close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
¿Quiénes integrarán la Comisión para Protección a Periodistas de Veracruz?
Javier Duarte, gobernador de Veracruz, anunció que enviará una iniciativa al Congreso del estado para crear una Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas integrada por miembros del gremio, quienes ayudarán a elaborar el proyecto.
Por mzepeda
8 de junio, 2012
Comparte

Foto: Cuartoscuro.

Javier Duarte, gobernador de Veracruz, anunció que enviará una iniciativa al Congreso del estado para crear una Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas integrada por miembros del gremio, quienes ayudarán a elaborar el proyecto.

Hoy, durante la celebración del Día de la Libertad de Expresión llevada a cabo en Boca del Río, Duarte también anunció la modificación al artículo 67 de la Constitución veracruzana para reconocer a los organismos autónomos del gobierno como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Javier Duarte hizo este anuncio ante unos 700 periodistas de Veracruz.

¿Quiénes formarán esta comisión?

*La académica Namiko Matzumoto Benítez: secretaria técnica. Ha trabajado por la defensa de los derechos humanos en el estado.

*Norma Gibb Guerrero, propietaria y directora del periódico La Opinión de Poza Rica.

*Baltazar Pazos Gómez, director corporativo del Grupo Pazos.

*Rocío Ojeda Callado, directora de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

*Rogerio Pano Rebolledo, de Telever.

*Jorge Morales Vázquez, de Plumas Libres.

*Benita González Morales, directora de noticias y conductora del Sistema Informativo Notisur.

*Jorge Iván García Morato, coordinador y conductor de noticias MVS Radio Poza Rica.

*Gerardo Enríquez Aburto, reportero del Diario del Istmo y presidente de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos.

Además, el gobernador veracruzano dijo que el proceso de creación de esta comisión estará acompañado y supervisado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el titular de la Procuraduría General de Justicia estatal, Amadeo Flores Espinosa, y la de la Coordinación General de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío.

Y ¿qué hará esta comisión? “Atender y velar por la integridad personal de los comunicadores, así como promover y proteger el derecho a la información y a la libertad de expresión”, según Duarte.

En menos de un año se ha reportado la muerte de 8 periodistas en la entidad gobernada por el priista Javier Duarte. Noel López Olguín, Miguel Ángel López, Misael López, Yolanda Ordaz, Regina Martínez, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y Guillermo Luna son los nombres de los reporteros muertos en menos de un año en ese estado.

Según el Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección de Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, dijo que Veracruzes el estado más peligroso para el ejercicio de la prensa en uno de los países de mayor riesgo a nivel mundial”.

Con información de El Universal, Milenio y El Golfo.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte