Home
>
Conoce los “agravios y pruebas” que presentó AMLO para invalidar la elección
Conoce los “agravios y pruebas” que presentó AMLO para invalidar la elección
7 minutos de lectura
Conoce los “agravios y pruebas” que presentó AMLO para invalidar la elección
13 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 
Parte de las pruebas presentadas por la coalición de izquierda.//FOTO: Cuartoscuro

La elección presidencial del 1 de julio careció de libertad y autenticidad como establece el artículo 41 de la Constitución“, aseguró Andrés Manuel López Obrador, quien busca que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalide los comicios. Con una serie de presuntas violaciones a la ley suprema, la coalición de izquierdas, Movimiento Progresista, promovió ayer un juicio de inconformidad.

“Llamo a todos los mexicanos a no permitir que se viole impunemente la Constitución y se cancele, en los hechos, la vía democrática. Proceder de otra manera sería renunciar a nuestros derechos fundamentales y admitir la antidemocracia como forma de vida y como sistema de gobierno” dijo el candidato izquierdista.

Además del juicio de inconformidad, el político tabasqueño dijo que a mediados de la próxima semana dará a conocer el “Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México”.

El expediente para el juicio de inconformidad fue elaborado por el coordinador de campaña Ricardo Monreal, y en él estuvieron involucrados también el diputado del Partido del Trabajo Jaime Cárdenas, el presidente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton y el senador petista Alberto Anaya.

Junto con ellos trabajaron el ganador de la elección a gobernador en Tabasco, Arturo Núñez y el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez. Éste último es quien firmó el documento a nombre del Movimiento Progresista; no obstante, la coalición ha invitado a los ciudadanos a sumarse a la firma del documento a través de la página de internet www.exigimosdemocracia.org

¿En qué consiste el juicio de inconformidad promovido ayer? ¿Cuáles son los agravios y las pruebas que la izquierda documentó en el expediente? ¿Qué precedentes hay en el Tribunal Electoral de elecciones anuladas? Animal Político detalla el proceso que abrirá la coalición de izquierdas y que busca la invalidez de una elección presidencial en el país, misma que debe resolver el Tribunal antes del 6 de septiembre.


Los agravios

El expediente para el juicio de inconformidad presentado al Instituto Federal Electoral (IFE) bajo protesta, pues aún no ha resuelto 12 quejas sobre fiscalización presentadas a lo largo de la campaña electoral, documenta seis agravios.

Según explicaron el coordinador de campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, así como el diputado por el Partido del Trabajo, Jaime Cárdenas, las faltas son las siguientes.

  1. Rebase de tope de gastos de campaña.
    El exceso en los topes de gastos de campaña del candidato del PRI y el Partido Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto, es un elemento fundamental para sostener que se violó el principio de equidad en la contienda y, con ello, se declare inválido el proceso electoral.
    Según Jaime Cárdenas, el Movimieto Progresista ha detectado hasta ahora que la coalición gastó 4 mil 599 millones de pesos en los 90 días de campaña. Es decir, hubo un exceso de 4 mil 263 millones de pesos.
  2. Financiamiento encubierto.
    El presunto uso del presupuesto de gobiernos estatales y municipales, así como un presunto lavado de dinero y dinero proveniente del endeudamiento de los estados gobiernadoss por el PRI constituyen una vía alterna por la que podría haber llegado dinero a la campaña de Enrique Peña Nieto.
  3. Las encuestas usadas como instrumento de propaganda e inducción del voto.
    “Los resultados de las encuestas pretendieron generar la percepción de que las elecciones ya estaban decididas”, dijo Monreal. De esa forma, los ejercicios de medición de empreas como GEA-ISA, Consulta Mitofsky, Parametría, Ulises Beltrán y Buendía y Laredo, “lasrimaron a la coalición”.
    “Los medios le sacaron la vuelta a la prohibición constitucional para que los particulares no compren tiempos en radio y televisión. Lo que hicieron fue transmitir encuestas como propaganda electoral”, añadió Cárdenas.
  4. Actos de presión y coacción del voto a los electores antes y durante la jornada electoral.

Las ya mencionadas tarjetas de Soriana y Monex, así como distintas dádivas, fueron factores que tuvieron impacto en la compra y coacción del voto y, según dijo Monreal, “ese es uno de los problemas principales”.

Pese a que en la reforma electoral de 2007 se buscó que el financiamiento privado no prevaleciera sobre el público, y se le puso un límite del 10% del tope de campaña, el PRI tuvo una fuente paralela de financiamiento con las tarjetas de beneficios de tiendas de autoservicio como Soriana, o de instituciones bancarias como Monex.
“En cualquier parte del mundo esto hubiera tumbado a presidentes. Mucho más a candidatos”, afirmó Monreal, quien pidió al IFE que concluya la fiscalización del caso

  1.  Intervención ilegal de autoridades ajenas al proceso electoral

En estados como Zacatecas, Tabasco, Yucatán y el Estado de México, los gobiernos estatales participaron ilegalmente en apoyo de Enrique Peña Nieto y del PRI, denuncia el Movimiento Progresista.

  1. Negligencia de la autoridad en el cumplimiento de su responsabilidad legal
    Como ejemplo, Ricardo Monreal citó que Andrés Manuel López Obrador pidió en febrero al IFE medidas preventivas contra posibles irregularidades, y el órgano contestó su solicitud 105 días después.

Las pruebas

Conseguidas en su mayoría por denuncias ciudadanas y a través de las redes sociales, ésta es la relación de algunas de las pruebas que el equipo jurídico de López Obrador integró en el expediente.

a)     Caso Tabasco
En ese estado, explicó Monreal, dos días antes de la elección se encontraron boletas con el logotipo del PRI ya marcado. La autenticidad de éstas fue certificada ante notario público y ante autoridades del IFE.

b)     Casillas con inconsistencias
La coalición integró un estudio que, afirman, demuestra que 71 mil 671 casillas electorales muestran inconsistencias a pesar del recuento distrital hecho la semana pasada. Sólo el 50%, dijo, no tiene alguna irregularidad, y 31% tiene inconsistencias graves que deben ser analizadas por el Tribunal Electoral.

c)     Contrato para promover a Peña Nieto en Estados Unidos
Ricardo Monreal mencionó un contrato por 56 millones de dólares “contratados ilegalmente” para mejorar la imagen del candidato priista en Estados Unidos. Ese documento demostraría la triangulación de recursos y el manejo clandestino e ilegal de recursos.

d)     Caso Zacatecas
La existencia de cheques, talonarios, funcionarios públicos responsables de distritos electorales y otras irregularidades, constituyen lo que Monreal calificó como “lo más acabado del fraude moderno”.

e)     Credenciales y tarjetas
El caso de las tarjetas prepagadas del Grupo Financiero Monex obliga al IFE, según el coordinador de campaña, a concluir la fiscalización, pues la unidad que el Instituto Electoral se encarga de ello, no tiene secreto bancario, fiscal ni fiduciario y, desde hace semanas, dijo podían haber esclarecido el problema.

f)      El caso Soriana
Monreal presentó dos documentos recientes que ha obtenido el equipo. El primero, un testimonio manuscrito de una ciudadana de nombre Érika Gómez Reyes, quien en una cuartilla asegura que en la Vicaría de Santa Clara, en Tlalnepantla, Estado de México, se repartieron tarjetas de Soriana con 500 pesos de crédito.
El otro documento es un acta notariada que contiene testimonios y copias de credenciales de elector de personas que recibieron tarjetas por mil pesos a cambio de apoyar al PRI.

g)     Promocionales y utilitarios
El equipo de López Obrador ha detectado más de 280 tipos de artículos promocionales del candidato priista como bicicletas, albercas, chamarras y electrodomésticos. Anoche, en una conferencia en el Instituto Federal Electoral, se presentaron muestras de estos utilitarios, los cuales fueron transportados en cinco vehículos.

Los precedentes jurídicos
De 2007 a 2011 se han declarado inválidas o nulas cinco elecciones en el país, según el recuento que hizo el abogado Jaime Cárdenas.

2007
Yurécuaro, Michoacán
Las elecciones a Alcalde en este municipio fueron declaradas inválidas en 2007 debido a que el candidato del PRI, Martín Pérez Jaimes, utilizó elementos religiosos en su campaña electoral, según resolvió la sala superior del Tribunal.

2007
Tabasco
La elección para Gobernador de aquel año fue anulada debido a que la Sala Superior del Tribunal resolvió que el proceso estuvo plagado de vicios e irregularidades como compra de votos y de tiempo oficial en favor del candidato del PRI y ganador de los comicios, Manuel Andrade.
En aquella ocasión, el entonces Magistrado Presidente José Fernando Ojesto se excusó de conocer el tema por declaraciones previas sobre el caso.

2008
Acapulco, Guerrero
Mediante la causal de “violación de principios constitucionales”, la elección para presidente municipal de la capital guerrerense fue declarada inválida en aquel año en que finalmente ganó la alcaldía el priista Manuel Añorve Baños.

2009
Zimapán, Hidalgo
Los comicios municipales fueron anulados por la Sala Regional del Tribunal con sede en Toluca debido a que los magistrados consideraron que el candidato ganador, el perredista José María Lozano, fue favorecido por actos proselitistas hechos por el párroco de la iglesia de San Juan Bautista.

2011
Morelia, Michoacán
La aparición del candidato del PRI, Wilfrido Lázaro en televisión de paga por casi cinco minutos, y la aparición del boxeador Juan Manuel Márquez con el logotipo del PRI en los calzoncillos durante una pelea fueron calificados como hechos graves por la Sala Regional del Tribunal, con sede en Toluca, por lo que se anuló el proceso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
elecciòn
pruebas
image