo debe haber sucedido para que buscaran ‘venganza'”.

En 2018, el misionero estadounidense John Allen Chau fue muerto por una tribu en las islas del archipiélago Andamán y Nicobar del Océano Índico, que le disparó con flechas y dejó su cuerpo en la playa.

La historia del joven le dio la vuelta al mundo.

¿Qué ha estado pasando en la región?

La ONG indigenista Survival International explicó que Franciscato fue llamado a la zona después de que varias tribus no contactadas aparecieran en los últimos meses.

Grupos ganaderos y madereros han destruido gran parte del bosque de la zona en los últimos años y han amenazado con seguir destruyéndolo.

Mediante un comunicado, Survival International dijo que la muerte de Franciscato es consecuencia de “la enorme presión” que las haciendas ganaderas están ejerciendo sobre estas tribus y su selva.

Los grupos indígenas en la Amazonía y en otras partes del mundo suelen reaccionar violentamente ante los forasteros que ingresan en sus tierras.

Los líderes indígenas dicen que los incidentes con mineros ilegales, agricultores y madereros en sus tierras ancestrales se han vuelto mucho más comunes desde que el presidente brasileño Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019, prometiendo desarrollar la región amazónica.

Un bosque del Amazonas en llamas.

Getty Images
El presidente Bolsonaro ha sido criticado por los altos niveles de deforestación que han ocurrido durante su mandato.

Grupos conservacionistas culpan a Bolsonaro y a su gobierno de quitarle recursos a organismos como la Funai y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) y de ignorar las actividades de los agricultores y madereros que limpian tierras en el Amazonas, acelerando la deforestación.

Bolsonaro ha cuestionado durante mucho tiempo la necesidad de contar con grandes reservas indígenas en la selva tropical y ha defendido la apertura de áreas protegidas para la agricultura y la minería.

El Amazonas, la selva tropical más grande del mundo, es hogar de unas 100 tribus aisladas, según Survival International.

Durante su trabajo en la Funai, Franciscato dirigía un programa para proteger a los grupos indígenas aislados.

“Rieli dedicó la vida a la causa indígena. Con más de tres décadas de servicios en el área, deja un inmenso legado para la política de protección de esos pueblos”, aseguró el coordinador general de Indígenas Aislados y de Reciente Contacto de Funai, Ricardo Lopes Dias.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.