Home
>
IFE determina 5 líneas de investigación en caso Monex
IFE determina 5 líneas de investigación en caso Monex
2 minutos de lectura
IFE determina 5 líneas de investigación en caso Monex
25 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Sesión del IFE.//FOTO: Cuartoscuro

La Unidad de Fiscalización del IFE abrió cinco líneas de investigación relacionadas con el caso Monex, entre las que destaca el uso, vinculación y origen de los recursos con los que presuntamente se financió la campaña del candidato a la Presidencia por el PRI, Enrique Peña Nieto.

Según el informe solicitado por el Partido Acción Nacional y Movimiento Progresista, la unidad especializada del Instituto Federal Electoral ha realizado hasta el momento 341 diligencias relacionadas con el Banco Monex, 15 de ellas, señala el documento, implican a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo que significaría eliminar el secreto bancario.

La primera línea de investigación que determinó la Unidad de Fiscalización del IFE es determinar el origen de las tarjetas electrónicas que de acuerdo con el Revolucionario Institucional sirvieron para pagar a los representantes de casilla del tricolor el día de las elecciones.

En este sentido deberán identificar el origen del contrato donde se señala la emisión de los monederos electrónicos, a las personas físicas y morales relacionadas con él, así como los vínculos de índole comercial, civil o social con los partidos políticos involucrados o los candidatos.

En segundo término, la investigación pretende determinar el monto de los recursos con los que se hicieron las aportaciones, el origen, las fechas en que se depositaron los recursos a los monederos y el saldo que se le abono a cada uno de ellos.

El tercer punto que debe resolver la Unidad de Fiscalización del IFE es el relacionado con los nombres y domicilios de quienes entregaron las tarjetas electrónicas, de quienes las recibieron para después cotejar la información con la lista de representantes de casilla acreditados por todos los partidos políticos.

Dicha lista también será cotejada con la de los representantes financieros y la de militantes y simpatizantes que hicieron aportaciones a algún partido de 2006 a la fecha.

La cuarta línea de investigación a seguir en el caso Monex será vincular los monederos electrónicos con Enrique Peña Nieto y el partido que lo postula a la Presidencia. Finalmente, la quinta línea a seguir será analizar el flujo de los recursos depositados en las tarjetas.

Con información de El Universal

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image