Home
>
Calderón dice no temer a ser llevado ante La Haya por la guerra contra el narco
Calderón dice no temer a ser llevado ante La Haya por la guerra contra el narco
2 minutos de lectura
Calderón dice no temer a ser llevado ante La Haya por la guerra contra el narco
15 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Asegura Calderón que actuó conforme a la ley. // Foto: Cuartoscuro.
El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que no tiene miedo de ser denunciado ante la Corte Penal Internacional de La Haya por las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas y cuerpos policiacos durante la lucha contra el crimen organizado.

En entrevista con el diario español El País, Calderón Hinojosa dijo se ha actuado “con escrupuloso respeto a la ley” y, aunque admitió que existieron violaciones a los derechos humanos, pero explicó que representan casos “excepcionales” y no son sistemáticas.

Prueba de ello, dijo el Presidente, es que de los caso denunciados, sólo entre el 1.5% y 2% han derivado en recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En este sentido desestimó las críticas del ex presidente panista Vicente Fox quien dijo que ha habido muchas violaciones a los derechos humanos a lo que Calderón Hinojosa respondió: “Pues si tiene constancia de ellas, debería ir a la autoridad a denunciarlas”.

En relación a las elecciones, y a un posible cambio en la estrategia de combate al crimen organizado, Calderón Hinojosa estimó que quien le suceda continuará con la misma línea de trabajo pues, señaló, no hubo propuestas de los candidatos presidenciales durante las campañas y que si bien decían que dicha estrategia se iba a modificar, ninguno de los aspirantes explicó como lo harían.

Respecto a los cuestionamientos acerca del proceso electoral, Felipe Calderón negó haber pactado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) su regreso a Los Pinos y aunque lamentó la compra de votos en algunas regiones del país, dijo, “no necesariamente implica la nulidad de un proceso electoral en el que han votado 70 millones de personas”.

Lee la entrevista completa publicada en El País.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image