Home
>
Gobierno y telefónicas acuerdan bloquear celulares robados
Gobierno y telefónicas acuerdan bloquear celulares robados
3 minutos de lectura
Gobierno y telefónicas acuerdan bloquear celulares robados
20 de julio, 2012
Por: mzepeda
@ 
Foto: Especial.

Ante el incremento en el robo de teléfonos móviles en el país, el gobierno federal y las empresas telefónicas firmaron un acuerdo para crear una base de datos con información de los aparatos, con el objetivo de disminuir esta actividad ilícita.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, dijo que a partir de este momento, el usuario podrá reportar a la empresa telefónica el extravío de su celular, el cual ya no podrá ser reactivado con ningún otro prestador de este servicio.

“Las empresas concesionarias que prestan servicios de telefonía móvil y la SCT damos un paso conjunto muy importante para evitar el robo y el abuso de teléfonos celulares, lo que reducirá la incidencia de hechos delictivos que afectan a los usuarios”, enfatizó.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la base de datos estará compuesta por el código internacional de identidad del equipo móvil o el “imei” que tiene cada aparato, que es una cifra de 15 números que se encuentra junto a la batería y el cual se pude obtener marcando *#06#.

“De este modo, el esquema de protección de usuarios hoy existente se enriquece de manera sustancial, pues si un teléfono robado y encontrado casualmente no puede ser reactivado en el mercado negro, pierde sentido, los delincuentes no podrán usarlo para cometer nuevos delitos”, afirmó Pérez-Jácome.

En su oportunidad, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, expuso que este nuevo instrumento es fundamental para la prevención a nivel internacional, de los equipos robados y en consecuencia, el tráfico en las redes de telecomunicaciones y su uso para la comisión de delitos.

“Acciones como esta contribuyen a desalentar el mercado ilícito de aparatos de telefonía móvil, así como su utilización en la comisión de diversos delitos. Con este convenio se constituyen canales para un intercambio oportuno de información y se fortalece la coordinación con las autoridades de México y otros países”, resaltó.

En tanto, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Héctor Olavarría, adelantó que a este convenio se podrían sumar las autoridades de Estados Unidos, Colombia y Guatemala, así como otros países en Latinoamérica.

El representante de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Raúl Lucido de la Parra, consideró a su vez que la industria tiene un gran reto en el combate a la creciente actividad delictiva que representa el tráfico de teléfonos celulares robados en un país y activados en otro.

Por ello, agregó, la firma del convenio de colaboración permitirá compartir las listas donde se reportan los teléfonos robados, y de esta manera “no se podrán utilizar en otra nación y traficarlos en América Latina”.

Dionisio Pérez Jácome mencionó que tan sólo en los últimos dos años, en la Ciudad de México existen siete mil 500 denuncias por sustracción de aparatos móviles, y de enero a junio de 2012 se tiene el registro de mil 800, aunque se estima que podrían ser más.

Se tiene el registro a marzo pasado de 95.6 millones de líneas de telefonía móvil en el país, cifra equivalente al 85.1% de la población nacional.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image