Home
>
AMLO debe reconocer que fue menos competitivo que en 2006: Coldwell
AMLO debe reconocer que fue menos competitivo que en 2006: Coldwell
6 minutos de lectura
AMLO debe reconocer que fue menos competitivo que en 2006: Coldwell
13 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI.//FOTO: Cuartoscuro

El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, lanza acusaciones sin fundamento y que debería reconocer que fue menos competitivo que hace seis años que en el actual proceso electoral.

Durante una conferencia de prensa en el CEN priista, después que López Obrador anunciara que pedirá la nulidad de la elección, el presidente del PRI señaló que hay gran diferencia entre los números de 2006 y los de 2012.

En 2006, López Obrador ganó en 16 estados, ahora sólo en 8“, destacó Coldwell y añadió que hace seis años perdió la elección por 233 mil votos y en ésta quedó por debajo de Peña Nieto por más de 3 millones de sufragios.

Pedro Joaquín Coldwell, señaló que al pedir la impugnación de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador desconoce un proceso en el que participaron más de 50 millones de electores, en el que se realizó el conteo en más del 50% de las casillas y que, remarcó, tuvo un gran número de observadores que simpatizaban con él.

Por ello, anunció, el PRI también acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no sólo para defender el triunfo en las urnas de Enrique Peña Nieto sino “para defender el valor del voto de más de 50 millones de ciudadanos”.

“Acreditaremos la falsedad de sus argumentos y demostraremos la legalidad de nuestro triunfo“, acotó Pedro Joaquín Coldwell.

No hay elementos para invalidar elección, dice Murillo Karam

El coordinador de Asuntos Jurídicos de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam, consideró que no hay elementos para invalidar la elección del 1 de julio.

Al iniciar los tiempos formales en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la calificación del proceso, sostuvo que la determinación deriva del análisis de todos los planteamientos existentes en el tema.

En entrevista, aseguró que la ventaja del abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México durante la jornada electoral del 1 de julio “es legal y por decisión de más de 19 millones de mexicanos”.

“No encuentro por dónde podría combatir esa decisión en el que hay una mayoría clara”, sentenció Murillo Karam, quien rechazó que hubiera falta de equidad durante el proceso electoral.

Por separado, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de Diálogo y Acuerdos Políticos del ex gobernador mexiquense, refrendó la voluntad de diálogo con todo los actores políticos y sociales.

De hecho, resaltó, ya comenzó a buscar los acercamientos “con los más que se pueda” para ir generando los acuerdos no sólo con las fuerzas políticas, sino con organizaciones sociales que han manifestado su interés por aportar propuestas.

En entrevista, dijo que si bien Peña Nieto es respetuoso de los tiempos legales que marca la ley electoral en torno a la calificación presidencial, el gobierno que asuma el poder debe demostrar disposición al diálogo.

Aquí puedes leer el discurso íntegro de Pedro Joaquín Coldwell:

Una vez más, Andrés Manuel López Obrador  descalifica ante los medios de comunicación, a las instituciones electorales y desconoce los millones de votos que los mexicanos emitieron en democracia.

Desconoce también su palabra firmada en un pacto de civilidad suscrito dos días antes de la jornada comicial, y lo hizo cuando ya  había transcurrido buena parte del proceso electoral que luego del primero de julio, cuando conoció su derrota, le pareció irregular.

Al descalificar la elección, pasa por alto la reforma electoral de 2007-2008 impulsada por los legisladores de su propio partido y otras fuerzas políticas, que le dio mayor equidad al sistema electoral mexicano, sometiendo a los medios electrónicos a una estricta regulación en materia de propaganda político electoral.

Pasa por alto el monitoreo que el IFE siguió con el concurso y colaboración de la UNAM, respecto a la cobertura informativa de los candidatos en radio y televisión, para que sean proyectados de manera equitativa.

Pasa por alto que los consejeros del IFE fueron electos de manera unánime, por todas las bancadas representadas en la Cámara de Diputados.

Pasa por alto que ésta fue la elección más equitativa de la historia, y también la más vigilada. Millones de ciudadanos y cientos de observadores internacionales, la custodiaron, y la OEA declaró que México tenía la institución electoral más robusta de toda América Latina.

Pasa por alto que en la campaña, él mismo se ufanó de que había logrado, como así fue, que tenia representantes  en casi la totalidad de las casillas.

Pasa por alto que por primera vez en la historia del país, se recontó voto por voto el 54.7 por ciento de las casillas, sin que se modificara la tendencia electoral.

Ha descalificado incluso este recuento realizado ante la presencia de cientos de funcionarios electorales, y representantes de los partidos políticos que conforman las Consejos Distritales del IFE.

Lanza acusaciones sin fundamento, ofendiendo la dignidad de millones de mexicanos que ejercieron sus derechos políticos con dignidad y en libertad, a quienes descalifica con la supuesta venta de su voto.

Lo que no reconoce el candidato perdedor, es que fue un candidato menos competitivo que hace 6 años:

Entonces gano en 16 estados del país, ahora solo pudo triunfar en 8.

En 2006 ganó en 3 circunscripciones, ahora sólo en 1.

En 2006, fue el puntero durante gran parte de la campaña y acabó perdiendo por una diferencia de 233 mil votos.

En 2012, jamás consiguió ser puntero y terminó debajo del ganador por 3 millones 329 mil 785 votos.

En 2006, quedo en tercer lugar en 10 entidades de la República. En esta elección se fue al tercer lugar en 17 entidades federativas.

En 2006, la votación que obtuvo representaba el 20.5 por ciento del padrón electoral, en esta elección se redujo al  18.8 por ciento.

No pudo convencer a la mayoría de las regiones del país con sus propuestas.

Aun con su triunfo en la ciudad de México, medio millón de capitalinos votaron de manera diferenciada respecto a los votos que obtuvo el ganador de la jefatura de gobierno, miembro de su propio partido.

Tampoco pudo superar las percepciones negativas sobre su persona, que él mismo incubó, desconociendo los resultados electorales en2006.

Recuérdese que entonces, mantuvo sitiado el Paseo de la Reforma de la capital de la República, durante varias semanas.

Al descalificar esta elección, el candidato derrotado falta a un principio fundamental de la democracia, que es el de reconocer los resultados electorales aun en la adversidad, y evade su responsabilidad ante los partidos que lo postularon, por no haber podido ser mejor opción.

El PRI acudirá al Tribunal Electoral, no sólo a defender la legalidad de este proceso electoral y nuestro triunfo legítimo; defendemos el valor del voto de los más de 50 millones de mexicanos que ejercieron el sufragio y a quien hoy él quiere anulárselos.

Acreditaremos la falsedad de sus argumentos y esgrimiremos la verdad legal. Colaboraremos con el IFE y la FEPADE para desahogar todas las denuncias que se han presentado, y demostrar la legalidad de nuestro triunfo.

Se trata no solamente de reconocer nuestra victoria, sino también, de defender los votos de millones de mexicanos que, animados de espíritu democrático, concurrieron a las urnas a manifestar su voluntad política.

Las preferencias políticas de millones de votantes, no pueden ser invalidadas, por una actitud que se resiste a reconocer la verdad jurídica, y la realidad política de México.

Los mexicanos ejercimos el sufragio de manera universal, libre, secreta y directa. El único problema de esta elección, fue haber tenido a quien probada y reiteradamente ha sido un mal perdedor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
movimiento progresista
Peña Nieto
prd
PRI
pruebas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image