UE busca apoyo de ruso en conflicto sirio y programa nuclear iraní
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

UE busca apoyo de ruso en conflicto sirio y programa nuclear iraní

2 de junio, 2012
Comparte

Vladimir Putin, primer ministro ruso.

Autoridades de la Unión Europea (UE) y de Rusia se reúnen el domingo y el lunes en San Petersburgo para una cumbre bilateral, cuya agenda será dominada por el recrudecimiento del conflicto en Siria y la cuestión nuclear iraní.

El gobierno de Moscú, que acogerá la próxima ronda de diálogo entre la comunidad internacional y Teherán, ha criticado la última ronda de sanciones impuesta por Estados Unidos contra el país persa en el marco de la polémica acerca de su programa de enriquecimiento de uranio.

A su juicio, dichas restricciones “no facilitan una atmósfera favorable para lograr progresos”.

La UE, así como el resto de la comunidad internacional, espera que Rusia aproveche su proximidad con el régimen de los ayatolás para convencer a Irán a aceptar que expertos de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) supervisen sus plantas nucleares.

También tratará de convencer a Rusia a “asumir sus responsabilidades” ante el conflicto en Siria y sumarse a la presión internacional para que el régimen de Bashar Al Assad ponga fin a la violencia y de inicio a un proceso de transición, explicaron fuentes comunitarias.

“La salida a la trágica situación actual (en Siria) necesita de Rusia”, dijo un diplomático.

Moscú, miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha bloqueado repetidas resoluciones impulsadas por ese organismo, dejando a la comunidad de manos atadas para actuar.

Además de los temas de transcendencia mundial, la cumbre de San Petesburgo también servirá para pasar en revista las relaciones bilaterales entre la UE y Rusia a la luz del regreso de Vladmir Putin a la presidencia del Kremlin.

“La elección de un nuevo presidente y el comienzo de un nuevo gobierno nos da la posibilidad de consolidar progresos, pero también de mirar estratégicamente al futuro”, señaló en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

En el centro de las conversaciones estará la idea de avanzar hacia un nuevo acuerdo de cooperación, “mas amplio y ambicioso”, que incluya capítulos sobre el comercio y la inversión bilateral, especialmente en el área de la energía.

“Este acuerdo debería tornarse la nueva pieza central de nuestras relaciones y una base sólida para la cooperación en los próximos años”, sostuvo Barroso.

El líder del Ejecutivo comunitario representará a la UE en la cita, junto con el presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, y la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

Por su parte, Putin estará acompañado de su ministro de Exteriores, Sergéi Lavrov.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.