Home
>
Agente fronterizo mata a ciudadano mexicano
Agente fronterizo mata a ciudadano mexicano
2 minutos de lectura
Agente fronterizo mata a ciudadano mexicano
09 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Patrulla Fronteriza

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la muerte de un ciudadano mexicano tras ser herido de bala por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera que separa a ambos países.

De acuerdo con información publicada por la dependencia, el sábado pasado “se registró un incidente en las inmediaciones del puente internacional Los Tomates-Veterans, entre Matamoros y Brownsville, en que perdió la vida un ciudadano mexicano tras recibir un impacto de bala por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos”.

La cancillería mexicana expresó el enérgico rechazo del Gobierno de México por la muerte del ciudadano mexicano, del que no se dio a conocer su identidad ni mayores datos.

Agregó que en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos, el Consulado de México en Brownsville remitió una comunicación oficial a las autoridades estadounidenses solicitando una investigación exhaustiva de los hechos, que deberá llevarse hasta sus últimas consecuencias.

La dependencia recordó que el Gobierno de México “ha expresado de manera reiterada que el uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio es inaceptable bajo cualquier circunstancia”.

La versión de EU

Ayer por la mañana,  el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Henry Mendiola, informó que Agentes de la Patrulla Fronteriza hicieron disparos el sábado en su margen del río fronterizo entre Texas y México, luego que un grupo de personas los apedrearon y un hombre les apuntó con un arma desde el lado mexicano, dijeron las autoridades.

Mendiola señaló que ninguno de los agentes resultó herido en los hechos que tuvieron lugar cerca de Brownsville. Afirmó que desconocía si alguien más fue herido. Dijo que se avisó al gobierno mexicano y éste envió policías a la zona en tanto que el FBI emprendió una investigación en torno a lo sucedido.

La Patrulla Fronteriza dio a conocer pocos detalles sobre el tiroteo ocurrido en la mañana así como de las actividades que efectuaban los sospechosos en el río. En Estados Unidos se conoce como río Grande y en México como río Bravo a esa frontera natural entre ambos países.

Mendiola dijo que varias personas fueron detenidas pero que no podía facilitar detalles sobre los cargos que afrontan.

Uno de los agentes comenzó a disparar después de que le “fue imposible cubrirse” de las piedras que le lanzaban, mientras otro también abrió fuego al advertir que un sospechoso le apuntaba con una pistola desde el lado mexicano del río, señaló el portavoz.

Agregó que cuando ocurrió el apedreamiento, “al menos uno de los agentes temió por su vida”.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EU
frontera
Mexico
patrulla fronteriza
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image