Home
>
Dan a Calderón un premio Guinness
Dan a Calderón un premio Guinness
3 minutos de lectura
Dan a Calderón un premio Guinness
27 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El presidente Calderón recibió esta tarde un certificado de récord por los 22.9 millones de focos incandescentes que han sido sustituidos por bombillas ahorradoras, como parte de la primera etapa del programa Luz Sustentable.

El reconocimiento, entregdo por la Fundación Guinness, fue recibido por el Presidente Felipe Calderón durante el reporte del avance de la segunda etapa del plan, que durará un año y busca cambiar 22 millones de focos más, de los cuales ya van 7 millones focos.

México logró una meta sin precedentes a nivel mundial para promover el ahorro de energía eléctrica en iluminación doméstica, al concluir la primera etapa del Programa Luz Sustentable (PLS).

En menos de un año, a través de este Programa se distribuyeron, de manera gratuita, 22.9 millones de lámparas fluorescentes compactas (ahorradoras) buscando sustituir focos tradicionales (incandescentes) en los hogares de México. Con el uso de estas lámparas se pueden registrar ahorros promedio de 30 pesos bimestrales en el consumo de electricidad, en los más de cinco millones de hogares beneficiados con esta medida.

Es por ello que el Programa Luz Sustentable obtuvo el Certificado de Récord Guinness World, por ser el programa registrado con mayor número de lámparas ahorradoras entregadas de manera gratuita para promover el ahorro de energía eléctrica en los hogares.

En la Segunda Etapa de este Programa – que hoy inicia formalmente con la ceremonia que encabeza el Presidente Felipe Calderón – se distribuirán, sin costo alguno, 22.9 millones de lámparas ahorradoras adicionales.

 

Cabe destacar que este tipo de programas que promueven la eficiencia energética, disminuyen el consumo de electricidad reduciendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), causantes del calentamiento global. Por ello, el Programa Luz Sustentable contribuye a lograr importantes resultados en materia ambiental, ya que se evita la emisión de 1.4 millones de toneladas de bióxido de carbono al año, lo que equivale a sacar de circulación más de 600 mil automóviles.

 

En esta segunda etapa del Programa el usuario tiene la posibilidad de elegir entre las marcas y modelos registrados por las tiendas participantes, aquéllas que sean de su preferencia. Al igual que en la primera etapa, todas las marcas y modelos que participan en el Programa cumplen con las especificaciones técnicas establecidas por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y tienen garantía de un año.

 

Cabe destacar que en la Segunda etapa del Programa se entregan ocho lámparas ahorradoras a los usuarios que participan por primera vez en el Programa y cuatro a quienes participaron en la primera etapa. Los únicos requisitos para participar son: ser un usuario activo del servicio de energía eléctrica, para lo cual sólo se debe presentar el recibo de luz o el comprobante de pago correspondiente, y llevar los focos incandescentes que corresponda.

 

 

Por lo que toca a los centros de distribución, en la segunda etapa del Programa participan diversos distribuidores, con lo que la cobertura del programa se ha ampliado y ha permitido acercar los beneficios del Programa a poblaciones que no se alcanzaron con la primera etapa. El apoyo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) y de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (CONACOME) ha sido un factor de éxito para lograr la mayor cobertura del Programa. Cabe destacar a la fecha se cuenta con cerca de 1,000 puntos de distribución activos y que el Programa continúa abierto para el registro de nuevos distribuidores.

Para conocer el centro de distribución más cercano, se puede consultar la página www.luzsustentable.gob.mx o se puede llamar al 01-800-55-89-343. En la página también se puede consultar una calculadora de ahorro para estimar el beneficio que se podría obtener de sustituir los focos incandescentes del hogar por lámparas ahorradoras.

Con información de Notimex y Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calderon
Guinness
récord
image