Home
>
Eligen a Emilio Álvarez Icaza como nuevo titular de la CIDH
Eligen a Emilio Álvarez Icaza como nuevo titular de la CIDH
2 minutos de lectura
Eligen a Emilio Álvarez Icaza como nuevo titular de la CIDH
20 de julio, 2012
Por: mzepeda
@ 
Emilio Álvarez Icaza.//FOTO: Cuartoscuro

El abogado mexicano Emilio Álvarez Icaza Longoria fue seleccionado hoy como nuevo Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció el organismo.

Álvarez Icaza, quien se desempeñó anteriormente como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), reemplazará al abogado argentino Santiago Cantó, quien el mes pasado dejó el cargo que presidió durante 11 años, y estará cuatro en el cargo.

Desde junio se dio a conocer que Álvarez Icaza, miembro activo también del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, era uno de los cinco finalistas para el máximo puesto en la CIDH.

El ex presidente de la CNDHDF compitió con la estadounidense Elizabeth H. Abi Mersherd, los peruanos Sofía Macher Batanero y Javier Esteban Hernández Valencia, así como el guatemalteco Frank Rafael La Rue Lewy.

Álvarez Icaza es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la cual egresó con mención honorífica; es maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México y cursó el Diplomado de Análisis y Diseño de la Comunicación Política en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe en México, Distrito Federal (DF). Actualmente cursa un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM.

Álvarez Icaza Longoria ha recibido más de 50 reconocimientos, premios y distinciones nacionales e internacionales.

Durante su titularidad en la CNDHDF emitió recomendaciones como las de los casos Eumex, plantón de Reforma y del caso New’s Divine, donde murieron nueve jóvenes y tres servídores públicos.

Los resultados de esta última investigación generó la renuncia de los titulares de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Joel Ortega, y del procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Cárdenas Félix.

El ex ombudsman capitalino se mantuvo en la actividad defensora de los derechos humanos al lado del poeta y escritor Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Te dejamos la carta de postulación que Álvarez Icaza entregó a la CIDH:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
álvarez
cidh
emilio
icaza
image