En fotos: trajes de superhéroe para latinos indocumentados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En fotos: trajes de superhéroe para latinos indocumentados

Los superhéroes clásicos, reinterpretados: un proyecto fotográfico muestra la realidad de los latinos indocumentados en Estados Unidos en clave de sátira y con referencias a la cultura pop.
18 de julio, 2012
Comparte

Los latinos fotografiados -como María Luisa Romero, empleada de una lavandería de Brooklyn y una verdadera Mujer Maravilla- accedieron a posar con los trajes para aumentar el sentido de la sátira. "Hubo una intención de romper con la tradición documental mexicana, con la típica foto blanco y negro de mirada condescendiente con que una y otra vez se habla de la migración", señala la autora.//Fotos: Dulce Pinzón/Editorial RM y RMErnesto Méndez, de la Ciudad de México –acá como Robin– envía a su casa US$200 por semana, ganados en las calles del centro de Manhattan. El discurso político detrás del proyecto de Pinzón destaca la doble dependencia entre los países: mientras que la economía estadounidense necesita de la mano de obra migrante, su vecino del sur tiene a las remesas como uno de sus motores. "Esta codependencia creo que es inmodificable", opina ante BBC Mundo.//Fotos: Dulce Pinzón/Editorial RM y RMComo homenaje a sus modelos, la artista cerró su libro con un autorretrato, posando en un entorno habitual para mujeres emigradas: un taller de costura. "Muchos de ellos han visto las fotos... otros, por la misma condición irregular en que viven, han tenido que mudarse y les he perdido la pista", señala la fotógrafa.//Fotos: Dulce Pinzón/Editorial RM y RM

La intención de la autora es rendir homenaje a los “héroes silenciosos” que sostienen parte de la economía del país del norte. Como Bernabé Méndez, del estado mexicano de Guerrero, quien limpia vidrios en Nueva York disfrazado del Hombre Araña.//Fotos: Dulce Pinzón/Editorial RM y RM VerlagLa artista mexicana Dulce Pinzón trabajó durante cinco años en la selección de fotos que acaba de editarse como libro. En ese tiempo, retrató a sus compatriotas en sus espacios laborales reales. Cada imagen se acompaña de un dato: la cantidad de dinero que los migrantes envían a sus casas. En el caso de Noé Reyes, encargado de recados en Brooklyn -aquí como Superman- cada semana destina US$500 a su familia en Puebla.//Fotos: Dulce Pinzón/Editorial RM y RM Verlag”Esta gente muchas veces trabaja un número extraordinario de horas, con sueldos muy bajos y con la necesidad de juntar dinero del que dependen familias enteras en México. Aunque no siempre se reconozca la importancia de las remesas, de ellas nos beneficiamos directa o indirectamente todos”, señala Pinzón a BBC Mundo. Durante su estadía en Nueva York, la fotógrafa conoció a “paisanos” como Minerva Valencia, la niñera que posó como Gatúbela.//Fotos: Dulce Pinzón/Editorial RM y RM VerlagEl punto de partida del trabajo fue la revalorización del concepto de heroísmo que, según la autora, ocurrió en Estados Unidos tras el atentado a las Torres Gemelas, en 2001. “Pasó que la idea del héroe quedó asociada a los policías, bomberos y enfermeras, pero nadie jamás volteaba a mirar los aportes de los migrantes, especialmente los latinoamericanos”. Aquí, como Batman, el poblano Federico Martínez, en su labor diaria de chofer.//Fotos: Dulce Pinzón/Editorial RM y RM VerlagPaulino Cardozo, oriundo de Guerrero, pasa sus días cargando cajas de frutas y verduras a bordo de un camión de reparto. A él le tocó enfundarse en el traje del Increíble Hulk para el proyecto “La verdadera historia de los superhéroes”. La fotógrafa Pinzón señala que se dedicó a investigar el repertorio de personajes salidos del cómic estadounidense para encontrar el que mejor le cabía a cada ocupación.//Fotos: Dulce Pinzón/Editorial RM y RMEn el contexto de la cultura pop, un superhéroe posee poderes extrahumanos. Los migrantes, dice la autora, tienen los suyos traducidos a la vida cotidiana: no sólo la fuerza y la resistencia, sino “la capacidad de sobrevivir en situaciones extremas y sacrificar la vida para ayudar a los suyos”. Entre los retratos se cuenta el de Luis Hernández, llegado de Veracruz y empleado en tareas de demolición. Muy apropiado para La Mole.//Fotos: Dulce Pinzón/Editorial RM y RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Volcán de La Palma: imágenes que muestran su impacto tras el aumento de explosividad

Este viernes, las autoridades advirtieron que el volcán intensificó su actividad. Estos gráficos y fotos muestran el alcance y el impacto que hasta ahora ha causado la erupción.
25 de septiembre, 2021
Comparte

La actividad del volcán Cumbre Vieja se intensificó este viernes.

El volcán, ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, entró en erupción el domingo 19 de septiembre.

Desde entonces, la lava del volcán ha destruido cientos de edificaciones y varios kilómetros de carretera, y ha forzado la evacuación de miles de vecinos de la isla.

En la tarde del viernes, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) informó que aumentó “la explosividad” del volcán, con lo cuál también se intensificó la lluvia de material piroclástico, compuesto de cenizas y rocas de diverso tamaño.

El IGME indicó un “aumento del índice de explosividad del volcán”, que se refiere a la cantidad de material expulsado y la altura alcanzada por la columna de humo.

El servicio de bomberos de la vecina isla de Tenerife anunció en Twitter que suspenderían las actividades para evitar riesgos.

Según el IGME, este aumento de la explosividad está asocidado a la aparición de dos nuevas bocas eruptivas, lo que ha obligado la evacuación de cerca de mil vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, informó la Agencia EFE.

Volcán en La Palma

Getty
El volcán ha generado una nube de cenizas.

Las autoridades temen que el cono del volcán se desmorone en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción.

Debido al aumento en la emisión de cenizasse cancelaron varios vuelos que operan entre el archipiélago de las Canarias, según informó EFE.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, anunció que la próxima semana declarará La Palma como “zona de catástrofe” y que emprenderá un plan especial para la reconstrucción de la isla con ayudas “inmediatas” para quienes han perdido sus casas o modos de vida a causa del volcán.

Volcán

BBC

¿Qué ocurre en La Palma?

La lava ha estado fluyendo por la montaña y a través de los pueblos, desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre, lanzando chorros de lava y cenizas al aire.

Más de 6.000 personas han sido evacuadas, incluidos 400 turistas que han sido trasladados a la vecina isla de Tenerife.

La Palma, una de las islas más occidentales y pequeñas de las Canarias, es conocida por no ser tan turística como otras islas del archipiélago.

En las imágenes de abajo se puede observar la lava -roca fundida que se torna negra al exponerse al aire- envolviendo a los poblados y rodeando algunos edificios.

Algunas personas lo han perdido todo.

Volcán en La Palma

Reuters

Una imagen del fotógrafo Alfonso Escalero capturó la que ha sido llamada la “casa milagrosa”, porque logró escapar del flujo de lava.

Volcán en La Palma

Alfonso Escalero

Los agricultores de la isla se han apresurado para salvar las cosechas de plátanos, aguacates y uvas antes de que la lava llegue a las plantaciones, de las que muchos isleños dependen para su sustento.

Agricultor en Las Palmas

Getty

¿Qué tan rápido fluye la lava?

El flujo ha pasado por los pueblos de El Paraíso y Todoque y avanza lentamente hacia el mar, en algunas partes a unos cuatro o cinco metros por hora.

Hacia el norte, el flujo de lava de 12 metros de altura, que alcanza los 1.000 °C, casi se ha detenido.

Hasta este viernes, la corriente de lava tenía 3.800 m de largo y 2.100 m de distancia desde la costa, según el Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN).

Volcán

BBC

Aproximadamente 240 hectáreas, con un perímetro de 15,7 km, se han visto afectadas, según el DSN.

Unos 420 edificios y 15,2 km de carreteras han sido destruidos, según el servicio de mapas satelitales Copernicus EMS.

Volcán

BBC

Ahora existe la preocupación de que cuando la lava llegue al mar pueda crear nubes de gas ácido y tóxico, que puede ser peligroso si se inhala.

Las columnas de gas pueden provocar irritaciones en los ojos, los pulmones y la piel.

Se ha habilitado una área de exclusión a lo largo de la costa para evitar que los barcos lleguen a la zona.

La erupción también ha provocado una nube de ceniza de 4.500 m de altura y se arrojan al aire toneladas de dióxido de azufre.

La nube ahora se desplaza hacia el noreste hacia el Mediterráneo y el territorio continental español, informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Volcán en La Palma

Getty
Miles de personas han tenido que evacuar sus hogares.

¿Cuánto durará la erupción?

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) estima que la erupción podría durar entre 24 y 84 días.

Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dijo que mientras continúe la erupción, seguirá empujando lentamente el flujo de lava.

Si la erupción continúa durante meses en lugar de semanas, en algún momento podría llegar al mar, informó la Agencia EFE.

En el período previo a la primera expulsión de lava, la actividad sísmica cerca de la superficie de la isla aumentó significativamente, como muestra el gráfico de abajo.

Volcán

BBC

Los datos del Instituto Geográfico Nacional de España muestran cómo una serie de pequeños temblores comenzaron a ocurrir el 11 de septiembre, bajo una cadena montañosa conocida como Cumbre Vieja, lo que llevó a los científicos a creer que podría haber magma empujando debajo de la superficie de la Tierra.

Esta actividad sísmica se trasladó gradualmente a la superficie y, en los dos días anteriores a la erupción, los temblores se sintieron a 100 metros bajo tierra.

Volcán en La Palma

Getty
El gobierno ha prometido ayudas para los daminificados.

Aunque la actividad sísmica ahora es baja, el volcán sigue arrojando lava y el presidente del gobierno español ha advertido que vendrán “días muy largos”.

El gobierno nacional ha prometido ayuda a quienes han perdido sus hogares, y el gobierno local está comprando viviendas vacías como parte de un plan de reasentamiento.

La última erupción del volcán Cumbre Vieja fue en 1971 y duró poco más de tres semanas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NMHZhtICoU0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.