Home
>
IFE no desestimó recurso de impugnación de Movimiento Progresista: Valdés
IFE no desestimó recurso de impugnación de Movimiento Progresista: Valdés
2 minutos de lectura
IFE no desestimó recurso de impugnación de Movimiento Progresista: Valdés
20 de julio, 2012
Por: Axayacatl Guzmán Roque (@dulkelgeist)
@WikiRamos 
Leonardo Valdés Zurita, IFE
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE. Foto: Cuartoscuro.

Leonardo Valdés Zurita afirmó que el Instituto Federal Electoral no desestimó los argumentos de la Coalición del Movimiento Progresista, en el informe circunstanciado entregado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En conferencia de prensa, Valdés informó se apegaron a los artículos 17 y 18 de la ley del sistema de medios de impugnación electoral, es decir referirse a los agravios planteados en el juicio de inconformidad, hacer una valoración correspondiente y fundamentar y defender el trabajo del IFE en el proceso electoral.

Se mostró sorprendido de que se  hayan filtrado a la opinión pública el Informe Circunstanciado, porque estos documentos son reservados, según el artículo 14 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Respecto a las acusaciones del supuesto lavado de dinero en la campaña del Candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, se desmarcó y comentó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y no el IFE es la responsable de ello.

El Consejero Presidente refirió que la Unidad de Fiscalización del IFE tiene todos los recursos jurídicos para obtener información respecto del origen de los recursos de los partidos políticos en todas las campañas, independientemente si son lícitos, ilícitos, privados, públicos y los está ejercitando y dará resultados.

Indicó que incluso el Consejo General del IFE adelantó la fiscalización y los resultados se tendrán en enero y no en junio como establece la ley.

El IFE no es rehén de nadie

En referencia a la estrategia del movimiento progresista, Valdés aseveró que el instituto “no es rehén de nadie es una institución de legalidad, un órgano del Estado mexicano que hace su trabajo con seriedad y responsabilidad, así lo hizo en la organización de las elecciones, pero siempre habrá voces disidentes”.

Negó rotundamente haber absuelto al Partido Revolucionario Institucional por el caso Monex, recordó que el asunto sigue abierto en la Unidad de Fiscalización, continúan las investigaciones y en el momento en que tenga los elementos para presentar sus resultados ante el Consejo General, así lo hará y si esto amerita una sanción, se realizará.

Defendió el trabajo del IFE, destacando que este hace su trabajo bajo los términos y plazos de la ley, se comprometió a que si hay ilícitos, los darán a conocer bajo los términos y plazo de la ley, no de actores políticos interesados que tiene una lógica diversa a la lógica que la ley, que ellos mismos aprobaron.

“Quienes pretenden que se apresuren los recursos de la ley, saben cuáles son los plazos específicos que la ley establece” mencionó el consejero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image