Home
>
“Si la tierra está temblando, ¡es el #132 que está marchando!”
“Si la tierra está temblando, ¡es el #132 que está marchando!”
3 minutos de lectura
“Si la tierra está temblando, ¡es el #132 que está marchando!”
14 de junio, 2012
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 

“¿Qué se manipula detrás de estas paredes? ¿Quién nos oculta la verdad? ¿Quién silencia nuestras voces?” son las tres preguntas que ayer formuló el movimiento estudiantil #YoSoy132, a través de un video proyectado contra los muros de Televisa Chapultepec, donde al menos un millar de universitarios se congregaron por la tarde para realizar lo se denominó la “Fiesta por la luz de la verdad”.

En el video, titulado #Luz132, los estudiantes acusan a Televisa de ocultar la información real sobre las matanzas estudiantiles de 1968, 1971, así como de campesinos en Acteal y Aguas Blancas, además del fraude electoral de 1988, el complot para asesinar a Colosio y la represión en Atenco durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, para concluir con un llamado a la población: “¡Despierta! Apaga la tele y prende la verdad, si no ardemos juntos ¿quién iluminará esta oscuridad”.

Entre las 19:00 y las 23:00 horas horas, la circulación vehicular fue cerrada parcialmente en avenida Chapultepec, para la protesta estudiantil que, en vez de contar con un discurso central, se caracterizó por la entonación ininterrumpida, a la luz de centenares de velas, de consignas lanzadas a coro contra la televisora, a la que señalan, junto con TV Azteca, como impulsora de la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM).

A continuación te presentamos el video #Luz132, elaborado a iniciativa de integrantes de #YoSoy132 provenientes del ITAM, el Colmex, el CIDE, la UNAM, el Tec de Monterrey, la Ibero, y la universidad Centro, así como del colectivo Artistas Aliados (conglomerado de alumnos de 28 escuelas de arte).

Un himno para #YoSoy132

Ayer, además, los estudiantes presentaron ante Televisa un performance que satiriza los estereotipos de belleza, información y conducción política de la televisora, y a la luz de las velas con que alumbraron su protesta, entonaron al ritmo de tambores una canción compuesta en honor al movimiento #YoSoy132, que reza:

Hay luz

se ve una luz,

relámpago,

que cae para luchar.

Hay voz, 

se oye una voz,

que suena

por las calles sin parar.

Somos un volcán en erupción,

que busca reescribir su historia.

Si la tierra está templando:

¡Es el 132 que está marchando!

 

Aquí puedes escucharlo:

El coro

La siguientes son algunas de las consignas más repetidas por los estudiantes que participaron ayer en la Fiesta por la luz de la verdad:

– Apaga la tele, enciende tu cerebro.

– Yo sí leo, no veo televisa.

– ¿Por qué será, por qué será, que Peña Nieto no va al Poli ni a la UNAM?

– Peña, cobarde, no quiere ir al debate.

– México sin PRI, México sin PRI, México sin PRI.

– Que no te eduque La Rosa de Guadalupe.

– No somos uno, no somos cien: prensa vendida cuéntanos bien.

– Elba Esther, Elba Esther: tú también vas a caer.

– Ni la lluvia ni el viento pararán el movimiento” (cuando comenzó la lluvia)

– Yo sí quiero a mi país, yo no voto por el PRI.

– No que no, sí que sí, ya chingó a su madre el PRI.

– Loret de Mola, hablas por la cola.

– Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie en Televisa va a acabar.

– Alerta, alerta, que camina la lucha estudiantil por América Latina.

 

Hoy, #YoSoy132 se manifestará fuera de la embajada de Canadá en México, para solidarizarse con los estudiantes de Quebec que se mantienen desde hace más de cien días en huelga, contra los incrementos de hasta 75% en las colegiaturas que intenta imponerse en ese país.

Además, a las 13:00 horas, alumnos de la Universidad Iberoamericana, integrantes del colectivo #SomosMásde131 (que dio origen a #YoSoy132), presentarán ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF los casos de “hostigamiento e intimidación” de los que han sido víctimas desde que, el pasado 11 de mayo, expulsaron a Enrique Peña Nieto de su casa de estudios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image