Cierre de casa de migrantes genera tensión en Tultitlán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cierre de casa de migrantes
genera tensión en Tultitlán

Vecinos de la zona amenazan con desmantelar un refugio temporal acondicionado por la Diócesis de Cuatitlán tras el cierre de la casa para migrantes el 10 de julio pasado
Por Olivia Zerón
30 de julio, 2012
Comparte

Las casas de migrantes en México representan el único refugio de indocumentados centroamericanos y sudamericanos en su tránsito por nuestro país para intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Son sitios donde además de encontrar descanso, comida, aseo y atención médica básica, se mantienen a salvo de los peligros del camino, entre ellos, el crimen organizado.

El cierre de la casa San Juan Diego, en Tultitlán, Estado de México, el pasado 10 de julio, auguraba dejar a su suerte a cientos de viajeros pobres que a diario llegan ahí. Por eso, la Diócesis de Cuautitlán, que tenía a su cargo el albergue, implementó una “brigada de alimentación” en una carpa debajo del puente vehicular de avenida Independencia, cerca de las vías donde los migrantes intentan subir a los trenes de carga que van al norte.

Pero el problema prevalece. El padre Cristian Alexander Rojas dice que no han visto respuesta de parte de las autoridades para conseguir un terreno que permita reubicar la casa que se vieron obligados a cerrar por problemas con los vecinos, quienes argumentan que los visitantes traen consigo inseguridad para sus colonias.

La tensión social se incrementó desde agosto de 2011, cuando el cuerpo de un migrante guatemalteco fue hallado sin vida entre las vías del tren.

Esos mismos vecinos se oponen también a la operación del refugio provisional y el 16 de julio advirtieron estar dispuestos a desmantelarlo ellos mismos, en caso que las autoridades no tomaran acciones en un plazo de dos semanas.

Alejados del conflicto comunitario que implica su presencia, diariamente llegan al campamento entre 150 y 300 migrantes, en su mayoría hondureños, que son atendidos por jóvenes voluntarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.