Publicación de The Guardian carece de todo sustento: EPN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Publicación de The Guardian carece de todo sustento: EPN

El candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, aseguró que el señalamiento del diario británico de The Guardian sobre una presunto arreglo entre Peña Nieto y Televisa para darle una cobertura mediática favorable, carece de todo sustento y, dijo, se trata de un refrito sin documentos que lo avalen.
8 de junio, 2012
Comparte

El candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, aseguró que el señalamiento del diario británico de The Guardian sobre una presunto arreglo entre Peña Nieto y Televisa para darle una cobertura mediática favorable, carece de todo sustento y, dijo, se trata de un refrito sin documentos que lo avalen.

Tras reunirse en un Hotel de Polanco con el Consejo Coordinador Empresarial, el priista recordó que su partido ya había emitido una postura al respecto en la que desconoció la supuesta documentación que se presenta y se publica en el diario: “Y bien creo que es un refrito de una información que se dio a conocer hace ya varios años… En el debate en el que participé el candidato del PRD la llevó, y claramente es una información que desconocemos, que sin duda no tiene ningún sustento ni carácter de autenticidad este documento”, apuntó.

De acuerdo con un reportaje publicado por el diario británico The Guardian, Televisa vendió al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, un paquete en el que incluye cobertura favorable en medios a través de sus noticiarios y programas de espectáculos más representativos así como usar los mismos medios para desprestigiar al también aspirante Andrés Manuel López Obrador.

Dicho reportaje señala que el ex gobernador del Estado de México gastó supuestamente 346 millones 326 mil 750 pesos e implica al ex mandatario Vicente Fox quien, de acuerdo con el texto, también compró favores mediáticos según lo señala el reportaje firmado por Jo Tuckman.

Hoy, el PRI emitió un comunicado en el que ese partido desconoce los documentos a los que hace referencia el diario británico, y señala que éste reconoce que no pudo confirmar su autenticidad.

Asegura que durante la administración de Peña Nieto en el Estado de México “no existió ningún contrato del tipo” que reporta The Guardian.

Asimismo establece que todos los contratos de comunicación de las actividades del gobierno, así como sus costos, están disponibles en el portal de Transparencia del Gobierno del Estado de México.

Lee aquí el texto íntegro de la entrevista a Enrique Peña Nieto:

Entrevista 1.

Pregunta: Maru Rojas, Grupo Fórmula: Una sola pregunta señor candidato, su postura sobre esta publicación que hace The Guardian, que además ha sido multipublicada.

Enrique Peña Nieto (EPN): Maru, bien lo señalas, creo que mi partido claramente señaló desconocer esta documentación que se presenta y que se publica en un periódico en Inglaterra. Creo que es un refrito de una información que se dio a conocer hace ya varios años en el debate en que participé, el candidato del PRD la llevó, y claramente es una información que desconocemos, y que sin duda no tiene ningún sustento, ni carácter de autenticidad este documento.

Señalo con toda puntualidad y de manera categórica que la información veraz  de lo que fue la relación del gobierno que encabecé en el Estado de México con los medios de comunicación, fue abierta y transparente, y remitimos a la página de transparencia del gobierno donde está claramente señalado lo que sí fueron los convenios suscritos con los distintos medios de comunicación tanto televisoras, como de radio y todos los medios que ahí están claramente señalados.

Pregunta: Ni campaña a favor ni campaña de desprestigio de López Obrador. Lo que explica The Guardian es eso, que hubo una campaña a su favor y una campaña de desprestigio a López Obrador.

EPN: Pues mire, lo que señala ese periódico, yo estaba de candidato a gobernador del estado, es una revoltura de información, porque vincula, y por las fechas que recojo de esta nota, la fecha que refiere yo no era gobernador, era candidato a gobernador del estado. Seguramente en lo que estaba muy involucrado era en ganar esa competencia, y yo creo que no es información recogida y yo creo de mucha de la que corre en las redes sociales, en el Internet, de mucha información, que evidentemente es propia de toda campaña política, pero que carece de sustento, que es guerra sucia y que, ésta en particular a la que se hacemos referencia, no deja de ser un refrito de algo señalado que carece de ser un documento oficial o que tenga el más mínimo de sustento fidedigno de lo que fue realmente lo que suscribió el gobierno entonces.

Muchas gracias.

Entrevista 2

Pregunta: Inaudible

Enrique Peña Nieto (EPN): Creo que el partido ya, mi partido, y además no hago más que repetir que es totalmente información falsa, que desconocemos y que no es más que un refrito de información que ya tiempo hace que fue publicada.

Pregunta: Inaudible

EPN: No deja de ser una nota que, insisto, es un refrito, la misma información presentó el candidato del PRD en el debate público y, como le señalé, carece de la más mínima forma de carácter, de ser una información oficial, formal, fidedigna, no deja de ser una información que hace ya varios años fue dada a conocer en una revista y que ahora pareciera nuevamente fue retomada por este periódico allá en Inglaterra.

Pregunta: ¿Ya existe comunicación entre el partido y el periódico?

EPN: No hemos hecho más que un claro señalamiento, de decir que es información que se desconoce, que carece de toda formalidad, que la relación que el gobierno del estado tuvo con los medios de comunicación es pública y transparente, y remitimos claramente a lo que es la página de Internet, donde está el detalle de los contratos que el gobierno del estado tuviera. Esto no es más que un refrito de una nota publicada hace ya varios años por otro medio aquí en nuestro país.

Pregunta: Ex colaboradores de la empresa ya están confirmando esta información, algunos ex colaboradores de Televisa hoy por la mañana confirmaron la información.

EPN: Pues yo no sé que hayan confirmado, esa es información totalmente falsa, que desconocemos, y que solamente puedo decirles que la relación, como ya lo señalé, la relación que tuvo el gobierno del estado con distintos medios de comunicación fue claramente publica, abierta y transparente y publicada en Internet, como actualmente lo está, hemos remitido para que se consulte ahí la página…

Muchas gracias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.