Home
>
¿Quién ganó el segundo debate según las encuestas?
¿Quién ganó el segundo debate según las encuestas?
3 minutos de lectura
¿Quién ganó el segundo debate según las encuestas?
11 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cientos de personas acudieron al Monumento a la Revolución, para observar el debate de los candidatos a la Presidencia de la República. Foto: Cuartoscuro.

Reforma, Reporte Índigo y María de las Heras han publicado las primeras encuestas sobre qué tan bien o mal parados salieron los candidatos a la Presidencia de la República tras el segundo debate llevado al cabo ayer en Guadalajara.

Para Reforma, la ganadora fue Josefina Vazquéz Mota (PAN), mientras que para Demotecnia, presidida por María de las Heras, y Reporte Índigo, el triunfador fue López Obrador.

La encuesta de Reforma fue levantada entre 9 mil 485 suscriptores y 450 líderes convocados por el diario en sus instalaciones en el DF, Monterrey y Guadalajara.

Ambos resultados arrojan que la mejor evaluada fue Josefina Vázquez Mota (PAN):

Tomada de Reforma.

Aunque los suscriptores dan el segundo lugar a Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) y no a Andrés López Obrador (PT-PRD-Movimiento Ciudadano), como sucede en el primer caso:

Tomada de Reforma.

Asimismo, Vázquez Mota es a quien tanto lectores como líderes dan el triunfo del segundo debate:

Tomada de Reforma.

En contraparte, la encuesta de María de las Heras apunta a que el candidato Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, fue el que mejor se desempeñó durante el encuentro.

En el primer tema de Política y Gobierno, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota tuvo el mejor resultado con 35%, seguida de López Obrador con 28%.

En los temas “México en el mundo” y “Desarrollo social y sustentable”, López Obrador obtuvo el mejor porcentaje con 33% y 37% respectivamente.

Demotecnia
Haz click para agrandar.

La metodología de Demotecnia se desarrolló en ocho sesiones simultáneas en las ciudades de México, Toluca, Aguascalientes, Mérida, Guadalajara, Puebla y Monterrey, con una participación de diez panelistas en promedio por sesión, todos con credencial de elector domiciliada en la ciudad en donde participaban.

En tanto, la encuesta vía telefónica realizada por Reporte Índigo asegura que el candidato de Movimiento Progresista fue quien tuvo la mejor actuación en el debate de ayer.

Gráfica: Reporte Índigo

El estudio señala que Andrés Manuel López Obrador obtuvo el 37% de respuestas positivas de las mil 217 entrevistas telefónicas, señala el medio. En segundo lugar se ubicó Josefina Vázquez Mota con el 26%, seguida por Enrique Peña Nieto con el 24%. Gabriel Quadri, del Panal, obtuvo el 14%

De acuerdo con el mismo estudio, sólo uno de cada cuatro entrevistados modificó su preferencia electoral. El resto, 75%, señaló que su voto ya está definido.

En otra parte del ejercicio, Reporte Índigo pidió a 38 lectores de Monterrey, Guadalajara y el DF que les dijera cual de los candidatos tuvo el mejor desempeño durante el debate. Ante dicha pregunta, el 37% de los entrevistados aseguró que Josefina Vázquez Mota fue la mejor.

En segundo lugar quedó López Obrador y, en tercero Gabriel Quadri. Cada uno obtuvo 24% y 18% respectivamente. El 8% señaló que Peña Nieto ganó el debate y el 13% restante se mostró indeciso.

Gráfica: Reporte Índigo

Sin embargo cambiaron las tendencias. Hasta antes del debate, el voto estaba dividido pues cada uno de los candidatos, con excepción de Quadri, tenía el 23% de la intención de voto de los entrevistados. Los indecisos se imponían con el 29%.

Después del debate, señala el estudio, las preferencias a favor de AMLO aumentaron y logró el 42% de los posibles votos, en tanto que Vázquez Mota obtuvo el 23%

El candidato del partido tricolor sólo obtuvo el 8% por ciento de las preferencias ciudadanas y el voto de los indecisos también disminuyó 4 puntos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
debate
Demotecnia
encuestas
ganador
reforma
segundo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image