Home
>
Documentan que estados priistas compraron a Soriana al menos 5 mmdp en despensas
Documentan que estados priistas compraron a Soriana al menos 5 mmdp en despensas
2 minutos de lectura
Documentan que estados priistas compraron a Soriana al menos 5 mmdp en despensas
06 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Los gobiernos de Nuevo León, Coahuila, Durango, Estado de México, Baja California, Sinaloa, Guerrero y el municipio mexiquense de Metepeccompraron a la cadena comercial Soriana en despensas y beneficios al menos 5 mil millones de pesos entre 2009 y 2012.

Así lo revelan documentos que Carmen Aristegui presentó en su espacio radiofónico en Noticias MVS, y que hasta esta mañana estaban disponibles en esta liga, acerca de las presuntas compras de tarjetas electorales para favorecer votos del PRI.

Varios de esos contratos se cerraron entre febrero y junio de este año, a través de licitaciones públicas exprés, en las que Soriana fue el único participante en casi todos los casos.

El total del gasto de los documentos presentados por Carmen Aristegui es de $ 1,084,040,755.82. Se destinaron a la compra de miles de despensas básicas que reforzarían programas sociales que administran los DIF estatales o las secretarías de Desarrollo Social.

Edomex adjudicó contratos a Soriana para entrega de despensas

Por otra parte, el portal informativo Aristeguinoticias.com publica que el gobierno del Estado de México adjudicó contratos para la entrega de despensas y productos alimenticios a la cadena de tiendas Soriana porcasi 4 mil millones de pesos, desde el 2008 al 2012, la mayoría de ellos en licitaciones públicas y sin otros competidores.

Esta semana la cadena de supermercados con base en Monterrey ha sido acusada de operar monederos que podrían haberse usado para comprar votos a favor del PRI. Así lo denunció en Noticias MVS  Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista.

Un “Acta de Fallo” de una licitación del Estado de México a favor de Soriana en diciembre del 2011, entregada por un ciudadano a Aristegui Noticias, donde se incluye que dicha empresa vendió despensas por 64 millones de pesos y donde el supermercado fue el único participante, lo sucedió de manera similar desde 2008.

En una revisión de las licitaciones en años anteriores vía el portal Edomex.gob.mx y Compranet.gob.mx, se encontró que este tipo de gastos son consistentes en diferentes tipos de programas sociales del Estado, desde que Enrique Peña Nieto, era Gobernador en 2009.

De acuerdo a la suma de las licitaciones adjudicadas a Soriana en despensas del 2009 al 2012, en total suman aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos.

Lee el documento de adjudicación de despensas a Soriana por el Edomex (presentado por Aristeguinoticias.com)

 Con información de Noticias MVS y Aristegui Noticias

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image