Home
>
Exhumarán a Yasir Arafat; buscan pruebas de envenenamiento
Exhumarán a Yasir Arafat; buscan pruebas de envenenamiento
2 minutos de lectura

Exhumarán a Yasir Arafat; buscan pruebas de envenenamiento

04 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Yasir Arafat, ex líder palestino.//FOTO: AP

La Autoridad Palestina permitirá la exhumación del cadáver de Yasir Arafat, el líder palestino que murió en misteriosas circunstancias en 2004. El presidente palestino, Mahmud Abbas, indicó a través de su portavoz, según recogen varios medios locales, que no hay ninguna razón para impedir que lo desentierren y que buscarán expertos internacionales para investigar las causas de la muerte de Arafat. El líder palestino está enterrado en Ramala (Cisjordania).

Las declaraciones se producen después de hacerse pública una investigación de la cadena de televisión Al Yazira, que indica que el cuerpo de Arafat contenía altas dosis de polonio radioactivo cuando murió. Ocho años después de su muerte, las nuevas revelaciones refuerzan la tesis de que el líder palestino pudo haber sido envenenado.

Suha Arafat, su viuda, ha pedido que desentierren al que fuera su marido, tras conocer los resultados de las pesquisas. “Quiero que el mundo sepa la verdad sobre el asesinato de Yasir Arafat”, dijo Suha Arafat a Al Yazira, sin detallar su acusación. El misterio rodea aún la muerte del líder palestino, que tras el asedio israelí a la Muqata, el palacio presidencial, enfermó y murió días después en un hospital en París. Su muerte desató una avalancha de rumores en el mundo árabe, que apuntaban a un posible envenenamiento israelí.

En este sentido, Francois Bochud, que dirige el Instituto de Física de Radiación en Lausana, Suiza, dijo a The Associated Press el miércoles que su laboratorio examinó las pertenencias que según la viuda fueron usadas por Arafat en sus últimos días, como también otros que no usó.

Suha Arafat afirmó que las pertenencias habían sido custodiadas en la oficina de su abogado en París después de la muerte de El Rais  y que estuvieron allí hasta que Al Yazira acudió al laboratorio en nombre de la viuda a comienzos de año, agregó.

Los expertos hallaron lo que Bochud caracterizó como cantidades “muy pequeñas” de polonio, un isótopo que se halla naturalmente en el ambiente, pero había cantidades superiores de polonio en la ropa interior de Arafat y la ropa que usó en el hospital.

Eso no significa necesariamente que Arafat hubiese sido envenenado, aclaró Bochud, aunque dijo que no era posible determinar la procedencia del polonio.

“Lo que se puede afirmar es que tenemos un nivel inexplicado de polonio y por lo tanto esto apunta claramente hacia la hipótesis de un envenenamiento, pero nuestros resultados claramente no son prueba de ningún envenenamiento”, dijo Bochud en una entrevista telefónica desde Suiza.

Con información de El País y AP 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.