#YoSoy132 congregó a 90 mil en recuerdo del "Halconazo"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#YoSoy132 congregó a 90 mil en recuerdo del "Halconazo"

Con una participación de 90 mil personas (según estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública), este domingo se conmemoró en la Ciudad de México el 41 aniversario de la masacre de estudiantes de 1971
Por Paris Martínez
11 de junio, 2012
Comparte

Con una participación de 90 mil personas (según estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública), este domingo se conmemoró en la Ciudad de México el 41 aniversario de la masacre de estudiantes de 1971, con una marcha que partió del Casco de Santo Tomás al Zócalo (buscando seguir la ruta histórica) y una más que avanzó en forma simultánea del Zócalo al Ángel de la Independencia, para luego dirigirse a Televisa Chapultepec y, finalmente, regresar a la principal explanada del país, para presenciar en las pantallas gigantes allí montadas el debate entre candidatos a la presidencia.

Además, sobrevivientes tanto de la matanza del 71 como de la de 1968, encabezados por Raúl Álvarez Garín y Paco Rosas, colocaron una corona floral en homenaje a los caídos en el Halconazo (como se conoció la matanza, por el grupo parapolicial que la perpetró, denominado Los Halcones) con la leyenda “Ni perdón, ni olvido”, para luego asegurar a los integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 que “no les entregamos estafeta alguna, estamos junto a ustedes y vamos juntos a construir un México para todos, y no para unos cuantos”.

En ese breve homenaje, realizado en la “Estela 10 de Junio No se Olvida”, monumento ubicado ante la Escuela Normal de Maestros (donde en el 71 comenzó la represión), estuvo además el candidato senatorial perredista Mario Delgado, quien informó que su acudía “invitado por los comités del 68 y el 71, con quienes entablé muy buena relación desde el año pasado (cuando aún era secretario de Educación Capitalino), cuando participaron en la develación de esta escultura, del maestro Sebastián, junto con el jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard”.

El candidato, además, negó estar lucrando electoralmente con la conmemoración, pues “aún a los que nacimos después de esa fecha nos duele lo que ocurrió”, y subrayó que en ese mismo monumento inició, en abril pasado, su campaña, “diciendo que la dedicaría al tema de los jóvenes y al de la educación, esas son las propuestas que tenemos para el Senado, pero somos muy respetuosos de los organizadores (del acto conmemorativo)”.

–¿Vas a marchar? –se le preguntó.

–No voy a marchar, sólo venimos a participar en este acto –remató.

 

Una marcha, dos rutas

Mientras esto ocurría en la Escuela Normal de Maestros, contingentes de medio centenar de escuelas, facultades y así como de planteles de educación media-superior, provenientes del DF, el Área Metropolitana, Michoacán y Puebla, todas públicas, se concentraron a unas cuadras de distancia, ante la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, donde iniciaron su recorrido al mediodía, con una escala en Canal 11, donde por algunos minutos exigieron “apertura informativa” y criticaron la paridad reciente entre su programación y la de televisoras privadas, para luego desembocar en la Calzada México-Tacuba, donde se les unió, a la vanguardia, el grupo de sobrevivientes del 68 y el 71.

Esta manifestación tuvo el objetivo de plantear cuatro demandas principales: a) cárcel al expresidente Luis Echeverría Álvarez, por las masacres estudiantiles del 68 y el 71; democratización del sistema educativo; derogación del reglamento interno del IPN; y presentación de todos los desaparecidos mexicanos y castigo a los responsables.

Mientras esa movilización avanzaba por la México-Tacuba, San Cosme, Puente de Alvarado, Hidalgo e ingresaba al primer cuadro de la ciudad por Cinco de Mayo, en paralelo, otros contingentes de #YoSoy132 se congregaron en el Zócalo, donde también al mediodía iniciaron la caminata al Ángel de la Independencia para, además de conmemorar el Halconazo, manifestar abierta oposición a la candidatura del priista Enrique Peña Nieto, al que, desde el 5 de junio pasado, el movimiento declaró “nueva cara del viejo régimen antidemocrático”.

Esta segunda marcha, más nutrida que la que siguió el recorrido histórico, además de nutrirse con contingentes de universidades y escuelas públicas, contó con delegaciones estudiantiles de instituciones privadas como el Tec de Monterrey, el CIDE, la Ibero y la Intercontinental, así como de otros grupos como el Sindicato Mexicano de Electricistas, todos los cuales avanzaron por Reforma hasta el Ángel de la Independencia, donde un grupo de cerca de tres mil manifestantes se separó para dirigirse ante las instalaciones de Televisa Chapultepec.

Ahí, acompañados de un mariachi contratado en Eje Central, los estudiantes entonaron México lindo y querido, seguida de Las Golondrinas, con dedicatoria para la televisora, a la cual señalan como uno de los medios de comunicación con los cuales se busca imponer el triunfo del candidato priista.

 

De vuelta al Zócalo

Hacia las 19:00 horas, la principal explanada de la República, cerrada al paso en 50% de su superficie por la instalación del templete donde este lunes se presentará el cantante Justin Biber, comenzó a recibir nuevamente a contingentes estudiantiles y de simpatizantes de López Obrador, que para las 20:00 horas habían copado 80% el espacio libre del Zócalo, con el objetivo de presenciar el debate entre candidatos presidenciales, transmitido en vivo a través de una pantalla gigante colocada en una esquina de la plaza.

Ahí, los entre 7 y 10 mil congrgados que restaban de las marchas del día corearon la palabra “asesino” en cada participación del priista Peña Nieto; “fuera”, al tomar la palabra la panista Josefina Vázquez Mota; “fuera Elba Esther”, al panalista Gabriel Quadri; y sólo en los turnos al habla del izquierdista Andrés Manuel López Obrador la concurrencia hizo sonar las palmas al grito de “presidente”.

El movimiento #YoSoy132 sólo concedió aplausos a la panista Vázquez Mota, nutridos pero breves, cuando ésta citó las protestas de alumnos de la Universidad Ibero en contra de Peña Nieto, quien nuevamente fue abucheado, con gritos de “Pinocho”, al responderle que respeta dichas manifestaciones en su contra; y, luego, por segunda vez, cuando la aspirante albiazul aseguró que cada voto por Quadri será un voto por la familia de Elba Esther Gordillo.

Vázquez Mota, no obstante, no se salvó de una fuerte rechifla, con la consigna “ABC” (por la guardería del IMSS en la que murieron 45 niños en 2009), cuando ofreció apoyos a madres solteras.

En contrapartida, aunque López Obrador siempre fue aplaudido, sus intervenciones más respaldadas por los universitarios reunidos en el Zócalo fueron su mención al surgimiento del movimiento estudiantil, a las matanzas del 68 y 71, así como su propuesta de otorgar cobertura universal en educación superior y respaldo a comunidades indígenas.

Quienes ayer, de plano, se quedaron sin un solo aplauso en la Plaza de la Constitución fueron Peña y Quadri.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué tan ‘rutinarias’ son las suspensiones de ensayos como el de la vacuna de AstraZeneca

El anuncio de la suspensión temporal de las pruebas clínicas de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca hizo énfasis en el carácter "rutinario" de la medida. ¿Significa eso que no hay motivos para preocuparse?
Getty Images
9 de septiembre, 2020
Comparte

El anuncio de la suspensión temporal de las pruebas clínicas de la vacuna contra el coronavirus que desarrollan la universidad de Oxford y AstraZeneca, hecho el martes, hizo énfasis en el carácter “rutinario” de la medida.

“Esta es una acción de rutina que tiene que darse siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos”, aseguró la portavoz de la farmacéutica, Michelle Meixel, en un comunicado.

“En pruebas a gran escala habrá enfermedades por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente para verificar esto con cuidado”, insistió la vocera.

Y hasta las autoridades de salud de México -uno de los países llamados a participar en la fabricación de la vacuna- pidieron no sacar las cosas de proporción como producto del anuncio.

“Quiero dejar claro, no hay que anticipar vísperas, no empezar a especular sobre la seguridad, en general de las vacunas, y en particular de esta que está involucrada porque no tenemos la información correspondiente”, dijo el subsecretario de salud mexicano Hugo López Gatell.

Y, efectivamente, todavía es demasiado pronto para saber si los problemas de salud que motivaron la hospitalización del voluntario que participaba en la fase tres de los ensayos clínicos en Reino Unido fueron provocados por la vacuna.

Vacuna contra el coronavirus.

Reuters
La farmacéutica presentó la medida como “una acción de rutina”.

Según The New York Times, el voluntario fue diagnosticado con mielitis transversa, un síndrome inflamatorio que afecta la médula espinal y puede ser causada por infecciones virales, pero también por otros trastornos de la mielina, como la esclerosis múltiple.

Esto todavía no ha sido confirmado por AstraZeneca, que insistió en que “la situación está siendo investigada por un comité independiente y es demasiado pronto para concluir el diagnóstico específico”.

Y el carácter “rutinario” de este tipo de medidas también fue estacado por el corresponsal en temas de salud de la BBC, Fergus Walsh, quien informó que esta es de hecho la segunda pausa en los ensayos de Oxford y AstraZeneca “desde que los primeros voluntarios fueron inmunizados en abril”.

¿Motivo de preocupación?

“A primera vista, puede parecer alarmante: un ensayo de una vacuna -y no cualquier vacuna, sino una que recibe una grandísima atención mundial- se pospone debido a una sospecha de reacción adversa grave”, reconoció Walsh.

“Pero tales eventos no son inauditos“, destacó el periodista de la BBC.

Prueba de la vacuna de AstraZeneca en Brasil

AFP
Esta es la segunda interrupción de los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca.

“Cuando se tienen más de 18.000 adultos en pruebas en todo el mundo, en algún momento alguien se va a enfermar. Y si hay alguna duda (acerca de las causas) lo correcto es hacer una pausa e investigar”, explicó Walsh.

Y en lo mismo insistió Sir Jeremy Farrar, un experto en control de enfermedades infecciosas y director del Wellcome Trust, una organización benéfica de investigación biomédica con sede en Londres.

“Yo he sido tanto un investigador como un participante en este tipo de pruebas de vacunas, y a menudo hay pausa. Pero para mí esto solo subraya lo importante que es que este tipo de ensayos se hagan correctamente, que haya supervisión independiente y que podamos confiar en los reguladores”, le dijo a la BBC.

“Sí, las pausas son comunes, pero tenemos que tomarlas en serio. Cada una de estas pausas debe ser tomada en serio”, insistió.

Vacunas contra la covid-19

Getty Images
Las grandes farmacéuticas se han comprometido a mantener los más altos estándares éticos y científicos.

Por lo pronto, la suspensión temporal de las pruebas se produce justo un día después de nueve grandes farmacéuticas, incluida Astrazeneca, se comprometieran públicamente a mantener los más altos estándares éticos y científicos en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus.

Y según Walsh, el equipo de la Universidad de Oxford cree que la pausa “demuestra que están comprometidos con la seguridad de sus voluntarios y con los más altos estándares de conducta en sus estudios”.

El futuro

Astrazeneca, sin embargo, también dijo que estaba trabajando para “acelerar” la revisión del caso, “para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma del ensayo”.

Y para el corresponsal de temas de salud de la BBC, una decisión sobre la continuación de las pruebas podría tomarse en materia de días.

Logos de AstraZeneca

Getty Images
AstraZeneca quiere retomar los ensayos lo antes posible, pero sin comprometer la seguridad de los participantes.

“Hasta entonces todos los lugares de vacunación en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos estarán paralizados“, destacó Walsh.

López Gatell, sin embargo, fue más cuidadoso con respecto a los posibles tiempos de reanudación de las pruebas.

“Hay situaciones que se resuelven en 24 horas o 72 horas y ya se reactivan, pero si es algo que requiere otro tipo de investigaciones más detalladas en los tejidos humanos, en los líquidos humanos, en la historia clínica de la persona afectada, se requerirá más tiempo“, explicó el funcionario mexicano.

“Es difícil predecir cuánto durará la suspensión”, agregó, luego de explicar que como México no está participando en las pruebas clínicas, la única suspensión de las mismas para el país sería “que se retrase el momento de llegada de vacuna”.

A menos, claro está, que el peor escenario se confirme y las pruebas no logren confirmar la seguridad del producto.

La vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca utiliza una versión genéticamente modificada del adenovirus que causa el resfriado común en los chimpancés.

Y según sus competidores rusos, “a diferencia de los muy bien estudiados vectores adenovirales humanos (como el que ellos emplean para su vacuna Sputnik V), no hay estudios de largo plazo para vacunas innovadoras basadas en ARNm y adenovirus de monos”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.