Home
>
Atenco, Cherán, SME y CNTE se suman a protesta pacífica en Televisa
Atenco, Cherán, SME y CNTE se suman a protesta pacífica en Televisa
4 minutos de lectura
Atenco, Cherán, SME y CNTE se suman a protesta pacífica en Televisa
25 de julio, 2012
Por: Liliana Álvarez
@WikiRamos 
Marcha del movimiento #YoSoy132 frente a Televisa.//FOTO: Cuartoscuro

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que aglutina a integrantes de Atenco; el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), así como integrantes del pueblo de Cherán, respaldaron la propuesta de #YoSoy132 para realizar una manifestación pacífica en Televisa, apegada a los principios del movimiento juvenil y mediante el desarrollo de un programa cultural en protesta a la manipulación mediática.

El pasado 23 de julio, en reunión extraordinaria que convocó a Asambleas Locales en la Facultad de Ciencias de la UNAM, #YoSoy132 acordó la realización de una manifestación pacífica alrededor de las instalaciones de la televisora ubicadas en Avenida Chapultepec.

La acampada en torno a dicho inmueble de Televisa, se llevará a cabo a partir de la noche del próximo jueves y concluirá hasta la noche del viernes siguiente. Se contempla la realización de un cerco, la lectura de un pronunciamiento de #YoSoy132 y una agenda de actividades culturales durante 24 horas.

Para exponer esta propuesta y buscar la participación de movimientos sociales como los mencionados, una vez que la iniciativa de protestar en las instalaciones de la televisora constituyó uno de los resolutivos que se pusieron sobre la mesa en la Convención Nacional contra la imposición que se realizó en San Salvador Atenco los pasados 14 y 15 de julio, Asambleas Locales de Universidades que conforman la Asamblea Interuniversitaria de #YoSoy132 convocaron a una reunión ayer con organizaciones sociales en las instalaciones de Cencos.

La reunión contó con la participación de cerca de 17 organizaciones sociales y alrededor de 81 Asambleas Locales, las cuales tomaron como propias las iniciativas y el orden que #YoSoy132 acordó ayer en Asamblea Extraordinaria, para esta acción en específico.

Martha Muñoz Aristizabal, integrante de la Comisión de Comunicación y Prensa de #YoSoy132, aseguró que la protesta se realizará en denuncia de la manipulación mediática de esta cadena televisiva, “por lo que se ve cotidianamente de este medio de comunicación y en especial lo que sucedió en torno al proceso electoral y el papel que ha jugado esta empresa en la imposición de Enrique Peña Nieto”.

Señaló que dichas organizaciones sociales tomaron positivamente la propuesta de #YoSoy132. “Tomaron de muy buena manera lo que nosotros establecemos como un principio pacífico, y que ahora nos teníamos que concentrar en ver la forma de hacer una lucha pacífica porque no queremos violentar. (En este sentido) -precisó- se llegó a una decisión en conjunto bastante buena y que nos respalda y eso es muy importante”,

De manera que -dijo Martha Muñoz Aristizabal- el acuerdo con organizaciones como el FPDT, el SME y la CNTE fue que la acción a realizarse será de carácter civil, a través de un cerco que estará alrededor de las instalaciones de Televisa Chapultepec con una valla humana masiva, manteniendo el orden pacífico dentro de esta manifestación.

“El cerco se realizará en conjunto con estas organizaciones sociales, que se mostraron en favor de trabajar en conjunto”, reiteró al expresar que la invitación se extiende a la población en general que desee sumarse a esta “cadena humana en contra de la manipulación”.

La convocatoria es el próximo jueves a las 20:00 en el Monumento a la Revolución, para de ahí marchar a Televisa Chapultepec. A las 22:00 horas de este mismo día, se prevé llevar acá cabo una declaración por parte de #YoSoy132.

Ratificó que la exigencia va en el sentido de que las garantías individuales y los derechos constituciones de los ciudadanos, sean protegidos por los actores de carácter público y social del país.

Bajo esta premisa -expresó- “llamamos a las organizaciones y movilizaciones sociales, así como a la población en general a apoyar y respetar la modalidad de esta acción que es pacífica y además evitar cualquier tipo de provocación”.

La cadena humana alrededor de las instalaciones de Televisa Chapultepec, se contempla tenga una duración de 23 horas 59 minutos, desde el jueves por la noche que arribe la marcha proveniente del Monumento a la Revolución hasta el fin de la agenda que se tiene programada como parte de esta actividad la noche del viernes.

Se prevé que el cerco toque de manera particular las entradas y salidas del inmueble, aclarando que no se trata de una movilización que afecte las instalaciones de la televisora, ni que impida salir a sus trabajadores. Durante este tiempo, la acampada  frente al inmueble de la televisora desarrollará las actividades culturales y los eventos artísticos antes mencionados.

Cabe aclarar que la reunión de ayer con movimientos sociales no tuvo el carácter de Asamblea Interuniversitaria de #YoSoy132, puesto que no se llevó a cabo con las características establecidas por el propio movimiento para llevar a cabo estas reuniones.

Por ello, Martha Muñoz Aristizabal, quien es estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, aclaró que se trató de una reunión que contó con la participación de Asambleas Locales con movimientos sociales, llegando a la resolución antes mencionada, en torno al apoyo de éstos para sumarse a una manifestación pacífica en las instalaciones de la televisora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image